lunes, 25 de mayo de 2020

#833 - La Iglesia en la que creemos 2



La Iglesia en la que creemos
Una, santa, católica y apostólica
Francis A. Sullivan, S.J
(Resumen sinóptico)

Las iglesias orientales separadas de Roma
“El tercer capítulo del Decreto sobre el Ecumenismo (Unitatis Redintegratio)…habla de iglesias orientales…que están separadas de Roma. Entre ellas se incluyen las iglesias  que utilizan el nombre de «Ortodoxas» (que aceptan las decisiones de los siete concilios ecuménicos del primer milenio), así como otras, como las iglesias  Nestorianas y Copta, que rechazan alguno de estos concilios.
…estas comunidades cristianas orientales están reconocidas como iglesias particulares, comparables, si no iguales en todos los aspectos, con las iglesias particulares de la Iglesia Católica”.
“…las iglesias Patriarcales ocupan el primer lugar… entre las orientales han prevalecido y prevalece aun la preocupación y el cuidado por mantener en la comunión de la fe y de la caridad unas relaciones fraternas, las que deben regir entre iglesias locales que son hermanas (14b)”.
“…mediante la celebración de la Eucaristía del Señor en cada una de estas iglesias, la Iglesia de Dios se va construyendo  y aumentando, mientras que mediante el rito de concelebración se manifiestan los vínculos entre unos y otros. (15a)”.
“…poseen verdaderamente sacramentos, sobre todo- mediante la sucesión apostólica- el sacerdocio y la Eucaristía, por lo que todavía aún están unidas a nosotros con una íntima relación”.

 Las «comunidades eclesiales» separadas
“…la distinción del concilio entre «iglesias» y «comunidades eclesiales» está basada en el principio de que no existe la plena realidad de la Iglesia donde no existe la plena realidad de la Eucaristía”.
“En estas comunidades la única Iglesia de Cristo está presente, aunque de forma imperfecta…”.
“…de una forma real, aunque imperfecta las comunidades eclesiales participan en la naturaleza y función de la única Iglesia de Cristo como «sacramento de salvación»”.

La comunión eclesial dentro de la Iglesia Católica
“Lumen Gentium describe los lazos mediante los cuales los católicos se incorporan en la Iglesia…:
Están totalmente incorporados en la sociedad de la Iglesia quienes poseyendo el Espíritu de Cristo, aceptan todo su sistema y todos los medios de salvación  depositados en ella, y a través de la unión con su estructura visible se unen a Cristo, quien al gobierna a través del Sumo Pontífice y los obispos. Esta unión se lleva a cabo mediante los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos, del gobierno eclesiástico y de la comunión. No se salva, sin embargo, quien a pesar de ser parte del cuerpo de la Iglesia, no persevere en la caridad. Permanece en el seno de la Iglesia, pero solamente de una forma «corporal» pero no con el «corazón». (LG 14)
…la expresión «poseer el Espíritu de Cristo »…es equivalente a la expresión más común «estar en estado de gracia»”. 
…Para los católicos, estar unidos a la Iglesia por el «vinculo del gobierno eclesiástico» significa que reconocen a su párroco, a su obispo diocesano y al Papa, así como a sus pastores legítimos y, a cambio, sus pastores les reconocen como miembros de su rebaño. Esta relación es de tipo jurídico: esto es, requiere el mutuo reconocimiento de derechos y deberes entre las personas. Los católicos acatan ciertas obligaciones en relación con su párroco, su obispo y el Papa y, ellos, a cambio, reconocen su derecho al cuidado y ministerios pastorales. A esto le denominamos «comunión jurídica»”.
“…el característico vinculo de «comunión» se refiera a las relaciones que unen a los católicos entre si dentro de la vida de la Iglesia como comunidad. Abarcaría todas las formas en que los católicos expresan su solidaridad con los demás como miembros de la misma Iglesia. Quizá «comunión» (koinonia) es la palabra que mejor expresa este aspecto de la comunión eclesial”. 
“…Un católico en estado de gracia posee la plenitud de comunión que el católico estado de pecado mortal no arrepentido no tiene”.

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