¿Cómo te llamó Jesús?
Veamos cómo llamó a sus primeros discípulos, que luego se convirtieron en apóstoles.
Juan 1, 35-51
35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos.
36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios.
37 Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús.
38 Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras?
39 Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima.
40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús.
41 Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo).
42 Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro o Piedra).
43 El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme.
44 Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro.
45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.
46 Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.
47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.
48 Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.
49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.
S. Mateo 4:18-23
Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron. Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.
Los primeros dos, según nos cuentan Juan y Mateo, en diferentes versiones fueron Andrés y su hermano Pedro. Ambos eran discípulos de Juan Bautista y, es este quien se lo señala a Andrés, quien a su vez se lo anuncia a Pedro y le trae a Jesús para que lo conociera. Inmediatamente Pedro, quien en realidad se llamaba Simón recibe su nuevo nombre: Cefas o Piedra, que le sellará su misión en la Iglesia que fundaría Cristo.
Al siguiente día Jesús encuentra a Felipe y le llama a seguirlo. Felipe era de la misma ciudad que Andrés y Pedro: Betsaida. Felipe encuentra a Natanael (Bartolomé) y le habla de Jesús y Natanael reconociendo al Hijo de Dios también le sigue.
San Mateo aporta un dato adicional al llamado de Andrés y Pedro que se aplicaría después a todos los que serían llamados, comenzando por Juan y Santiago (Jacobo): serán de ahora en adelante pescadores de hombres.
No importa cómo o por medio de quien Jesús te llamó a seguirle, sigue vigente su mandato de darle a conocer a los demás. ¿A cuántos has acercado al Señor?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario