Doctrina Social de la IGLESIA (DSI) 37
(Extractos tomados de “Doctrina Social de la Iglesia, manual abreviado” – Biblioteca de Autores Cristianos Fundación Pablo VI- Madrid – segunda edición MMII)
TERCERA PARTE
CULTURA
Capítulo X – la comunicación y sus medios
I. Doctrina de la Iglesia sobre el desarrollo de los medios de comunicación
“Por su propia naturaleza la comunicación social intenta crear en los hombres un mayor sentido comunitario, aumentando el intercambio entre unos y otros. Y así todo hombre unido fraternalmente a los demás contribuye, como llevado de la mano de Dios, a realizar el plan divino en la historia. Según la fe cristiana el acercamiento y la comunión entre los hombres es el fin primero de toda comunicación que tiene su origen y modelo supremo en el misterio de la eterna comunión divina del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo…”.
1. Documentos precedentes al Concilio Vaticano II
a) Pio VI: preocupación por la libertad de prensa
b) Pio IX: defender la fe con buenos libros
c) León XIII: una nueva etapa. El periodismo cumple una función social.
d) Pio X: Utilizar la prensa para defender la fe contra el modernismo teológico.
e) Benedicto XV: la prensa como medio de expresión y reconciliación internacional
f) Pio XI: defensa de la libertad de expresión frente al totalitarismo
g) Pio XII: se abre el gran capítulo de la opinión pública en la Iglesia
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