domingo, 20 de agosto de 2017

#245 - Posibles causas del terrorismo

Cuando vemos en los noticiarios los actos terroristas que se repiten en tantas partes del planeta, deberíamos preguntarnos cuál es la verdadera raíz de esta explosión de violencia contra seres humanos inocentes.  

Pienso que entre las causas puede estar sin duda el fanatismo religioso hacia aquellos que no comparten sus filosofías religiosas . Este fanatismo lo vivió nuestra Iglesia hace siglos cuando la Inquisición y las Cruzadas. Y fue, en muchos países un régimen de verdadero terror, donde también muchos inocentes fueron asesinados en nombre de Dios. Y los que ordenaban estas atrocidades lo hacían convencidos, como muchos de los de hoy, que era bueno y necesario el hacerlo.

Pero si rebuscamos más profundo veremos cómo  detrás de todos estos actos está la injusticia, contra pueblos y seres humanos, que viven marginados del progreso político, social y personal de que gozan
las llamadas potencias mundiales y la Comunidad Europea. Aquí encontramos a un pueblo palestino, al cual el Estado de Israel no le permite ser libre plenamente y le mantiene marginado y militarizado. Aquí encontramos a pueblos árabes, multimillonarios por el petróleo, pero cuyos ciudadanos son igualmente marginados de esas riquezas y donde no hay tolerancia religiosa ni derechos civiles. Lo mismo encontramos en el continente africano, donde los señores de la guerra siguen oprimiendo y lucrándose de las riquezas naturales que poseen.

Pero más escandaloso es el trafico de armas con que las potencias mundiales han inundado al mundo, vendiendolas a todos estos regímenes para mantenerles en el poder y seguir lucrándose de este gran negocio. Y como este es el negocio número uno en el mundo, mayor que el del trafico de drogas,  las armas le llegan también por medio de estas mismas potencias a los terroristas que siembran el pánico en su modernas capitales.

Mientras no haya un verdadero compromiso, sin hipocresías, de las potencias mundiales para terminar con la pobreza, la marginación y la tiranía, no terminaran los atentados terroristas , ni los de derecha  ni los de izquierda, ni los de centro ni los de fundamentalismos religiosos y raciales.

Y no nos hagamos ilusiones conque los aparatos de seguridad del estado podrán detener esto. No hay un sistema de seguridad 100% efectivo porque la tecnología esta ya globalizada, como casi todo. Ellos, los terroristas, saben la vulnerabilidad de cada sistema.

Creo que nos toca a nosotros, los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad, de cualquier religión o secta, cultivar la paz en nuestras comunidades y exigir el desarme total y la distribución equitativa de las riquezas. Y que llegue a todos el respeto por los derechos inalienables de cada ser humano, los mismos que las llamadas democracias del mundo proclaman a boca llena de que existen en sus países, y hay que ver como allí también se niegan, especialmente en aras de la "seguridad nacional".


No hay comentarios.: