lunes, 11 de enero de 2021

#1062 - Amoris Laetitia 65

 Capitulo VII. Fortalecer la educación de los hijos

¿DONDE ESTAN LOS HIJOS?


260. La familia no puede renunciar a ser lugar de sostén, acompañamiento, de guía…Necesita plantearse a que quiere exponer a sus hijos. Para ello, no se debe dejar de preguntarse quienes se ocupan de darles diversión y entretenimiento, quienes entran en sus habitaciones a través de las pantallas, a quienes los entregan para que los guíen en su tiempo libre. Solo los momentos que pasamos con ellos…permitirán evitar una nociva invasión. Siempre hace falta una vigilancia…Los padres deben orientar y prevenir a los niños y adolescentes para que sepan enfrentar situaciones donde pueda haber riesgos, por ejemplo, de agresiones, de abuso o de drogadicción.


261. Pero la obsesión no es educativa, y no se puede tener un control de todas las situaciones por las que podría llegar a pasar un hijo…es decir, se trata de generar procesos mas que de dominar espacios…Lo que interesa sobre todo es generar en el hijo, con mucho amor, procesos de maduración de su libertad, de capacitación, de crecimiento integral, de cultivo de la autentica autonomía…Entonces la gran cuestión no es donde está el hijo físicamente, con quien está en ese momento, sino donde está posicionado desde el punto de vista de sus convicciones, de sus objetivos, de sus deseos, de su proyecto de vida.


 262… La prudencia, el buen juicio y la sensatez no dependen de factores meramente cuantitativos de crecimiento…Es inevitable que cada hijo nos sorprenda con los proyectos que broten de esa libertad, que nos rompa los esquemas, y es bueno que eso suceda. La educación entraña la tarea de promover libertades responsables, que opten en las encrucijadas con sentido e inteligencia…


¿Cuán acompañado y y orientado te sentiste con tus padres?


¿Sientes que el proceso de educación de tus hijos o de aquellos que orientaste en su camino de crecimiento ha dado algunos frutos?

No hay comentarios.: