domingo, 25 de diciembre de 2022

#1754. - Belén 3

 Belén 3 (Basado en “Vida y misterio de Jesús de Nazaret I – José Luis Martin Descalzo)

 

“El paisaje que José y María vieron era el de un pequeño poblado de no más de doscientas casas apiñadas sobre un cerro […]En las pendientes, suaves, que bajan al poblado, se mezclan la roca calcárea y los bancales de olivo que descienden de sucesivas terrazas. Las casas, como cuadritos blancos brillarían sobre un sol rojo ardiente en un cielo muy azul. En torno a las casas, higueras que, en aquel mes del año, estarían terminando de perder sus hojas que yacerían en el suelo como una colección de manos de plata. También los sarmientos de las vides estarían secos y los olivos tan retorcidos como hoy, cual si trataran de huir de la roca que todo lo invade. “

“La tradición popular ha gustado imaginarse a José de puerta en puerta y de casa en casa, recibiendo negativa tras negativa […]. Nada dice de ello el evangelio.”

“En las posadas palestina, en realidad, siempre había sitio […] La posada – el Khan – oriental, de ayer y aún de hoy, es simplemente un patio cuadrado, rodeado de altos muros. En su centro suele haber una cisterna en torno a la cual se amontonan las bestias, burros, camellos, corderos. Pegados a los muros – entre arcadas a veces – hay unos cobertizos en los que viven y duermen los viajeros sin otro techo que el cielo en muchos casos, A veces pequeños tabiques trazan una especie de compartimentos, pero nunca llegan a ser habitaciones cerradas.”

“A este patio se asomó José y comprendió enseguida que allí no «no había sitio» […] Lo que no había era sitio adecuado para una mujer que esta a punto de dar a luz. A José no le molestaba la pobreza, ni siquiera el hedor, pero si aquella horrible promiscuidad. Su pudor se negaba a meter a María en aquel lugar donde todo se hacía al aire libre […]”

“Tal vez el mismo dueño de la posada le dijo que había en los alrededores muchas grutas abandonadas que se usaban para guardar el ganado y que en una de ellas podría refugiarse […] Lo cierto es que a ella fueron a parar José y María.”

¿Cuántas mujeres sufren aún hoy día de condiciones infrahumanas al momento de traer sus hijos al mundo?

No hay comentarios.: