Reflexiones un laico 74
Eclesiástico 13
24 Buena es la riqueza, si está libre de pecado, y mala es la pobreza a juicio del impío.
25 El corazón de un hombre lo hace cambiar de semblante,tanto para bien como para mal...
Reflexiones un laico 74
Eclesiástico 13
24 Buena es la riqueza, si está libre de pecado, y mala es la pobreza a juicio del impío.
25 El corazón de un hombre lo hace cambiar de semblante,tanto para bien como para mal...
Himno de laudes
Crece la luz bajo tu hermosa mano,
Padre celeste, y suben
los hombres matutinos al encuentro
de Cristo Primogénito.
Él hizo amanecer en tu presencia
y enalteció la aurora
cuando no estaba el hombre sobre el mundo
para poder cantarla.
Él es principio y fin del universo,
y el tiempo, en su caída,
se acoge al que es la fuerza de las cosas
y en él rejuvenece.
Él es la luz profunda, el soplo vivo
que hace posible el mundo
y anima, en nuestros labios jubilosos,
el himno que cantamos.
He aquí la nueva luz que asciende y busca
su cuerpo misterioso;
he aquí, en el ancho sol de la mañana,
el signo de su gloria.
Y tú que nos lo entregas cada día,
revélanos al Hijo,
potencia de tu diestra y Primogénito
de toda criatura. Amén.
Oración de un Hijo a su Padre
Padre nuestro, que estás en el cielo,santificado sea tu Nombre;venga a nosotros tu reino;hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.Danos hoy nuestro pan de cada día;perdona nuestras ofensas,como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación,y líbranos del mal. Amén
.Hijos, escuchen a sus padres. Feliz día de padres para todos.
Jesús nos invita a reflexionar sobre dónde está nuestro corazón, recordándonos que solo Dios ofrece verdadera libertad. Los ídolos del mundo —dinero, poder, seguridad material— nos esclavizan y nos dejan vacíos. En cambio, confiar en Dios, que cuida de las aves del cielo y los lirios del campo, nos libera de la ansiedad y la desesperanza. La ansiedad, ese “exceso de futuro”, y la depresión, el “exceso de pasado”, son cargas que nos aprisionan. Jesús nos llama a vivir el presente con confianza en el Padre, quien conoce nuestras necesidades. Si buscamos primero su Reino, todo lo necesario nos será dado. Vivir desde Dios es vivir en libertad, dejando que el amor, la paz y la justicia guíen nuestras acciones. ¿Te atreves a soltar tus preocupaciones y confiar en Él?
Diario Bíblico Claretiano 2026
Reflexiones de un laico 73
Eclesiástico 12
1Si haces el bien, mira a quién lo haces, y te darán las gracias por tus beneficios.
2 Haz el bien al hombre bueno, y tendrás tu recompensa,si no de él, ciertamente del Altísimo.
8 No es en las buenas cuando se conoce al amigo,ni en las malas se oculta el enemigo.
9 En las buenas, los enemigos se entristecen,y en las malas, hasta el amigo se aleja.
10 Nunca te fíes de tu enemigo,porque la maldad lo corroe como la herrumbre al metal:
11 aunque se haga el humilde y camine encorvado,ten mucho cuidado y está alerta contra él;
trátalo como quien pule un espejo,a ver si la herrumbre no terminó de corroerlo.
12 No lo pongas junto a ti, no sea que te derribe para ocupar tu puesto;
no lo hagas sentar a tu derecha, no sea que pretenda tu mismo sitial...
La verdadera justicia
1Re 21, 1-16
Mateo 5, 38-42
"Una vida sin valores morales y sin experiencia de Dios no esta capacitada para administrar justicia. la ambición, la mentira, los sobornos tiene su raíz en la codicia: desear caprichosamente tenerlo todo, incluso lo que no necesito o no me corresponde. Cuando no estamos atentos, también las personas religiosas podemos convertirnos en cómplices de sistemas corruptos, como le sucedió a la gente respetable que se dejo sobornar por Jezabel para acusar al inocente Nabot. Ya sabemos que Dios se pone del lado de los inocentes, esperando la restitución de lo robado. El evangelio, apelando a la paz, pide que no se busque la violencia como camino de solución. Pero nunca aprueba la modorra-adormecimiento de quienes no quieren denunciar las injusticias. Una cosa es poner la otra mejilla para salvar la vida (la propia y la de otros), y otra, es decirle al opresor que haga contigo lo que quiera porque te pones a merced de lo que el quiera hacerte..."
Del Diario Biblico Claretiano 2022
Ser católico es ser instrumento de paz. Hoy, que nuestra Iglesia celebra,como todos los años, la Jornada Mundial por la Paz, debemos cada uno de nosotros preguntarnos cuánta paz proyectamos ante los demás y al mundo: en nuestras familias, comunidades, parroquias, en nuestro país. Y como católicos debemos denunciar la fabricación de armas mortíferas de todo tipo. No se justifica por ninguna causa la venta de armas para uso personal a no ser a las autoridades de seguridad privadas o del Estado. Menos se justifica el gasto exorbitante en ejércitos y armas de destrucción máxima cuando el ser humano tiene la capacidad de resolver las diferencias entre naciones de forma inteligente por medio de la diplomacia y de los organismos internacionales que se han creado con ese propósito. Así lo demuestran las pocas naciones, por ejemplo Costa Rica, que no cuentan con un ejército nacional, y otras muchas, que si lo tiene no es este su mayor presupuesto de gastos.