martes, 27 de septiembre de 2022

#1667 - Los fieles laicos 54

 Exhortación Apostólica “Los fieles laicos” de San Juan Pablo II

MUJERES Y HOMBRES

Refiriéndose a Juan XXIII, que vio un signo de nuestro tiempo en la conciencia que tiene la mujer de su propia dignidad y en el ingreso de la mujer en la vida pública, los Padres sinodales – frente a las mas variadas formas de discriminación y sw marginación a las que esta sometida por el simple hecho de ser mujer – han afirmado repetidamente y con fuerza la urgencia de defender y promover la dignidad personal de la mujer y, por tanto, su igualdad con el varón.

… sólo el abierto reconocimiento de la dignidad personal de la mujer constituye el primer paso a realizar para promover su plena participación tanto en la eclesial como en aquella social y pública.  Se debe dar una amplia y decisiva respuesta a la petición hecha por la Exhortación Familiaris consortio en relación con las múltiples discriminaciones de las que son víctimas las mujeres: «que por parte de todos se desarrolle una acción pastoral específica, más enérgica e incisiva, a fin de que estas situaciones sean vencidas definitivamente, de tal modo que se alcance la plena estima de la imagen de Dios que se refleja en todos los seres humanos sin excepción alguna»… han afirmado los Padres sinodales: «La Iglesia… debe oponerse con firmeza a todas las formas de discriminación y de abuso de la mujer».

… ya el Concilio Vaticano II fue muy explícito en demandar: «Ya que en nuestros días las mujeres toman cada vez más parte activa en toda la vida de la sociedad, es de gran importancia una mayor participación suya también en los varios campos del apostolado de la Iglesia».

Aunque no hayan sido llamadas al apostolado de los Doce… muchas mujeres acompañan a Jesús en su ministerio y asisten al grupo de los Apóstoles (cf. Lc 8,2-3), están presentes al pie de la Cruz (cf. Lc 23,49), ayudan al entierro de Jesús (cf. Lc 23,55), y la mañana de Pascua reciben y transmiten el anuncio de la resurrección (cf. Lc 24, 1-10), rezan con los Apóstoles en el Cenáculo a la espera de Pentecostés (cf. Hch 1,14).

… «Si el testimonio de los Apóstoles funda la Iglesia – ha dicho Pablo VI – el de las mujeres contribuye en gran manera a nutrir la fe de las comunidades cristianas».


… «Para su vida y su misión, es necesario que la Iglesia reconozca todos los dones de las mujeres y de los hombres, y los traduzca en vida concreta».

No hay comentarios.: