sábado, 19 de septiembre de 2020

#948 - La iglesia en la que creemos 35

 


La Iglesia en la que creemos
Una, santa, católica y apostólica
Francis A. Sullivan, S.J
(Resumen sinóptico)


La Iglesia en la que creemos 35

I.        LA APOSTOLICIDAD DE LA IGLESIA POSTERIOR AL NUEVO TESTAMENTO

En “la Primera Carta de Clemente a los Corintios…vale la pena resaltar…lo siguiente: Primero, hay una impresionante secuencia de misiones: Cristo enviado por Dios y los apóstoles por Cristo, recibiendo de El el evangelio que ofrecerán a la Iglesia. En segundo lugar está el origen apostólico del ministerio y de los principios de sucesión de dicho ministerio…Los apóstoles también ofrecieron una sucesión metódica en el ministerio: después de los apóstoles otros «hombres eminentes» seguirán nombrando a líderes locales. No podemos equivocarnos si identificamos a esos  «hombres eminentes» de Clemente con colaboradores apostólicos como Timoteo y Tito.”

“Ireneo, obispo de Lyon” en “su gran obra Contra los Heréticos, publicada en el año 185…” a la pregunta de “¿dónde se encuentra la auténtica tradición de los apóstoles?” dice que “El acuerdo de todas las iglesias apostólicas en la proclamación de la misma doctrina es la prueba de que han conservado la auténtica enseñanza apostólica.”

 “Nuestro tercer testigo es Tertuliano, en su obra De praescriptione haereticorum, publicada sobre el año 200” argumentaba que “los herejes …no tenían derecho  a sostener sus doctrinas a partir de las escrituras, puesto que las escrituras eran propiedad de las iglesias apostólicas, donde solamente podrían encontrar el auténtico significado e interpretación…El escribió:

       Los apóstoles, después de dar testimonio de la fe de Jesucristo en toda Judea y de fundar iglesias, fueron a todo el mundo y predicaron la misma doctrina de la misma fe a todas las naciones.”

”…el procedimiento por el que se escogían obispos y tomaban posesión de su cargo era mediante la ordenación. Quien da testimonio de esto ese ese periodo, es Hipólito con su obra La tradición apostólica, escrita sobre el año 215.”

“Hipólito revela claramente por primera vez como la base litúrgica judía persistió en el culto católico después de siglo y medio de cristiandad no judía…«Tradición»  para la primera Iglesia, tal como indica el título de Hipólito, significo mucho más que el mero proceso de instrucción o «transmisión». Significo para toda la comunidad cristiana la via vitae, las creencias, la ética, la adoración, «el Camino», la vida cristiana recibida y establecida…los documentos «apostólicos» del Nuevo testamento iban lentamente ocupando su lugar como Canón de autoridad al lado al lado de las antiguas escritora judías.” 

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