viernes, 22 de enero de 2021

#1073 - Somos mas

Decía Facundo Cabral, canta-autor argentino, ya fallecido y victima de un horrendo crimen, que una bomba hacia más ruido que mil caricias, pero que esas mil caricias son las que mantienen la vida, que es fruto del amor.

Si vemos los datos mundiales sobre la criminalidad en el mundo para el 2020, presentados por la ONU, estos dos dicen que el año pasado hubo sobre 400,000 homicidios en el mundo, mucho más que los que mueren por guerras o terrorismo. Nuestro pais, Puerto Rico, esta numero 12 en América en la tasa de criminalidad por cada 100,000 habitantes.

Estos números, que en verdad nos aterran, sobre todo cuando nos arrebatan violentamente a un ser querido, representan, sin embargo, menos de un 0.05% de la población mundial. Pero, como una bomba, causan más ruido e impacto que los billones de actos de amor que se repiten a diario en cada rincón del mundo. 

Son estos crímenes la noticia de primera plana de los diarios del mundo entero. Secundario son para ellos los millones de buenos actos que se realizan también a diario.  

Pero no hay duda de que los buenos somos más. Pero las mas de las veces somos silenciosos. Ya sea porque somos tímidos o enajenados de la realidad que nos rodean y la ignoramos; ya sea porque estamos en nuestra zona de confort y no vemos más allá; o ya sea, como hay millones, que solo pueden pensar día a día en como van a subsistir por la pobreza, la marginación, la discriminación y la propia violencia de todo tipo que están viviendo.  Por estos, por los que por sus circunstancias particulares no tienen voz, tenemos que invocar con voz fuerte la justicia para todos.

Hoy, da una caricia de amor a tu prójimo y solidarízate con los más necesitados para que ese silencio de los buenos se haga grito de alegría y paz. Para que esas millones de caricias sigan produciendo vida y este mundo siga adelante a pesar del mal que existe. El mundo es de los nuestros.  Es de nosotros. Por eso, somos los responsables de denunciar todo tipo o situación de violencia: desde el aborto consentido y avalado por los estados, la proliferación de las armas, la trata humana y la violencia contra la mujer y los niños, hasta la eutanasia y el abandono de nuestros viejos.

Esta es nuestra esperanza: que hay más amor que maldad en el mundo. Haz que se sienta.

No hay comentarios.: