Doctrina Social de la IGLESIA (DSI) 21
(Extractos tomados de “Doctrina Social de la Iglesia, manual abreviado” – Biblioteca de Autores Cristianos Fundación Pablo VI- Madrid – segunda edición MMII)
CAPÍTULO III
1. La dignidad sagrada de la persona
“El principio primero y fundamental afirma que la persona creada a imagen y semejanza de Dios y elevada a un fin (sobrenatural) que trasciende esta vida es la base de su dignidad […] todos los bienes de la tierra deben estar ordenarse al hombre, centro y cima de todos ellos”.
2. Concepto dinámico de la dignidad de la persona
a) La inteligencia humana
“[…] Se manifiesta en los mundos del pensamiento, de la ciencia, de la técnica, de las artes… Cuando la inteligencia se abre al sentido de la vida, que le propone gratuitamente dios, entonces esa inteligencia se convierte en conciencia, en la cual Dios mismo se hace presente”.
b) La conciencia humana
“[…] se va formando al construir el hombre una jerarquía de valores, optando por unos concretos que convierte en referencias firmes y objetivos que le permiten situarse con seguridad, aunque no definitiva, en el entramado de las relaciones sociales. Instalado en esa conciencia, la persona sabe dónde está y en función de qué intereses”.
c) La libertad humana
“ la libertad de la persona es condición para buscar la verdad en todo los órdenes del saber humano […] La experiencia científica hay que equilibrarla con el ser de hijos de Dios”.
d) La conciencia moral y valor de la libertad civil
“La libertad social, política y jurídica está en la raíz de los derechos humanos y de los principios que organizan el orden público […] La persona actúa con responsabilidad, por propia iniciativa y libremente […] la libertad civil implica que la persona sea libre ante los poderes constituidos…”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario