miércoles, 31 de diciembre de 2025

#2911- Reflexión de fin de año

 Reflexión de fin de año

Dispongámonos a celebrar con fe el último día del año. Hagamos un tiempo para el silencio: agradezcamos por todo lo vivido, por lo bueno y lo malo; también, por las personas que han formado parte importante en nuestro caminar; retomemos las lecciones aprendidas y pensemos en aquello que necesitamos soltar y no arrastrarlo hacia el nuevo año; reconciliémonos y celebremos la vida, la familia y la comunidad. Juan nos invita a ponderar el peso y el poder de “la Palabra”, su fuerza creativa y redentora. Una “Palabra” que busca encarnarse en nuestra vida e iluminarla. En medio de tanta “palabra” engañosa y manipuladora, es bueno sabernos al amparo de una palabra verdadera. Si hacemos bien nuestra revisión de vida y examen de conciencia, sería oportuno pedir perdón por la palabra hiriente que debimos no haber pronunciado o, bien, agradecer por la palabra que necesitábamos expresar y la dijimos con asertividad. Pidamos al concluir nuestro peregrinar en el 2025, la gracia de ser Oyentes y Servidores de la Palabra que da vida.

Diario Bíblico Claretiano 2025

martes, 30 de diciembre de 2025

#2910- La profetisa Ana

 La profetisa Ana

En el penúltimo día del año nos dejamos iluminar por Ana, una profetisa de edad avanzada que, a pesar de su viudez y edad avanzada, dedicó su vida al servicio en el templo, demostrando un compromiso inquebrantable con Dios y su pueblo. Ella representa a aquellos que, en medio de las soledades y problemas, mantienen viva la esperanza y la fe en un futuro mejor; también, a quienes descubren a Jesús como portador de esperanza, paz y fe, disposiciones que, sin darnos cuenta, hemos estado perdiendo. Agradezcamos el testimonio valiente de tantas mujeres que, postergando sus anhelos personales, se desviven por el bien de los demás. No perdamos de vista el tema de la intergeneracionalidad. Pensemos en aquellos gestos o detalles que nuestras comunidades cristianas pueden tener hacia el adulto mayor. Oremos por ellos, particularmente por quienes tienen dificultad de asistencia o que no llegan a ser comprendidos, ni tratados con ternura. Encomendemos a la Sagrada Familia de Nazaret, el bienestar y fe de nuestros adultos mayores.

Diario Bíblico Claretiano 2025

lunes, 29 de diciembre de 2025

#2909- Purificación del Niño Dios

 Purificación del Niño Dios

El pasaje de Lucas nos muestra las expectativas de liberación de Israel en las palabras del anciano Simeón. Vemos como Jesús pertenece a una familia que respeta y abraza la ley como expresión de su fe. Simeón, guiado por el Espíritu Santo, reconoce en el niño Jesús, el cumplimiento de la promesa salvadora de Dios. Sus ojos han visto en la fragilidad de un pequeño niño, una luz capaz de disipar las tinieblas. En esta perspectiva, todo niño o niña que viene al mundo tiene el potencial de convertirse en fuente de esperanza para el mundo. Ojalá esto pensarán quienes, queriendo o no, deciden terminar con una vida inocente antes de nacer. Evitemos juzgar a quienes por una cuestión médica deben elegir, pero no permitamos que una cultura de muerte se vaya apoderando, más y más, de nuestro aprecio por la vida. Simeón advierte a la madre que su hijo será signo de contradicción y que también ella sufrirá mucho por él. Acompañemos y sostengamos la vida con amor, la propia y la ajena.


Diario Bíblico Claretiano

domingo, 28 de diciembre de 2025

#2908- La Sagrada Familia

 Oficio de lecturas 

El ejemplo de Nazaret

San Pablo VI, papa

Alocución en Nazaret 5-I-1964

Que Nazaret nos enseñe el significado de la familia, su comunión de amor, su sencilla y austera belleza, su carácter sagrado e inviolable, lo dulce e irreemplazable que es su pedagogía y lo fundamental e incomparable que es su función en el plano social.

viernes, 26 de diciembre de 2025

#2907- San Esteban

 San Esteban 

Hch 6,8-10; 7,54-60

Sal 31

Mt 10,17-22

Hoy, de sopetón, la liturgia nos muestra a un Jesús adulto. ¡Qué rápido crecen los niños y, así, se pasa la vida! Encontramos una advertencia dirigida a la comunidad discipular, respecto de los desafíos que enfrentarán al seguir su camino. Serán entregados a los tribunales, azotados y perseguidos por su causa. En esta situación, la promesa del Espíritu que hablará a través de ellos toma un significado especial. Retomamos acá, el anuncio del Dios con nosotros, que en las buenas y en las malas, camina con su Pueblo. Ese mismo Espíritu divino fue el que inspiró a Esteban, diácono, a servir a las personas necesitadas y a tener elocuencia de palabras, además, la fortaleza necesaria para la entrega de la vida. La hostilidad de un mundo empecatado se vuelca con toda su furia, hacia quienes encarnan la Buena Nueva de Jesús. Son el retrato vivo de las tensiones que surgen al comprometerse con las causas justas. Sin embargo, Jesús promete la vida plena para aquellos que perseveren y se mantengan fieles.


Diario Bíblico Claretiano 

jueves, 25 de diciembre de 2025

#2906- Himno de laudes

 Himno de laudes


Hermanos, Dios ha nacido

sobre un pesebre. Aleluya.

Hermanos, cantad conmigo:

"Gloria a Dios en las alturas."


Desde su cielo ha traído

mil alas hasta su cuna.

Hermanos, cantad conmigo:

"Gloria a Dios en las alturas."


Hoy mueren todos los odios

y renacen las ternuras.

Hermanos, cantad conmigo:

"Gloria a Dios en las alturas."


El corazón más perdido

ya sabe que alguien le busca.

Hermanos, cantad conmigo:

"Gloria a Dios en las alturas."


El cielo ya no está solo

la tierra ya no está a oscuras.

Hermanos, cantad conmigo:

"Gloria a Dios en las alturas." Amén.

miércoles, 24 de diciembre de 2025

#2905- Nochebuena

 En Vísperas de Navidad


Señor Jesús, bendice el pesebre, símbolo de tu amor

humilde; porque ya está de parto la madre del Emmanuel; bendice también el

pan y el vino que

compartiremos en familia esta

Nochebuena. Amén

martes, 23 de diciembre de 2025

#2904- Feria privilegiada de Adviento 2

 Feria privilegiada de Adviento 


Señor, que como los pastores

sepamos escuchar tu voz,

acoger tu paz y anunciar tu

alegría. Amén.

lunes, 22 de diciembre de 2025

#2903- Feria privilegiada de Adviento

 Feria privilegiada de Adviento 


Oremos por nuestra nación

para que vivamos

en unidad, justicia y

esperanza, bajo la protección

del Señor. Amén.

domingo, 21 de diciembre de 2025

#2902- Cuarto Domingo de Adviento

 Cuarto Domingo de Adviento 

La Escritura nos habla: Hemos llegado al cuarto domingo de Adviento, donde Isaías nos invita a escuchar con atención y reconocer los signos de Dios. Solo el justo puede reconocer la presencia de Dios, porque tiene limpias las manos y un corazón puro, nos recuerda el Salmo. Hay una buena noticia: Jesucristo nos ha elegido, por Él hemos recibido la gracia y la misión de anunciar su salvación. Todos los bautizados estamos llamados a la santidad. Ser santo es saberse corresponsable del proyecto del Reino.

Ser y hacer posible, con la ayuda del Espíritu Santo, como María Santísima y San José, los sueños de Dios, su voluntad. Aceptar la misión y dar frutos en medio del mundo.

Para eso, una sociedad debe fundarse en la Verdad, la justicia, el amor y la libertad.

Oremos en familia por la paz del mundo.

sábado, 20 de diciembre de 2025

#2901- La estrella nos guía

 Señor, haz de nosotros

estrellas que guíen a otros

hacia tu presencia con obras

de amor y fe. Amén.

viernes, 19 de diciembre de 2025

#2900- El ángel animcia

 Señor, como el ángel Gabriel,

que sepamos llevar buenas

noticias y esperanza a los

demás. Amén.

Feliz tercer viernes de Adviento

jueves, 18 de diciembre de 2025

#2899- La oveja perdida

 Mateo 18,12-14

Jesús presenta una parábola de amor entrañable; necesaria para aliviar la indiferencia que se respira en nuestras sociedades. La realidad eclesial de muchos lugares nos ha llevado a pensar que por estar cuidando esa “única oveja” fiel y perseverante, nos hemos desentendido de las noventa y nueve que se han alejado o se han ido. Si la reacción del pastor es de salir en busca de la extraviada, eso es lo que nos está faltando hoy. Acomodados y encerrados en los templos, le huimos a la misión y a ser una Iglesia en salida. Jesús es reflejo del corazón compasivo del Padre que sale al encuentro y no se queda a esperar a que vengan a buscarlo. Esta parábola es un llamado a la solidaridad activa, a la búsqueda de una renovación pastoral y eclesial. Como comunidades discipulares necesitamos activar ese espíritu misionero que nos lleve a los hogares, a las calles, a los lugares públicos. Seamos testigos de ese Dios de proximidad, compasión y ternura.

Diario Bíblico Claretiano 2025

lunes, 15 de diciembre de 2025

#2898- Reflexiones de un laico 52

 Reflexiones de un laico 52

Eclesiástico 3

11El honor de un hijo está en el honor de su padre;

en cambio, el que desprecia a su madre se llena de pecados.


12Hijo mío, empéñate en honrar a tu padre;

no lo abandones mientras tengas vida.


13Aunque su inteligencia se debilite, sé comprensivo con él;

no lo avergüences mientras viva.


14Socorrer al padre es algo que no se olvidará;

será como ofrecer sacrificio por los pecados.


15Cuando estés en aflicción, Dios se acordará de ti

y perdonará tus pecados,

como el calor del sol derrite el hielo.


16El que abandona a su padre ofende al Señor,

y el que hace enojar a su madre es maldecido por Dios.


Feliz tercer lunes de Adviento

domingo, 14 de diciembre de 2025

#2897- La Palabra nos habla 123

 La Palabra nos habla 123

¿Qué dice la Palabra en Isaías 35, 1-6?

"..Se iluminarán entonces los ojos de los ciegos y los oídos de los sordos se abrirán.

Saltará como un venado el cojo
y la lengua del mudo cantará..."

¿Qué me dice la Palabra?

Que el Señor, además de sanar el cuerpo de quienes curaba, vino sobre todo a darnos luz para ver el camino, a abrir nuestra mente para escuchar su Palabra, a superar nuestras limitaciones y seguir caminando erguidos y a proclamar Su Palabra sin miedo. 

Feliz domingo de Gaudete

jueves, 11 de diciembre de 2025

#2896- Reflexiones de un laico 51

 Reflexiones de un laico 51


Eclesiástico 3 


1 Hijos, escúchenme a mí, que soy su padre; hagan lo que les digo, y así se salvarán.


2 Porque el Señor quiere que el padre sea respetado por sus hijosy confirmó el derecho de la madre sobre ellos.


3 El que honra a su padre expía sus pecados 4 y el que respeta a su madre es como quien acumula un tesoro.


4y el que honra a su madre reúne una gran riqueza.


5El que respeta a su padre recibirá alegría de sus propios hijos;

cuando ore, el Señor lo escuchará.


6El que honra a su padre tendrá larga vida;

el que respeta a su madre será premiado por el Señor,


7pues obedece a sus padres como si fueran sus amos.


8Hijo mío, honra a tu padre con obras y palabras,

y así recibirás toda clase de bendiciones.


9Porque la bendición del padre da raíces firmes a una familia,

pero la maldición de la madre la arranca de raíz.


10No te sientas orgulloso viendo a tu padre pasar vergüenza,

pues esto no es ninguna honra para ti.


Feliz segundo jueves de Adviento para todos

miércoles, 10 de diciembre de 2025

#2895- La Palabra nos habla 122

 La Palabra nos habla 122

¿Qué dice la Palabra en Mateo (11,28-30)?

EN aquel tiempo, Jesús tomó la palabra y dijo:

«Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré.

Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera»

¿Qué me dice la Palabra?

Que tenemos un Dios tan cercano y amoroso que está siempre atento a cuidarnos con ternura y sin cargas más allá de las que podemos cargar.

En este segundo miercoles de Adviento entreguémosle todas nuestras preocupaciones pues El nunca defrauda.

martes, 9 de diciembre de 2025

#2894- Himno de laudes

 Himno de laudes


Preparemos los caminos

-ya se acerca el Salvador-

y salgamos, peregrinos,

al encuentro del Señor.


Ven, Señor, a libertarnos,

ven, tu pueblo a redimir;

purifica nuestras vidas

y no tardes en venir.


El rocío de los cielos

sobre el mundo va a caer,

el Mesías prometido,

hecho niño, va a nacer.


De los montes la dulzura,

de los ríos leche y miel,

de la noche será aurora

la venida de Emmanuel.


Te esperamos anhelantes

y sabemos que vendrás;

deseamos ver tu rostro

y que vengas a reinar.


Consolaos y alegraos,

desterrados de Sion,

que ya viene, ya está cerca,

él es nuestra salvación.


Feliz segundo martes de Adviento para todos

lunes, 8 de diciembre de 2025

#2893- Inmaculada Concepción

 Himno de laudes


Ninguno del ser humano

como vos se pudo ver;

que a otros los dejan caer

y después les dan la mano.


Mas vos, Virgen, no caíste

como los otros cayeron,

que siempre la mano os dieron

con que preservada fuiste.


Yo, cien mil veces caído;

os suplico que me deis

la vuestra, y me levantéis

porque no quede perdido.


Y por vuestra concepción,

que fue de tan gran pureza,

conserva en mí la limpieza

del alma y del corazón,


para que de esta manera

suba con vos a gozar

del que solo puede dar

vida y gloria verdadera. Amén.


(Que María guíe nuestros pasos hacia su Hijo Jesús para por ser purificados)Si 

domingo, 7 de diciembre de 2025

#2892- Segundo Domingo de Adviento

 Hoy, seguimos caminando juntos al encuentro del Señor y encendemos la segunda lámpara de nuestra corona, mientras oramos porque nuestras raíces cristianas reverdezcan nuevamente en nuestras vidas.

Una promesa se nos recuerda en la primera lectura: “Saldrá una rama del tronco de Jesé y un retoño brotará de sus raíces”. Es promesa cumplida y siempre activa, pues el Señor nos promete su Espíritu Santo, para que brote la justicia, la esperanza y la paz en cada familia. Las raíces son invitación a recuperar nuestras raíces familiares. 

San Pablo nos invita a mantener la esperanza y a tener los mismos sentimientos de Jesucristo. Que tengamos “un solo corazón y una sola voz” al levantar nuestras manos en oración como familia. Para que, como nos invita Jesús en el Evangelio, convertirnos y producir frutos de salvación con la ayuda del Espíritu Santo, que es fuego que arde, purifica e ilumina. 

sábado, 6 de diciembre de 2025

#2891- San Nicolas

 El verdadero Santa Claus

San Nicolás de Bari

Nació en Patara (Turquía). Desde pequeño destacó por su carácter desprendido y, a la muerte de sus padres, hereda una gran fortuna que pone al servicio de los necesitados. Irá a vivir a Mira (Turquía), donde fue consagrado obispo. Fue detenido bajo el gobierno del emperador Licinio y liberado bajo el de Constantino. Participó en el Concilio de Nicea. Murió tal día como hoy en el año 345. Sus restos descansan en la Italiana ciudad de Bari, y de allí el sobrenombre de San Nicolás de Bari, aunque jamás pisara esta ciudad.Las tradiciones y leyendas del santo son muy extendidas por todo el Orbe.

(No sustituyamos nuestras tradiciones cristianas por personajes comerciales. A quien celebramos es al Niño Jesús y en El, compartamos nuestra riqueza con  los necesitados, como lo hizo San Nicolás)

viernes, 5 de diciembre de 2025

#2890- Nuestra esperanza es el Señor

 Sal 26,1.4.13-14


R/. El Señor es mi luz y mi salvación.


R/. El Señor es mi luz y mi salvación.


V/. El Señor es mi luz y mi salvación,

¿a quién temeré?

El Señor es la defensa de mi vida,

¿quién me hará temblar? R/.


V/. Una cosa pido al Señor,

eso buscaré:

habitar en la casa del Señor

por los días de mi vida;

gozar de la dulzura del Señor,

contemplando su templo. R/.


V/. Espero gozar de la dicha del Señor

en el país de la vida.

Espera en el Señor, sé valiente,

ten ánimo, espera en el Señor.


(Aunque no entendamos muchos de sus misterios nuestra esperanza es el Señor)

Feliz primer viernes de Adviento

jueves, 4 de diciembre de 2025

#2889- Caminar juntos

 Lucas 10,21-24

Jesús con el gozo del Espíritu, agradece al Padre revelar los misterios de su amor a los humildes. Por el contrario, todas las dinámicas y posibilidades que en él se obtienen quedan ocultas para los sabios y entendidos. El texto nos invita a reflexionar sobre la importancia de cultivar la humildad y el servicio desinteresado; si realmente queremos adentrarnos en dinámicas humanizadoras nunca lo lograremos desde el poder o la imposición. Nos recuerda que la sabiduría del Reino no se encuentra en la sumatoria de prácticas religiosas o en la acumulación de conocimientos teológicos, sino en la experiencia de una vida compartida y de una espiritualidad que abre a la comunión con todo lo creado. Además, Jesús nos muestra en este texto su compasión entrañable hacia los más necesitados y su compromiso con la justicia. Que nunca en nuestras comunidades se subestime la presencia y protagonismo de las personas más humildes, seguro que en ellas también nos habla Dios. Comprometámonos a fomentar el buen trato, a caminar juntos valorando a cada miembro de la comunidad.

Diario Bíblico Claretiano 2025

(En este primer jueves de Adviento comprometámonos a caminar juntos con los miembros de nuestra comunidad cristiana y con nuestros pastores.)

miércoles, 3 de diciembre de 2025

#2888- La Palabra nos habla 121

 La Palabra nos habla 121


¿Qué dice la Palabra en Isaías 25, 6-10?

Aniquilará la muerte para siempre.

Dios, el Señor, enjugará las lágrimas de todos los rostros,

y alejará del país el oprobio de su pueblo

—lo ha dicho el Señor—.

Aquel día se dirá: «Aquí está nuestro Dios.

Esperábamos en él y nos ha salvado.

Este es el Señor en quien esperamos.

Celebremos y gocemos con su salvación...

¿Qué me dice la Palabra?

Qué el Señor ha cumplido ya su promesa y está con nosotros para darnos paz espiritual y enjugar nuestras lágrimas. 

En este primer miércoles de Adviento nos seguimos preparando para celebrar este acontecimiento.

Feliz día para todos

martes, 2 de diciembre de 2025

#2887- Bienaventurados

 La Palabra nos habla 120

¿Qué dice la Palabra en Lucas 10,21-24?

Y, volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: «¡Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron».

¿Qué me dice la Palabra?

Que también nosotros somos hoy bienaventurados de poder escuchar, ver y palpar al Señor en la Eucaristía. 

En este primer martes de Adviento, VELEMOS porque los necesitados del mundo entero reciban lo que les corresponde. Comencemos por los más cercanos.

lunes, 1 de diciembre de 2025

#2886- En torno a la VELA de Adviento

 Primera VELA de Adviento :

Vela Encendida, Luz de Amor

Viene El Libertador y el Amor

VElemos con Luz para nuestro Amado

Vivamos con El la Luz del Adviento 

Vivamos con El a La esperanza Anclados

Vivamos con El La paz Anhelada.

Feliz primer lunes de Adviento de este nuevo año litúrgico.

WQN

domingo, 30 de noviembre de 2025

#2885- Himno de laudes

 Himno de laudes


Preparemos los caminos

-ya se acerca el Salvador-

y salgamos, peregrinos,

al encuentro del Señor.


Ven, Señor, a libertarnos,

ven, tu pueblo a redimir;

purifica nuestras vidas

y no tardes en venir.


El rocío de los cielos

sobre el mundo va a caer,

el Mesías prometido,

hecho niño, va a nacer.


De los montes la dulzura,

de los ríos leche y miel,

de la noche será aurora

la venida de Emmanuel.


Te esperamos anhelantes

y sabemos que vendrás;

deseamos ver tu rostro

y que vengas a reinar.


Consolaos y alegraos,

desterrados de Sion,

que ya viene, ya está cerca,

él es nuestra salvación.


(Anclados en la esperanza, encendamos nuestra primera vela de Adviento y, unámonos en un abrazo de paz con todos)

sábado, 29 de noviembre de 2025

#2884- Adviento 2025

 ADVIENTO: tiempo de oración que enciende el corazón y fortalece la misión.

PROPUESTAS PARA EL TIEMPO DE ADVIENTO 2025


a. Espiritualidad del tiempo de Adviento:

“El Adviento es el tiempo que se nos da para acoger al Señor que viene a nuestro encuentro, también para verificar nuestro deseo de Dios, para mirar hacia adelante y prepararnos para el regreso de Cristo. Él regresará a nosotros en la fiesta de Navidad,

cuando haremos memoria de su venida histórica en la humildad de la condición humana; pero Él viene dentro de nosotros cada vez que estamos dispuestos a recibirlo, y vendrá de nuevo al final de los tiempos «para juzgar a los vivos y a los muertos»” (Papa

Francisco, Ángelus 3-XII-2017).

¡Dios viene! Esta breve exclamación abre el tiempo de Adviento y resuena

especialmente a lo largo de estas semanas, y después, durante todo el año litúrgico. ¡Dios viene! No se trata simplemente de que Dios haya venido, de algo del pasado; ni

tampoco es un simple anuncio de que Dios vendrá, en un futuro que podría no tener excesiva trascendencia para nuestro hoy y ahora. Dios viene: se trata de una acción siempre en marcha; está ocurriendo, ocurre ahora y seguirá ocurriendo conforme

trascurra el tiempo.1

Este periodo de Adviento está dividido en dos partes que subrayan una verdad de fe importante cada una: La primera se extiende hasta el 16 de diciembre y se centra

en evocar la segunda venida del Mesías. La segunda parte se desarrolla entre el 17 y el

24 de diciembre y se ordena a preparar la Navidad de modo más próximo.

De este modo la Iglesia ayuda a sus fieles a recordar y reflexionar en “quien al venir por vez primera en la humildad de nuestra carne, realizó el plan de redención

trazado desde antiguo y nos abrió el camino de la salvación; para que cuando venga de nuevo en la majestad de su gloria, revelando así la plenitud de su obra, podamos recibir los bienes prometidos que ahora, en vigilante espera, confiamos alcanzar” (Misal

Romano, Prefacio I de Adviento).


viernes, 28 de noviembre de 2025

#2883- Reflexiones de un laico 50

 Reflexiones de un laico 50

Eclesiástico 2

3Únete al Señor y no te separes de él

para que termines prósperamente tus días.

4Acepta cuanto pueda sucederte

y lleva con paciencia reveses y humillaciones;

5porque el oro se acrisola en el fuego,

y los que tratan de agradar a Dios,

en el horno de la humillación.

jueves, 27 de noviembre de 2025

#2882- Acción de gracias

 Himno de laudes


Mientras el astro de la luz despunta

Supliquemos a Dios que nos ampare,

Y que en nuestras acciones de este día

Nos preserve de riesgos y de males.


Pidámosle que rija nuestras lenguas

Para que la discordia no las gane,

y que cubra, piadoso, nuestros ojos

Para que no contemplen vanidades.


Que nuestros corazones sean puros,

Y que cesen al fin nuestras maldades;

Que el freno en la comida y la bebida

Sojuzgue la soberbia de la carne.


Para que cuando el día se retire

Y la noche de nuevo se levante,

Por la abstinencia de lo que es del mundo

Publiquemos su gloria interminable.


Glorificados con el Padre sean

El divino Unigénito del Padre

Y el Espíritu Santo que los une,

Ahora y por un tiempo inacabable. Amén.


(Gracias Señor por este nuevo día donde comenzamos a vivir de nuevo.

Feliz día de Acción de Gracias)

miércoles, 26 de noviembre de 2025

#2881- Sabiduría

 Sabiduría 7,22-8,1

Lucas 17,20-25

La sabiduría bíblica es don y tarea, pues, aunque sea gratuita implica que actuemos en consecuencia. Hemos leído que la sabiduría es espejo nítido del querer de Dios. Tendríamos que preguntarnos si como cristianos vivimos en la verdad, o por el contrario nos dejamos arrastrar por la falsedad y el autoengaño. No será tan difícil descubrir la manipulación emocional que provocan en nosotros los medios de comunicación; terminamos siendo presa fácil de la desinformación y la mentira. Necesitamos pedir la sabiduría para conducirnos con más claridad. Si somos buscadores de la verdad y del sentido pleno de la vida, entonces la sabiduría nos acompañará y defenderá. En el evangelio los fariseos se muestran intrigados por el cuándo y el cómo del Reino de Dios, tal vez se imaginan una llegada portentosa. Aunque Jesús señala que será imperceptible en su manifestación, les habla de un Hijo de Hombre que tendrá que sufrir y padecer para que no prevalezca el mal o el anti reino. Ocupamos oídos atentos, ojos abiertos y corazón vigilante para participar de él. 

Diario Bíblico Claretiano 2025

martes, 25 de noviembre de 2025

#2880- La gratuidad

 Lucas 17,11-19

La liturgia de la palabra nos abre al horizonte de la gratuidad, particularmente expresado en el servicio generoso y solidario a favor de las personas más vulnerables “el desvalido, el huérfano, el humilde y el necesitado”. Indigna y defrauda cada vez más a los pueblos que sus líderes políticos, teniendo los medios y la responsabilidad social no atiendan al pueblo desprotegido. Asistimos a escenarios donde prevalecen el populismo y el clientelismo que fomentan la dependencia y la desigualdad. Jesús, por su parte, se dispone a generar bienestar a través del servicio compasivo y desinteresado. Asistimos a la curación de diez leprosos, a quienes Jesús reincorpora a la vida de comunidad invitándoles a presentarse limpios como manda la Ley. Nueve de ellos se quedan en mero cumplimiento, seguro sabiéndose afortunados o merecedores de la curación, pero, solamente uno, el que era samaritano, fue capaz de experimentar la gratuidad y la misericordia. Aprendamos a compartir, en justicia, no lo que nos sobra, no por obligación, sino en correspondencia a tanto bien recibido. 

Diario Bíblico Claretiano 2025

lunes, 24 de noviembre de 2025

#2879- Ser justo

 Sabiduría 2,23-3,9

Lucas 17, 7-10

En la primera lectura encontramos una descripción de la persona justa a quien el sufrimiento no la doblega, ni la hace renegar de Dios. Las pruebas se transforman en oportunidades de abrazar la fe, practicar la justicia y una posibilidad de crecimiento. Nunca percibe la adversidad como castigo de Dios, sino como consecuencia del mal en el mundo y de su poder seductor. Seguro que para Jesús las personas justas son quienes se disponen a servir con amor. Pero el espíritu del texto no es una insinuación al servilismo ingenuo o ciego, que cualquiera con más astucia pudiera aprovecharse; no se trata de una exigencia porque caeríamos en la tentación de asociar la vida cristiana con el mero cumplimiento de normas. Es un momento oportuno para preguntarnos por las motivaciones de nuestra participación y servicio en la Iglesia. Cultivemos una fe que brota de la gratuidad del amor experimentado y no cómo algo que nos ganamos a partir de la sumatoria de nuestros actos de piedad y vida sacramental. 

Diario Bíblico Claretiano 2025

domingo, 23 de noviembre de 2025

#2878- La Palabra nos habla 119

 La Palabra nos habla 119

¿Qué dice la Palabra en la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (1,12-20):

Hermanos:

Demos gracias a Dios Padre, que os ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino del Hijo de su amor, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados...

¿Qué me dice la Palabra?

Que como hijos de Dios por el bautismo somos herederos de las promesas de Su Reino. Para eso nos santificó sacándonos de las tinieblas del pecado. Somos hijos del Amor, que es Dios. Proclamemos con nuestra vida su Reino hasta que se manifieste en plenitud.

¡Que viva Cristo Rey!

sábado, 22 de noviembre de 2025

#2877- Reflexiones de un laico 49

 Reflexiones de un laico 49

Eclesiástico, 1

1. Toda sabiduría viene del Señor, y con él está por siempre.

4. Antes de todo estaba creada la Sabiduría, la inteligente prudencia desde la eternidad.

9. El Señor mismo la creó, la vio y la contó y la derramó sobre todas sus obras,

10. en toda carne conforme a su largueza, y se la dispensó a los que le aman.

14. Principio de la sabiduría es temer al Señor, fue creada en el seno materno juntamente con los fieles.

viernes, 21 de noviembre de 2025

#2876- Himno de laudes

 Himno de laudes


La niña María

-¡qué gracia en su vuelo!-

paloma del cielo,

al templo subía

y a Dios ofrecía

el más puro don:

sagrario y mansión

por él consagrada

y al él reservada

es su corazón.


¡Oh blanca azucena!,

la Sabiduría

su trono te hacía,

dorada patena,

de la gracia llena,

llena de hermosura.

Tu luz, Virgen pura,

niña inmaculada,

rasgue en alborada

nuestra noche oscura.


Tu presentación,

princesa María,

de paz y alegría

llena el corazón.

De Dios posesión

y casa habitada,

eres la morada

de la Trinidad.

A su Majestad

la gloria sea dada. Amén.


Feliz viernes para todos

jueves, 20 de noviembre de 2025

#2875- Himno de laudes

 Himno de laudes


La noche oscura cubre con su manto

de las cosas los bellos coloridos;

suplicámoste humildes y rendidos,

¡Oh Juez de nuestras almas, recto y santo!:


laves del corazón las fealdades,

apartes de nosotros todo vicio,

nos concedas, oh Cristo, el beneficio

de arrojar de las almas las maldades.


Mira que el alma se halla entorpecida,

a quien hiere la culpa perniciosa.

ya trata de enmendarse, y generosa

te busca, Redentor de nuestra vida.


Aparta en especial, oh Luz sagrada,

la oscuridad de nuestros interiores,

para que en los eternos resplandores

sea el alma por siempre colocada.


Concédenoslo asi, Padre clemente,

con el Hijo, tu igual, por Ti engendrado,

y el más Divino Amor, nuestro Abogado,

que reinas todo siglo, eternamente. Amén.

martes, 18 de noviembre de 2025

#2874- La Palabra nos habla 118

 La Palabra nos habla 118

¿Qué dice la Palabra en Lucas 19, 1-10?

...Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.»

¿Qué me dice la Palabra?

Que demos gracias a Dios porque un día quiso entrar en nuestro hogar y traernos su salvación.

lunes, 17 de noviembre de 2025

#2873- Reflexiones de un laico 48

 Reflexiones de un laico 48


Eclesiastés 11

9Alégrate, joven, en tu juventud;

deja que tu corazón disfrute de la adolescencia.

Sigue los impulsos de tu corazón

y responde al estímulo de tus ojos,

pero toma en cuenta que Dios

te juzgará por todo esto.


10Aleja de tu corazón el enojo,

aparta de tu cuerpo la maldad,

porque juventud y vigor son pasajeros.

Feliz lunes para todos

domingo, 16 de noviembre de 2025

#2872- Himno de laudes

 Himno de laudes


Es domingo; una luz nueva

resucita la mañana

con su mirada inocente,

llena de gozo y de gracia.


Es domingo; la alegría

del mensaje de la Pascua

es la noticia que llega

siempre y que nunca se gasta.


Es domingo; la pureza

no solo la tierra baña,

que ha penetrado en la vida

por las ventanas del alma.


Es domingo; la presencia

de Cristo llena la casa:

la Iglesia, misterio y fiesta,

por él y en él convocada.


Es domingo; «éste es el día

que hizo el Señor», es la Pascua,

día de la creación

nueva y siempre renovada.


Es domingo; de su hoguera

brilla toda la semana

y vence oscuras tinieblas

en jornadas de esperanza.


Es domingo; un canto nuevo

toda la tierra le canta

al Padre, al Hijo, al Espíritu,

único Dios que nos salva. Amén.

sábado, 15 de noviembre de 2025

#2871- Tres condiciones

 Lucas 14, 25-33

Jesús recuerda tres condiciones indispensables para toda persona que se entusiasma con la causa del Reino. La primera de ellas, situar el amor de Dios en el centro del corazón como motor e impulso, por encima de los afectos y deseos humanos; la segunda, no se puede obviar la “cruz”, porque la entrega generosa de la vida nos ayudará a no seguir el camino opuesto. La tercera, renunciar a la codicia, el culto al ego y a la idolatría. 

El evangelio, además, nos invita a meditar sobre la forma en que administramos el mayor tesoro que poseemos: la vida. Parte de eso que atesoramos es el don de la fe como personas creyentes. Si no cultivamos esa fe y gracia recibida, seguro nos faltarán fuerzas para responder a las dinámicas de amor gratuito, sin preferencias. No se puede ser discípulo o discípula sólo a partir de un entusiasmo inicial, necesitamos ser constantes y sabios para medir nuestras fuerzas. Son muchas las tentaciones en el camino y muchas las cosas que buscan apartarnos de Dios.

Diario Bíblico Claretiano 2025

Feliz sábado para todos

viernes, 14 de noviembre de 2025

#2870- Dios creador de todo

 Sal 18,2-3.4-5


R/. El cielo proclama la gloria de Dios

El cielo proclama la gloria de Dios,

el firmamento pregona la obra de sus manos

el día al día le pasa el mensaje,

la noche a la noche se lo susurra. R/. 


Sin que hablen, sin que pronuncien,

sin que resuene su voz,

a toda la tierra alcanza su pregón

y hasta los limites del orbe su lenguaje. R/.


(La creación entera nos muestra el poder, la grandeza y la hermosura de nuestro Dios. El nos la encomendó. ¿La estamos cuidando?)

jueves, 13 de noviembre de 2025

#2869- Reflexiones de un laico 47

 Reflexiones de un laico 47

Eclesiastés 5

12El que trabaja tiene dulces sueños, aun cuando coma mucho o coma poco. En cambio, al rico tanta abundancia le quita el sueño.

13He visto un mal terrible bajo el sol, y es que las riquezas acumuladas acaban por perjudicar a su dueño,

14pues las puede perder en un mal negocio, ¡y a los hijos que tuvo no les dejará nada!

15Al final, se irá tal como vino, es decir, tan desnudo como cuando salió del vientre de su madre, ¡y nada se llevará de todo su trabajo!

Feliz día para todos

miércoles, 12 de noviembre de 2025

#2868- A los gobernantes

 Lectura del libro de la Sabiduría (6,1-11):

Escuchad, reyes, y entended; aprendedlo, gobernantes del orbe hasta sus confines; prestad atención, los que domináis los pueblos y alardeáis de multitud de súbditos; el poder os viene del Señor, y el mando, del Altísimo: él indagará vuestras obras y explorará vuestras intenciones; siendo ministros de su reino, no gobernasteis rectamente, ni guardasteis la ley, ni procedisteis según la voluntad de Dios. Repentino y estremecedor vendrá sobre vosotros, porque a los encumbrados se les juzga implacablemente. A los más humildes se les compadece y perdona, pero los fuertes sufrirán una fuerte pena...

(Oremos por estos que gobiernan para beneficio de ellos y los suyos y no para el pueblo).

Buen día para todos

martes, 11 de noviembre de 2025

#2868- La Palabra nos habla 117

 La Palabra nos habla 117

¿Qué dice la Palabra en Sabiduría (2,23–3,9)?

Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su propio ser; pero la muerte entró en el mundo por la envidia del diablo, y los de su partido pasarán por ella. En cambio, la vida de los justos está en manos de Dios, y no los tocará el tormento...

¿Qué me dice la Palabra?

Que si estamos con Dios viviremos eternamente pues así como Cristo venció la muerte, si morimos en Cristo venceremos a la muerte.

lunes, 10 de noviembre de 2025

#2867- El Dios que no defrauda

 Sal 138,1-3a.3b-6.7-8.9-10


R/. Guíame, Señor, por el camino eterno


Señor, tú me sondeas y me conoces;

me conoces cuando me siento o me levanto,

de lejos penetras mis pensamientos;

distingues mi camino y mi descanso. R/.


Todas mis sendas te son familiares.

No ha llegado la palabra a mi lengua,

y ya, Señor, te la sabes toda.

Me estrechas detrás y delante,

me cubres con tu palma.

Tanto saber me sobrepasa,

es sublime, y no lo abarco. R/.


¿Adónde iré lejos de tu aliento,

adónde escaparé de tu mirada?

Si escalo el cielo, allí estás tú;

si me acuesto en el abismo, allí te encuentro. R/.


Si vuelo hasta el margen de la aurora,

si emigro hasta el confín del mar,

allí me alcanzará tu izquierda,

me agarrará tu derecha. R/.

)este es el Dios que no defrauda)

Buen día para todos

domingo, 9 de noviembre de 2025

#2866- La Palabra nos habla 117

 La Palabra nos habla 117

¿Qué dice la Palabra en Corintios (3,9c-11.16-17)?

Sois edificio de Dios. Conforme al don que Dios me ha dado, yo, como hábil arquitecto, coloqué el cimiento, otro levanta el edificio. Mire cada uno cómo construye. Nadie puede poner otro cimiento fuera del ya puesto, que es Jesucristo. ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros.

¿Qué me dice la Palabra?

Que así como alguien puso en nosotros el la piedra angular que es Cristo, así debemos nosotros seguir construyendo el cuerpo de Cristo qué es la Iglesia. Ya que somos templos de su Espíritu trabajemos para que otros también lo sean. 

Feliz domingo para todos y todas

sábado, 8 de noviembre de 2025

#2865- Reflexiones de un laico 46

 Reflexiones de un laico 46

Eclesiastés 3

11

Todo lo hizo hermoso en su tiempo, y puso eternidad en el corazón de ellos, sin que el hombre alcance a entender la obra que Ha-’Elohim ha hecho desde el principio hasta el fin.

12

Sé que no hay nada mejor para ellos que alegrarse y disfrutar su vida.

13

Y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y vea el fruto de toda su labor.

14

He entendido que todo lo que hace Ha-’Elohim es perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá. Ha-’Elohim lo hizo así, para que los hombres teman delante de Él.

15

Lo que es, ya ha sido, Y lo que será, ya fue, Y ’Elohim hace volver lo que pasó.

viernes, 7 de noviembre de 2025

#2864- Reflexiones de un laico 45

 Reflexiones de un laico 45

Eclesiastés 2

13Concluí entonces que la sabiduría sobrepasa a la necedad, como sobrepasa la luz a las tinieblas.

14El sabio usa los ojos y la cabeza, pero el necio anda a tientas. Y también me di cuenta de que unos y otros correrán la misma suerte.

15Entonces me dije a mí mismo: «Si lo mismo que le espera al necio, también me espera a mí, ¿qué caso tiene esforzarme por ser más sabio?» Concluí entonces que también esto es vanidad,

16porque jamás hay quien se acuerde del sabio ni del necio; en los días venideros todo será olvidado, y sabios y necios morirán por igual.

jueves, 6 de noviembre de 2025

#2863- La Palabra nos habla 116

 La Palabra nos habla 116

¿Qué dice la Palabra en Romanos (14,7-12)?

Ninguno de nosotros vive para sí mismo ni muere para sí mismo: si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos. Por lo tanto, ya sea que estemos vivos o que hayamos muerto, somos del Señor. Porque Cristo murió y resucitó para ser Señor de vivos y muertos. 

¿Qué me dice la Palabra?

Que una vez incorporados al Cuerpo de Cristo por el Bautismo vivimos en El, así como moriremos para El. 

Esa es la fe que Pablo nos transmite y por la cual creemos que los fieles difuntos viven.Si estamos con Cristo nuestra vida continúa más allá de este mundo.

Feliz día para todos

miércoles, 5 de noviembre de 2025

#2862- La Palabra nos habla 115

 La Palabra nos habla 115

¿Qué dice la Palabra en Romanos (13,8-10)?

A nadie le debáis nada, más que amor; porque el que ama a su prójimo tiene cumplido el resto de la ley. De hecho, el «no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no envidiarás» y los demás mandamientos que haya, se resumen en esta frase: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» Uno que ama a su prójimo no le hace daño; por eso amar es cumplir la ley entera.

¿Qué me dice la Palabra?

Que toda la Ley de Dios se resume en amar como El nos amó.

Buen día para todos

martes, 4 de noviembre de 2025

#2861- La Palabra nos habla 114

 La Palabra nos habla 114

¿Qué dice la Palabra en Romanos (12,5-16a)?

Nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero cada miembro está al servicio de los otros miembros. Los dones que poseemos son diferentes, según la gracia que se nos ha dado, y se han de ejercer así: si es la profecía, teniendo en cuenta a los creyentes; si es el servicio, dedicándose a servir; el que enseña, aplicándose a enseñar; el que exhorta, a exhortar; el que se encarga de la distribución, hágalo con generosidad; el que preside, con empeño; el que reparte la limosna, con agrado. Que vuestra caridad no sea una farsa; aborreced lo malo y apegaos a lo bueno. Como buenos hermanos, sed cariñosos unos con otros, estimando a los demás más que a uno mismo. En la actividad, no seáis descuidados; en el espíritu, manteneos ardientes. Servid constantemente al Señor, Que la esperanza os tenga alegres: estad firmes en la tribulación, sed asiduos en la oración. Contribuid en las necesidades de los santos; practicad la hospitalidad. Bendecid a los que os persiguen; bendecid, sí, no maldigáis. Con los que ríen, estad alegres; con los que lloran, llorad. Tened igualdad de trato unos con otros: no tengáis grandes pretensiones, sino poneos al nivel de la gente humilde.

¿Qué me dice la Palabra?

Todo lo que como cristianos debemos manifestar al mundo. ¿Lo estamos haciendo?

lunes, 3 de noviembre de 2025

#2860- Padre nuestro lucano

 En el Encuentro Diocesano de animación pastoral #65 nos catequizaba Padre Obispo Rubén sobre el Padrenuestro misionero que nos propone San Lucas.

11, 1 Un día estaba Jesús orando en cierto lugar. Cuando terminó, dijo uno de sus discípulos:

—Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos.

2 Él les dijo: - Cuando oren, digan:

"Padre, santificado sea tu nombre. Venga tu reino.

3 Danos cada día nuestro pan cotidiano.

4 Perdónanos nuestros pecados,porque también nosotros perdonamos a todos los que nos ofenden. Y no nos dejes caer en tentación”.

Nos decía el Obispo que esta es la oración que Jesús oraba a su Padre. 

En ella, comienza por reconocer su nombre, que está sobre todo nombre y que debe ser dado a conocer a todos por nuestras acciones.

Luego hace las peticiones: 

1- venga tu Reino: reino de justicia, paz y amor. Un Reino de buenas obras.

2- El pan nuestro de cada dia danos hoy. Es decir aquello que necesitamos el día de hoy: salud, paz, sabiduría, etc.

3- le pide que perdone nuestros pecados ya que todo pecado es contra Dios.

Más se añade una condición: como perdonamos a los que nos ofenden. No clasifica Jesús como pecadores a estos como muchas veces nosotros lo hacemos. Y juzgamos pecadores a los que nos ofenden. Para ellos, debemos perdonarles siempre.

4- no nos dejes caer en tentación, en la tentación del pecado.

Oremos pues, esta versión de Lucas, cuando estemos en misión visitando en nuestras comunidades o reunidos en Su Nombre para proclamar Su Reino.

Feliz lunes para todos

domingo, 2 de noviembre de 2025

#2859- Himno de Oficio de las horas

 Himno del Oficio de horas 


Si vivimos, vivimos para Dios;

si morimos, morimos para Dios;

en la vida y en la muerte,

somos de Dios.


Nuestras vidas son del Señor,

en sus manos descansarán;

el que cree y vive en él

no morirá.


Con Cristo viviré,

con Cristo moriré;

llevando en el cuerpo

la muerte del Señor;

llevando en el alma

la vida del Señor.


Si vivimos, vivimos para Dios;

si morimos, morimos para Dios;

en la vida y en la muerte,

somos de Dios. Amén.


Feliz domingo para todos y todas 

Que todos nuestros fieles difuntos descansen en paz.

sábado, 1 de noviembre de 2025

#2858- Himno del oficio

 Himno Oficio de las horas


Peregrinos del reino celeste,

hoy, con nuestras plegarias y cantos,

invocamos a todos los santos,

revestidos de cándida veste.


Éstos son los que a Cristo siguieron,

y por Cristo la vida entregaron,

en su sangre de Dios se lavaron,

testimonio de amigos le dieron.


Sólo a Dios en la tierra buscaron,

y de todos hermanos se hicieron.

Porque a todos sus brazos se abrieron,

éstos son los que a Dios encontraron.


Desde el cielo, nos llega cercana

su presencia y su luz guiadora:

nos invitan, nos llaman ahora,

compañeros seremos mañana.


Animosos, sigamos sus huellas,

nuestro barro será transformado

hasta verse con Cristo elevado

junto a Dios en su cielo de estrellas.


Gloria a Dios, que ilumina este día:

gloria al Padre, que quiso crearnos,

gloria al Hijo, que vino a salvarnos,

y al Espíritu que él nos envía. Amén.

viernes, 31 de octubre de 2025

#2857- Matrimonio II

 Matrimonio II

Para las parejas que tienen dudas sobre la parte erótica de su vida íntima el Papa Francisco(QEPD),en su Exhortación Apostólica "Amoris Laetitia" les dice:

Capítulo IV

Dimensión erótica del amor

150.Todo esto nos lleva a hablar de la vida sexual del matrimonio. Dios mismo creó la sexualidad, que es un regalo maravilloso para sus creaturas. Cuando se la cultiva y se evita su descontrol, es para impedir que se produzca el «empobrecimiento de un valor auténtico». San Juan Pablo II rechazó que la enseñanza de la Iglesia lleve a «una negación del valor del sexo humano», o que simplemente lo tolere «por la necesidad misma de la procreación». La necesidad sexual de los esposos no es objeto de menosprecio, y «no se trata en modo alguno de poner en cuestión esa necesidad».

151. A quienes temen que en la educación de las pasiones y de la sexualidad se perjudique la espontaneidad del amor sexuado, san Juan Pablo II les respondía que el ser humano «está llamado a la plena y madura espontaneidad de las relaciones», que «es el fruto gradual del discernimiento de los impulsos del propio corazón». Es algo que se conquista, ya que todo ser humano «debe aprender con perseverancia y coherencia lo que es el significado del cuerpo». La sexualidad no es un recurso para gratificar o entretener, ya que es un lenguaje interpersonal donde el otro es tomado en serio, con su sagrado e inviolable valor. Así, «el corazón humano se hace partícipe, por decirlo así, de otra espontaneidad». En este contexto, el erotismo aparece como manifestación específicamente humana de la sexualidad. En él se puede encontrar «el significado esponsalicio del cuerpo y la auténtica dignidad del don». En sus catequesis sobre la teología del cuerpo humano, enseñó que la corporeidad sexuada «es no sólo fuente de fecundidad y procreación», sino que posee «la capacidad de expresar el amor: ese amor precisamente en el que el hombre-persona se convierte en don». El más sano erotismo, si bien está unido a una búsqueda de placer, supone la admiración, y por eso puede humanizar los impulsos.

152. Entonces, de ninguna manera podemos entender la dimensión erótica del amor como un mal permitido o como un peso a tolerar por el bien de la familia, sino como don de Dios que embellece el encuentro de los esposos. Siendo una pasión sublimada por un amor que admira la dignidad del otro, llega a ser una «plena y limpísima afirmación amorosa», que nos muestra de qué maravillas es capaz el corazón humano y así, por un momento, «se siente que la existencia humana ha sido un éxito».

jueves, 30 de octubre de 2025

#2856-La Palabra nos habla 113

 La Palabra nos habla 113

¿Qué dice la Palabra en Romanos (8,31b-39)?

...Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará todo con él?...¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo?: ¿la aflicción?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el peligro?, ¿la espada?, ...en todo esto vencemos fácilmente por aquel que nos ha amado. Pues estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro.

(Esta es nuestra confianza y esperanza, pues Cristo que venció el pecado y la muerte está con nosotros)

Feliz jueves para todos

miércoles, 29 de octubre de 2025

#2855- Matrimonio I

 Matrimonio I

(Para quien recibió el Sacramento del Matrimonio o para quien desea recibirlo)

Nos dice el Ritual de los Sacramentos de la Iglesia Católica

"Una vez recibidos los Sacramentos de Iniciación (Bautismo, Eucaristía y Confirmación), podemos acceder a los Sacramentos de Sanación y Perdón (Penitencia y Unción). La iglesia ha establecido, además, dos Sacramentos que consagran de por vida las relaciones entre hombre y mujer (Génesis 1, 27-28) y el servicio exclusivo a Dios: el Sacramento del Matrimonio y el Sacramento del Orden."

Sacramento del Matrimonio

 “El Matrimonio institucionaliza el amor de la pareja humana...

no celebra el flechazo, ni el enamoramiento pasajero, ni el arreglo de conveniencia, ni un modo de instalarse cómodamente en la sociedad. 

Celebra el amor, es decir, el encuentro con el otro, el afecto sereno, la entrega mutua, la confianza y la confidencia sin reserva, la comunicación, la aceptación que sigue al conocimiento real de cada miembro de la pareja. 

Se celebra el amor, es decir, el amor con futuro… «para siempre». 

Se celebra el amor, es decir, la fidelidad (Éxodo 20,14)a quien se ama (Génesis 2, 24-25) hasta ser capaz de dar la vida por él (como Cristo la dió por su Iglesia- Efesios 5, 21-33)."

"...el amor tiene también un aspecto social. La comunidad, en el Matrimonio, celebra que todo amor viene de Dios como de su misma fuente; que los cónyuges son el símbolo del amor de Cristo -esposo- a la comunidad- esposa-, con la que está unido en alianza eterna de amor...alianza indisoluble entre Cristo y la Iglesia».(Marcos 10, 2-8). La responsabilidad y misión de los cónyuges cristianos es grande: dar testimonio de que el amor es realmente posible entre los hombres. Solamente en un clima de fe se puede entender que los esposos  cristianos son llamados a ser signos del misterio de unidad y amor fecundo entre Cristo y la Iglesia…a hacer pública manifestación de su amor para vivirlo en el Señor...«casarse por la iglesia…es una auténtica confesión de fe ante la comunidad cristiana reunida»."

martes, 28 de octubre de 2025

#2854- La Palabra nos habla 112

 La Palabra nos habla 112

¿Qué dice la Palabra en Efesios (2,19-22)?

Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.

¿Qué me dice la Palabra?

Que el Señor nos ha hecho parte integral de Su Cuerpo, que es la Iglesia, como piedras vivas que lo forman. Cristo es la piedra angular. Somos pues ciudadanos del cielo y miembros de la familia de Dios.

Feliz martes para todos

lunes, 27 de octubre de 2025

#2853- La Palabra nos habla 111

La Palabra nos habla 111

¿Qué dice la Palabra en Romanos 8,12-17?

Habeis recibido, no un espíritu de esclavitud, para recaer en el temor sino un espíritu de hijos adoptivos, que nos hace gritar: «¡Abba!» (Padre). Ese Espíritu y nuestro espíritu dan un testimonio concorde: que somos hijos de Dios; y, si somos hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, ya que sufrimos con él para ser también con él glorificados.

¿Qué me dice la Palabra?

Que el Espíritu de Dios que recibimos en el bautismo y que nos hizo hijos adoptivos de Dios, es el mismo Espíritu que nos sostiene en las luchas contra el pecado y nos santifica y nos glorificará. Esa es la herencia del Padre.

Feliz lunes

domingo, 26 de octubre de 2025

#2852- La Palabra nos habla 110

 La Palabra nos habla 110

¿Qué dice la Palabra en Eclesiástico 35, 12-14.16-18?

...La oración del humilde atraviesa las nubes,

y no se detiene hasta que alcanza su destino.

No desiste hasta que el Altísimo lo atiende...

¿Qué me dice la Palabra?

Que cuando ponemos nuestra confianza en Dios seremos humildes como el publicano y El nos escuchará.

Feliz domingo

sábado, 25 de octubre de 2025

#2851 - La vida no depende de los bienes

 Lucas 12,13-21

Jesús pronuncia una máxima: “la vida no depende de los bienes”. La parábola presenta el soliloquio de un afortunado terrateniente. Éste, tras una extraordinaria cosecha, piensa dedicarse a “descansar, comer, beber y disfrutar” por muchos años. Suena como un ideal apetecible para muchos contemporáneos, pero no para Jesús, que, de manera insólita, hace intervenir al propio Dios en la narrativa. La última palabra de su propia vida no la tiene el rico, ni siquiera sobre sus bienes. Los bienes para que sean tales, enseña Jesús, han de servir para enriquecerse a los ojos de Dios. ¿Cómo es esto? El contexto lucano deja ver que ayudar a los pobres es la manera de atesorar delante de Dios. Ni duda cabe de que satisfacer las necesidades primarias de sobrevivencia es prioridad para cada ser humano. Queriendo solventarlas emprendemos cuanto pueda reportar alguna ganancia, por magra que sea y terminamos por sofocar esa Voz que nos reclama la vida al caer la noche. Es un asunto más social que devocional: ¿Qué bienes acumulamos ante Dios?


Diario Bíblico Claretiano 2025

viernes, 24 de octubre de 2025

#2850- Salmo 118

 Salmo 118


R/. Instrúyeme, Señor, en tus leyes


Enséñame a gustar y a comprender,

porque me fío de tus mandatos. R/.


Tú eres bueno y haces el bien;

instrúyeme en tus leyes. R/.


Que tu bondad me consuele,

según la promesa hecha a tu siervo. R/.


Cuando me alcance tu compasión, viviré,

y mis delicias serán tu voluntad. R/.


Jamás olvidaré tus decretos,

pues con ellos me diste vida.R/.


Soy tuyo, sálvame,

que yo consulto tus leyes. R/.

jueves, 23 de octubre de 2025

#2849- Himno de Laudes

 Himno de Laudes


Comienzan los relojes

a maquinar sus prisas;

y miramos el mundo.

Comienza un nuevo día.


Comienzan las preguntas,

la intensidad, la vida;

se cruzan los horarios.

Qué red, qué algarabía.


Mas tú, Señor, ahora

eres calma infinita.

Todo el tiempo está en ti

como en una gavilla.


Rezamos, te alabamos,

porque existes, avisas;

porque anoche en el aire

tus astros se movían.


Y ahora toda la luz

se posó en nuestra orilla. Amén.


Buen día para todos

miércoles, 22 de octubre de 2025

#2848- Reflexiones de un laico 44

 Reflexiones de un laico 44

Eclesiastés 1

1Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén.

2Vanidad de vanidades, dice el Predicador,

vanidad de vanidades, todo es vanidad.

8Todas las cosas son fatigosas,

el hombre no puede expresarlas.

No se sacia el ojo de ver,

ni se cansa el oído de oír.

15Lo torcido no puede enderezarse,

y lo que falta no se puede contar.

martes, 21 de octubre de 2025

#2847- La Palabra nos habla 109

 La Palabra nos habla 109

¿Qué dice la Palabra en Romanos (5,12.15b.17-19.20b-21)?

...Lo mismo que por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron. Si por la transgresión de uno murieron todos, mucho más, la gracia otorgada por Dios, el don de la gracia que correspondía a un solo hombre, Jesucristo, sobró para la multitud. Por el delito de un solo hombre comenzó el reinado de la muerte, por culpa de uno solo. Cuanto más ahora, por un solo hombre, Jesucristo, vivirán y reinarán todos los que han recibido un derroche de gracia y el don de la justificación...

¿Qué me dice la Palabra?

Que demos gracias a Dios que por medio de su Hijo nos perdona nuestros pecados y nos da Su Gracia.

lunes, 20 de octubre de 2025

#2846- Himno de laudes

 Himno de Laudes


Mis ojos, mis pobres ojos

que acaban de despertar

los hiciste para ver,

no sólo para llorar.


Haz que sepa adivinar

entre las sombras la luz,

que nunca me ciegue el mal

ni olvide que existes tú.


Que, cuando llegue el dolor,

que yo sé que llegará,

no se me enturbie el amor,

ni se me nuble la paz.


Sostén ahora mi fe,

pues, cuando llegue a tu hogar,

con mis ojos te veré

y mi llanto cesará. Amén.


Feliz lunes para todos

domingo, 19 de octubre de 2025

#2845- La Palabra nos habla 108

 La Palabra nos habla 108

¿Qué dice la Palabra en 2 Timoteo 3,14-4,2?

Toda Escritura es inspirada por Dios y además útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para toda obra buena...

..proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, arguye, reprocha, exhorta con toda magnanimidad y doctrina...

¿Qué me dice la Palabra?

Que escuchemos constantemente la Palabra de Dios para anunciar (Misión) y denunciar;corregir y crecer en el conocimiento de Cristo. 

Feliz Domingo de las misiones

sábado, 18 de octubre de 2025

#2844- La Palabra nos habla 107

 La Palabra nos habla 107

¿Qué dice la Palabra en Lucas 10,1-9?

Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: «Paz a esta casa.» Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros...

¿Qué me dice la Palabra?

Que hay pocos obreros que lleven la Palabra del Reino a los demás y, que apremia que nos integremos en esta tarea, conscientes de los obstáculos que vamos a enfrentar.

Apúntate

viernes, 17 de octubre de 2025

#2843- Reflexiones de un laico 43

 Reflexiones de un laico 43

Una mujer virtuosa

Proverbios, 31

1. Consejos a Lemuel, rey de Massa, que se los entregó su madre:

10. Una mujer de carácter, ¿dónde hallarla? Es mucho más preciosa que una perla.

11. Sabe su esposo que de ella puede fiarse: con ella saldrá siempre ganando.

12. Le reporta felicidad, sin altibajos, durante todos los días de su vida.

13. Ella se ha conseguido lana y lino porque trabaja con manos hacendosas.

14. Como los barcos de los comerciantes, hace que su pan venga de lejos.

15. Se levanta cuando aún es de noche para dar de comer a los de su casa.

16. ¿Tiene idea de un campo? Ya lo compró: una viña que pagó con su trabajo.

17. Se pone con ardor a trabajar porque tiene en sus brazos el vigor.

18. Vio que sus negocios iban bien, su lámpara no se apagó toda la noche:

19. sus manos se ocupaban en la rueca, al huso sus dedos daban vuelta.

20. Le tendió la mano al pobre, la abrió para el indigente.

21. No le hace temer la nieve por los suyos porque todos tienen abrigos forrados.

22. Para ella se hizo cobertores, y lleva un vestido de lino y de púrpura.

23. Su marido es conocido entre los oficiales, porque se sienta entre los ancianos del país.

24. Vende telas que ha teñido, hasta el comerciante le compra un cinturón.

25. Va irradiando salud y dignidad, mira con optimismo el porvenir.

26. Lo que dice es siempre muy juicioso, tiene el arte de transmitir la piedad.

27. Atenta a las actividades de su mundo, no es de aquellas que comen sin trabajo.

28. Sus hijos quisieron felicitarla, su marido es el primero en alabarla:

29. "¡Las mujeres valientes son incontables, pero tú a todas has superado!"

30. ¡El encanto es engañoso, la belleza pasa pronto, lo admirable en una dama es la sabiduría!

31. Reconózcanle el trabajo de sus manos: un público homenaje merecen sus obras".

jueves, 16 de octubre de 2025

#2842- La Palabra nos habla 106

 La Palabra nos habla 106

¿Qué dice la Palabra en Romanos 3,21-30?

..Por la fe en Jesucristo viene la justicia de Dios a todos los que creen, sin distinción alguna. Pues todos pecaron y todos están privados de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención de Cristo Jesús, a quien Dios constituyó sacrificio de propiciación mediante la fe en su sangre. Así quería Dios demostrar que no fue injusto dejando impunes con su tolerancia los pecados del pasado; se proponía mostrar en nuestros días su justicia salvadora, demostrándose a sí mismo justo y justificando al que apela a la fe en Jesús...

¿Qué me dice la Palabra?

Que el sacrificio de sangre de Jesús ha borrado todos nuestros pecados del pasado (si nos hemos confesado sacramentalmente). Y su gracia ha sido derramada sobre nosotros gratuitamente justificándonos ante el Padre. Demos gracias abundantes a Dios por esto.

Feliz día para todos

miércoles, 15 de octubre de 2025

#2841_ Himno de laudes

 Himno de laudes


Veisme aquí, mi dulce Amor,

amor dulce, veisme aquí:

¿qué mandáis hacer de mí?


Veis aquí mi corazón,

yo le pongo en vuestra palma,

mi cuerpo, mi vida y alma,

mis entrañas y afición;

dulce Esposo y redención,

pues por vuestra me ofrecí:

¿qué mandáis hacer de mí?


Dadme muerte, dadme vida:

dad salud o enfermedad,

honra o deshonra me dad,

dadme guerra o paz crecida,

flaqueza o fuerza cumplida,

que a todo digo que sí:

¿qué mandáis hacer de mí?


Dadme riqueza o pobreza,

dad consuelo o desconsuelo,

dadme alegría o tristeza,

dadme infierno o dadme cielo,

vida dulce, sol sin velo,

pues del todo me rendí:

¿qué mandáis hacer de mí?


Si queréis, dadme oración,

si no, dadme sequedad,

si abundancia y devoción,

y si no esterilidad.

Soberana Majestad,

sólo hallo paz aquí:

¿qué mandáis hacer de mi?


Si queréis que esté holgando,

quiero por amor holgar.

Si me mandáis trabajar,

morir quiero trabajando. Amén.

martes, 14 de octubre de 2025

#2840- La Palabra nos habla 105

 La Palabra nos habla 105

¿Qué dice la Palabra en Romanos 1, 16-25?

...Desde el cielo Dios revela su reprobación de toda impiedad e injusticia de los hombres que tienen la verdad prisionera de la injusticia. Porque, lo que puede conocerse de Dios lo tienen a la vista; Dios mismo se lo ha puesto delante. Desde la creación del mundo, sus perfecciones invisibles, su poder eterno y su divinidad, son visibles para la mente que penetra en sus obras. Realmente no tienen disculpa, porque, conociendo a Dios, no le han dado la gloria y las gracias que Dios se merecía...

¿Qué me dice la Palabra?

Que Dios está presente en toda su creación y debemos darle gracias todo el tiempo por ello. Cuidemos de nuestra casa común.

Feliz día para todos

lunes, 13 de octubre de 2025

#2839- La Palabra nos habla 104

 La Palabra nos habla 104

¿Qué dice la Palabra en Romanos 1,1-7?

...Este Evangelio, prometido ya por sus profetas en las Escrituras santas, se refiere a su Hijo, nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección de la muerte...Por él hemos recibido este don y esta misión: hacer que todos los gentiles respondan a la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos estáis también vosotros, llamados por Cristo Jesús...

¿Qué me dice la Palabra?

Que nuestra misión es predicar de palabra y obra el Evangelio de Jesús.

domingo, 12 de octubre de 2025

#2838- La Palabra nos habla 103

 La Palabra nos habla 103

¿Que dice la Palabra en 2 Timoteo 2,8-13?

Pues si morimos con él, también viviremos con él;

si perseveramos, también reinaremos con él;

si lo negamos, también él nos negará.

Si somos infieles, él permanece fiel,

porque no puede negarse a sí mismo.

¿Qué me dice la Palabra?

Que el Señor nunca nos abandonará. Somos nosotros los que en ocasiones le negamos. 

Feliz domingo para todos y toda

sábado, 11 de octubre de 2025

#2837- La Palabra nos habla 102

 La Palabra nos habla 102

¿Qué dice la Palabra en Joel 4, 12-21?

...Multitudes y multitudes se reúnen en el valle del Juicio, porque está cerca el día del Señor! El sol y la luna se oscurecen, las estrellas retiran su resplandor. El Señor ruge desde Sión, desde Jerusalén levanta su voz; tiemblan los cielos y la tierra. Pero el Señor protege a su pueblo, auxilia a los hijos de Israel. Entonces sabrán que yo soy el Señor, su Dios, que habito en Sión, mi monte santo. Jerusalén será santa, y ya no pasarán por ella los extranjeros. Aquel día los montes destilarán vino y de las colinas manará leche. Los ríos de Judá irán llenos de agua y brotará un manantial del templo del Señor que regará el valle de las Acacias...En cambio, Judá estará habitada para siempre, y Jerusalén por todos los siglos. 

¿Qué me dice la Palabra?

Esta profecía de Joel nos anticipa el día del juicio final, del cual no sabemos ni el dia ni la hora. Será un día de gloria y gozo eterno para los que creemos en Cristo y hemos cumplido su voluntad. Entonces lo veremos cara a cara.

Feliz sábado para todos

viernes, 10 de octubre de 2025

#2836- Reflexiones de un laico 42

 Reflexiones de un laico 42

Proverbios 30

5¶Probada es toda palabra de Dios;

Él es escudo para los que en Él se refugian.

6No añadas a sus palabras,

no sea que Él te reprenda y seas hallado mentiroso.

7¶Dos cosas te he pedido,

no me las niegues antes que muera:

8Aleja de mí la mentira y las palabras engañosas,

no me des pobreza ni riqueza;

dame a comer mi porción de pan,

9no sea que me sacie y te niegue...

jueves, 9 de octubre de 2025

#2835- La Palabra nos habla 101

 La Palabra nos habla 101

¿Qué dice la Palabra en Malaquias 3,13-20?

Me pertenecen –dice el Señor de los ejércitos– como bien propio, el día que yo preparo. Me compadeceré de ellos, como un padre se compadece del hijo que lo sirve. Entonces veréis la diferencia entre justos e impíos, entre los que sirven a Dios y los que no lo sirven. 

...a los que honran mi nombre los iluminará un sol de justicia que lleva la salud en las alas.»

¿Qué me dice la Palabra?

Que nuestro testimonio de vida cristiana debe diferenciarnos de los malvados. Así recibiremos las gracias del Padre y seremos luz para el mundo.

Buen día para todos

martes, 7 de octubre de 2025

#2834- Himno de Laudes

 Himno de laudes


Rezar el santo Rosario

no sólo es hacer memoria

del gozo, el dolor, la gloria,

de Nazaret al Calvario.

Es el fiel itinerario

de una realidad vivida,

y quedará entretejida,

siguiendo al Cristo gozoso,

crucificado y glorioso,

en el Rosario, la vida.


Gloria al Padre, gloria al Hijo,

gloria al Espíritu Santo,

por los siglos de los siglos. Amén.

lunes, 6 de octubre de 2025

#2833- Compasivos y misericordiosos

 Lucas 10, 25-37

San Lucas nos lleva por la ruta del discipulado, o lo que es lo mismo, va a ir mostrando distintos aspectos que el seguidor de Jesús debe considerar en su proceso de maduración. El asemejarse a Cristo culmina en la paradójica “ascensión”. Es importarte identificar el “prójimo” en el que debo amar a Dios y a mí mismo. No es banal que, en la historia contada por Jesús, los personajes acreditados por piadosos decepcionan, mientras que uno detestable muestra amar a Dios y al prójimo de manera ejemplar. Jesús es categórico al apuntar que la misericordia, es decir, la compasión entrañable hacia una persona necesitada, asegura la comunión permanente con Dios. Ojalá dediquemos en familia o en comunidad un día para practicar la misericordia. De ser necesario, salgamos a la calle, rodeemos el mercado y la plaza, allí junto a la estación de autobuses, encontraremos a alguien “medio muerto”. Abonemos la vida, fomentando su defensa y cuidado. No pongamos tantos pretextos, ni finjamos olvido, tendamos la mano y ofrezcamos nuestra ayuda solidaria.

Diario Bíblico Claretiano 2025

domingo, 5 de octubre de 2025

#2832- La Palabra nos habla 100

 La Palabra nos habla 100

¿Qué dice la Palabra en la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo (1,6-8.13-14):

Querido hermano:

Te recuerdo que reavives el don de Dios que hay en ti ... pues Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía, sino de fortaleza, de amor y de templanza. Así pues, no te avergüences del testimonio de nuestro Señor...antes bien, toma parte en los padecimientos por el Evangelio, según la fuerza de Dios.

Ten por modelo las palabras sanas que has oído de mí en la fe y el amor que tienen su fundamento en Cristo Jesús. Vela por el precioso depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros.

¿Qué me dice la Palabra?

Que el Señor nos ha dado un Espíritu de fortaleza, amor y templanza para llevar su mensaje a todos. Cuidemos este tesoro aunque nos cueste sacrificio.

Feliz domingo para todos y todas

sábado, 4 de octubre de 2025

#2831- Himno de Laudes

 Himno de Laudes


Omnipotente, altísimo, bondadoso Señor,

tuyas son la alabanza, la gloria y el honor;

tan sólo tú eres digno de toda bendición,

y nunca es digno el hombre de hacer de ti mención.


Loado seas por toda criatura, mi Señor,

y en especial loado por el hermano sol,

que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor,

y lleva por los cielos noticia de su autor.


Y por la hermana luna, de blanca luz menor,

y las estrellas claras, que tu poder creó,

tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son,

y brillan en los cielos: ¡loado, mi Señor!


Y por la hermana agua, preciosa en su candor,

que es útil, casta, humilde: ¡loado mi Señor!

Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol,

y es fuerte, hermoso, alegre: ¡loado mi Señor!


Y por la hermana tierra, que es toda bendición,

la hermana madre tierra, que da en toda ocasión

las hierbas y los frutos y flores de color,

y nos sustenta y rige: ¡loado mi Señor!


Y por los que perdonan y aguantan por tu amor

los males corporales y la tribulación:

¡felices los que sufren en paz con el dolor,

porque les llega el tiempo de la consolación!


Y por la hermana muerte: ¡loado mi Señor!

Ningún viviente escapa a su persecución;

¡ay si en pecado grave sorprende al pecador!

¡Dichosos los que cumplen la voluntad de Dios!


¡No probarán la muerte de la condenación!

Servidle con ternura y humilde corazón.

Agradeced sus dones, cantad su creación.

Las criaturas todas, load a mi Señor. Amén.

viernes, 3 de octubre de 2025

#2830- Reflexiones de un laico 41

 Reflexiones de un laico 41


PROVERBIOS 27

1No te jactes del mañana,

ya que no sabes lo que el día traerá.

2Que te alabe otro y no tu propia boca;

que lo haga un desconocido, no tus propios labios.

3Una piedra es pesada, y la arena también,

pero el resentimiento causado por el necio es aún más pesado.

4El enojo es cruel, y la ira es como una inundación,

pero los celos son aún más peligrosos.

5¡Una reprensión franca

es mejor que amar en secreto!

6Las heridas de un amigo sincero

son mejores que muchos besos de un enemigo.

7El que tiene el estómago lleno rechaza la miel;

pero al hambriento, hasta la comida amarga le sabe dulce.

8El que se aleja de su hogar

es como el ave que se aleja de su nido

9El perfume y el incienso alegran el corazón,

y el dulce consejo de un amigo es mejor que la confianza propia.

10Nunca abandones a un amigo,

sea tuyo o de tu padre.

Cuando ocurra la calamidad, no tendrás que pedirle ayuda a tu hermano.

Mejor es recurrir a un vecino que a un hermano que vive lejos.

11Sé sabio, hijo mío, y alegra mi corazón.

Entonces podré responder a los que me critican.

12El prudente se anticipa al peligro y toma precauciones.

El simplón avanza a ciegas y sufre las consecuencias.

Buen día para todos

jueves, 2 de octubre de 2025

#2829- Himno de Laudes

 Himno de Laudes


Ángel santo de la guarda,

compañero de mi vida,

tú que nunca me abandonas,

ni de noche ni de día.


Aunque espíritu invisible,

sé que te hallas a mi lado,

escuchas mis oraciones

y cuentas todos mis pasos.


En las sombras de la noche,

me defiendes del demonio,

tendiendo sobre mi pecho

tus alas de nácar y oro.


Ángel de Dios, que yo escuche

tu mensaje y que lo siga,

que vaya siempre contigo

hacia Dios, que me lo envía.


Testigo de lo invisible,

presencia del cielo amiga,

gracias por tu fiel custodia,

gracias por tu compañía.


En presencia de los ángeles,

suba al cielo nuestro canto:

gloria al Padre, gloria al Hijo,

gloria al Espíritu Santo. Amén.Si 

miércoles, 1 de octubre de 2025

#2828- La Palabra nos habla 99

 La Palabra nos habla 99

¿Qué dice la Palabra en Lucas 9, 57-52?

El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.»

¿Qué me dice la Palabra?

Que una vez convertido al Señor soy hombre nuevo. Lo que pasó de pecado negativo está sanado y es solo un recuerdo. Ahora sigo subiendo el camino hacia la Jerusalén celeste. Que nada ni nadie me haga retroceder.Si 

martes, 30 de septiembre de 2025

#2827- Reflexiones de un laico 40

 Reflexiones de un laico 40

Proverbios 25

21

Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer, Si tiene sed, dale de beber,

22

Porque ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza, Y YHVH te recompensará.

Buen dia para todos

lunes, 29 de septiembre de 2025

#2829- Himno de Laudes

 Himno de Laudes


Miguel, Gabriel, Rafael,

los espíritus señeros

y arcángeles mensajeros

de Dios, que estáis junto a él.


A vuestro lado se siente

alas de fiel protección,

incienso de la oración

y el corazón obediente.


«¿Quién como Dios?» es la enseña,

es el grito de Miguel,

y el orgullo de Luzbel

al abismo se despeña.


Gabriel trae la embajada

divina, y le lleva al Padre

el «sí» de la Virgen Madre,

del Sol de Cristo alborada.


Por la ruta verdadera

Rafael nos encamina

y nos da la medicina

que cura nuestra ceguera.


Dios que nos diste a los ángeles

por guías y mensajeros,

danos el ser compañeros

del cielo de tus arcángeles. Amén.

domingo, 28 de septiembre de 2025

#2828- El Señor nos sostiene

 Sal 145,7.8-9a.9bc-10


R/.Aleluya


V/. El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente,

hace justicia a los oprimidos,

da pan a los hambrientos.

El Señor liberta a los cautivos. R/.


V/. El Señor abre los ojos al ciego,

Señor endereza a los que ya se doblan,

el Señor ama a los justos.

El Señor guarda a los peregrinos. R/.


V/. Sustenta al huérfano y a la viuda

y trastorna el camino de los malvados.

El Señor reina eternamente,

tu Dios, Sión, de edad en edad R/

sábado, 27 de septiembre de 2025

#2827- San Vicente de Paul

 Oficio de Lectura

Lectura Patrística

El servicio a los pobres ha de ser preferido a todo

San Vicente de Paúl, presbítero

Carta 2546 (Correspondance, entretiens, documents, París 1922-1925, 7)

Nosotros no debemos estimar a los pobres por su apariencia externa o su modo de vestir, ni tampoco por sus cualidades personales, ya que, con frecuencia, son rudos e incultos. Por el contrario, si consideráis a los pobres a la luz de la fe, os daréis cuenta de que representan el papel del Hijo de Dios, ya que él quiso también ser pobre. Y así, aun cuando en su pasión perdió casi la apariencia humana, haciéndose necio para los gentiles y escándalo para los judíos, sin embargo, se presentó a éstos como evangelizador de los pobres: Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres. También nosotros debemos estar imbuidos de estos sentimientos e imitar lo que Cristo hizo, cuidando de los pobres, consolándolos, ayudándolos y apoyándolos.

Feliz sábado para todos y todas

viernes, 26 de septiembre de 2025

#2826- Himno de Laudes

 Himno de Laudes


Así: te necesito

de carne y hueso.

Te atisba el alma en el ciclón de estrellas,

tumulto y sinfonía de los cielos;

y, a zaga del arcano de la vida,

perfora el caos y sojuzga el tiempo,

y da contigo, Padre de las causas,

Motor primero.


Mas el frío conturba en los abismos,

y en los días de Dios amaga el vértigo.

¡Y un fuego vivo necesita el alma

y un asidero!


Hombre quisiste hacerme, no desnuda

inmaterialidad de pensamiento.

Soy una encarnación diminutiva;

el arte, resplandor que toma cuerpo:

la palabra es la carne de la idea:

¡encarnación es todo el universo!

¡Y el que puso esta ley en nuestra nada

hizo carne su verbo!

Así: tangible, humano,

fraterno.


Ungir tus pies, que buscan mi camino,

sentir tus manos en mis ojos ciegos,

hundirme, como Juan, en tu regazo,

y -Judas sin traición- darte mi beso.


Carne soy, y de carne te quiero.

¡Caridad que viniste a mi indigencia,

qué bien sabes hablar en mi dialecto!

Así, sufriente, corporal, amigo,

¡cómo te entiendo!

¡Dulce locura de misericordia:

los dos de carne y hueso!


Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.

Amén.Si 

jueves, 25 de septiembre de 2025

#2825- Reflexiones de un laico 39

 Proverbios 24

17 Si tu enemigo cae, no te alegres, Y si tropieza, no se regocije tu corazón,

18No sea que YHVH lo vea y le desagrade, Y de él revierta su ira hacia ti.19No te impacientes a causa de los malignos, Ni tengas envidia de los impíos,20Porque para el malo no habrá buen fin, Y la lámpara de los impíos será apagada.

miércoles, 24 de septiembre de 2025

#2824- La Palabra nos habla 98

 La Palabra nos habla 98

¿Qué dice la Palabra en Lucas (9,1-6)?

En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades.

Luego los envió a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos...

¿Qué me dice la Palabra?

Que el Señor tiene el poder de sanar el cuerpo  y el alma, a través de nuestra oración, a quienes encomendamos a Él.

Ese es el mensaje del Reino que debemos llevar a todos los lugares que vayamos.

Siempre se cumplirá lo que El crea es lo mejor para nuestra salvación.

Buen día para todos

lunes, 22 de septiembre de 2025

#2823- Reflexiones de un laico 38

 Reflexiones de un laico 38

Proverbios 23


4¶No te fatigues en adquirir riquezas,

deja de pensar en ellas.


5Cuando pones tus ojos en ella, ya no está.

Porque la riqueza ciertamente se hace alas,

como águila que vuela hacia los cielos.


22¶Escucha a tu padre, que te engendró,

y no desprecies a tu madre cuando envejezca.


23Compra la verdad y no la vendas,

adquiere sabiduría, instrucción e inteligencia.


24¶El padre del justo se regocijará en gran manera,

y el que engendra un sabio se alegrará en él.


25Alégrense tu padre y tu madre,

y regocíjese la que te dio a luz.


26¶Dame, hijo mío, tu corazón,

y que tus ojos se deleiten en mis caminos.

domingo, 21 de septiembre de 2025

#2821- La Palabra nos habla 97

 La Palabra nos habla 97

¿Qué dice la Palabra en la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo (2,1-8)?

QUERIDO hermano: Ruego, lo primero de todo, que se hagan súplicas, oraciones, peticiones, acciones de gracias, por toda la humanidad, por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos llevar una vida tranquila y sosegada, con toda piedad y respeto.

Esto es bueno y agradable a los ojos de Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

¿Qué me dice la Palabra?

Que oremos más intensamente por quienes nos gobiernan, para que puedan discernir cuál es el bien común que deben promover.

Feliz domingo para todos.

sábado, 20 de septiembre de 2025

#2820- La Palabra nos habla 96

La Palabra nos habla 96

¿Qué dice la Palabra en Lucas 8, 4-15?

La semilla es la palabra de Dios. Los del borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el diablo y se lleva la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven. Los del terreno pedregoso son los que, al escucharla, reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz; son los que por algún tiempo creen, pero en el momento de la prueba fallan. Lo que cayó entre zarzas son los que escuchan, pero, con los afanes y riquezas y placeres de la vida, se van ahogando y no maduran. Los de la tierra buena son los que con un corazón noble y generoso escuchan la palabra, la guardan y dan fruto perseverando.»

¿Qué me dice la Palabra?

Que debo analizar cómo esta el terreno de mi alma para que la semilla que Dios ha sembrado en mi dé fruto.

viernes, 19 de septiembre de 2025

#2819- Reflexiones de un laico 37

 Reflexiones de un laico 37


Proverbios 22

1Elige una buena reputación sobre las muchas riquezas;

ser tenido en gran estima es mejor que la plata o el oro.


2El rico y el pobre tienen esto en común:

a ambos los hizo el Señor.


3El prudente se anticipa al peligro y toma precauciones.

El simplón avanza a ciegas y sufre las consecuencias.


4La verdadera humildad y el temor del Señor

conducen a riquezas, a honor y a una larga vida.


5Los corruptos van por un camino espinoso y traicionero;

el que aprecie la vida lo evitará.


6Dirige a tus hijos por el camino correcto,

y cuando sean mayores, no lo abandonarán.

Buen día para todos

jueves, 18 de septiembre de 2025

#2818- La Palabra nos habla 95

 La Palabra nos habla 95

Del ¿Qué dice la Palabra en la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo (4,12-16)?

Nadie te desprecie por ser joven; sé tú un modelo para los fieles, en el hablar y en la conducta, en el amor, la fe y la honradez. Mientras llego, preocúpate de la lectura pública, de animar y enseñar...

¿Qué me dice la Palabra?

Que los jóvenes deben ser ejemplo de fe y buena conducta para los demás e involucrarse en la enseñanza de la Palabra.

miércoles, 17 de septiembre de 2025

#2817-,Reflexiones de un laico 36

 Reflexiones de un laico 36

Proverbios 21

1 Como canales de agua es el corazón del rey en la mano del Señor;

Él lo dirige donde le place.


2Todo camino del hombre es recto ante sus ojos,

pero el Señor sondea los corazones.


3El hacer justicia y derecho

es más deseado por el Señor que el sacrificio.


Buen dia para todos

lunes, 15 de septiembre de 2025

#2816- Himno de laudes

 Himno de laudes


La Madre piadosa estaba

junto a la cruz y lloraba

mientras el Hijo pendía;

cuya alma, triste y llorosa,

traspasada y dolorosa,

fiero cuchillo tenía.


¡Oh cuán triste y cuán aflicta

se vio la Madre bendita,

de tantos tormentos llena!

Cuando triste contemplaba

y dolorosa miraba

del Hijo amado la pena.


Y, ¿cuál hombre no llorara,

si a la Madre contemplara

de Cristo, en tanto dolor?

¿Y quién no se entristeciera,

Madre piadosa, si os viera

sujeta a tanto rigor?


Por los pecados del mundo,

vio a Jesús en tan profundo

tormento la dulce Madre.

Vio morir al Hijo amado,

que rindió desamparado

el espíritu a su Padre.


¡Oh dulce fuente de amor!

hazme sentir tu dolor

para que llore contigo.

Y que, por mi Cristo amado,

mi corazón abrasado

más viva en él que conmigo.


Y, porque a amarle me anime,

en mi corazón imprime

las llagas que tuvo en sí.

Y de tu Hijo, Señora,

divide conmigo ahora

las que padeció por mí.


Hazme contigo llorar

y de veras lastimar

de sus penas mientras vivo;

porque acompañar deseo

en la cruz, donde le veo,

tu corazón compasivo.


¡Virgen de vírgenes santas!

Llore yo con ansias tantas

que el llanto dulce me sea;

porque su pasión y muerte

tenga en mi alma, de suerte

que siempre sus penas vea.


Haz que su cruz me enamore

y que en ella viva y more

de mi fe y amor indicio;

porque me inflame y encienda,

y contigo me defienda

en el día del juicio.


Haz que me ampare la muerte

de Cristo, cuando en tan fuerte

trance vida y alma estén;

porque, cuando quede en calma

el cuerpo, vaya mi alma

a su eterna gloria. Amén.

domingo, 14 de septiembre de 2025

#2815- Himno de laudes

 

Himno de laudes

¡Oh cruz fiel, árbol único en nobleza!
Jamás el bosque dio mejor tributo
en hoja, en flor y en fruto.
¡Dulces clavos! ¡Dulce árbol donde la Vida empieza
con un peso tan dulce en su corteza!

Vinagre y sed la boca, apenas gime;
y, al golpe de los clavos y la lanza,
un mar de sangre fluye, inunda, avanza
por tierra, mar y cielo, y los redime.

Ablándate, madero, tronco abrupto
de duro corazón y fibra inerte;
doblégate a este peso y esta muerte
que cuelga de tus ramas como un fruto.

Tú, solo entre los árboles, crecido
para tender a Cristo en tu regazo;
tú, el arca que nos salva; tú, el abrazo
de Dios con los verdugos del Ungido.

Al Dios de los designios de la historia,
que es Padre, Hijo y Espíritu, alabanza;
al que en la cruz devuelve la esperanza
de toda salvación, honor y gloria. Amén.