miércoles, 16 de septiembre de 2020

#945 - La iglesia en la que creemos 34

 


La Iglesia en la que creemos
Una, santa, católica y apostólica
Francis A. Sullivan, S.J
(Resumen sinóptico)


La Iglesia en la que creemos 34

El Ministerio del Apóstol Pablo

“…Pablo entendió que su vocación y su misión era predicar el evangelio a los gentiles en regiones donde todavía no conocían a Cristo (cfr. Rm 15, 20). Vio la confirmación de su vocación mediante la fecundidad de su predicación, manifestada en la formación de comunidades cristianas a las que continuo dedicando su atención pastoral.”

“…Pablo no dudó en  invocar su autoridad al tratar con la desobediencia… Cuando Pablo se movía de una a otra comunidad de las que había fundado, nunca se iba si no había líderes que llevaran a cabo la tarea pastoral en su ausencia.”

La Herencia de Pablo: Las Cartas Pastorales

“…la opinión más común…afirma que estas cartas fueron escritas dos o tres décadas después de la muerte de San Pablo…para el autor de estas cartas, Pablo es sencillamente «el maestro»…Tito y Timoteo van a continuar el modelo del ministerio apostólico que Pablo les ha legado…Aunque no fueron apóstoles, y no hubieran recibido un mandato directamente de Cristo resucitado, eran «hombres apostólicos» y todas las iglesias bajo su atención pastoral tenían todo el derecho a llamarse «apostólicas».”

“…hombres que compartieron los trabajos misioneros  de Pablo y que le ayudaron a fundar iglesias, e incluso las fundaron ellos mismos, tal como Eprafas parecía haber hecho en su ciudad nativa de Colosas (cfr. Col 1, 3-8; 4, 12-13).”

“…Pablo habla de varias mujeres que de uno u otro modo le ayudaron en su tarea apostólica. La primera es Febe, diacono en la Iglesia de Cencreas (Rm 16, 1-2)…Prisca, esposa de Aquila, a los que Pablo considera compañeros en el servicio de Cristo (Col 16,3)…María, que ha trabajado duro por la gente a la que Pablo escribe. Luego siguen Andronico y Junias, «destacatodos entre los apóstoles»…Otras tres «trabajadoras en el Señor» tienen nombres claramente femeninos: Trifaena, Trifosa y Persis (Col 16, 12).”

“En cualquier caso, es cierto que la Iglesia posterior al Nuevo testamento tenia mujeres diáconos, especialmente para el ministerio con las mujeres con ocasión del bautismo.”

“Podemos hablar del mandato apostólico como compartido colegialmente: primero entre los apóstoles, luego con sus colaboradores y, al fin, con todos los que eran llamados y nombrados para el ministerio pastoral en las iglesias.”

“Dentro del periodo del Nuevo Testamento, el compartir el mandato apostólico vino expresado por la imposición de manos…”

“…el comienzo del desarrollo hacia el episcopado histórico pueda quizás apreciarse en el papel de Santiago, «el hermano del Señor» en Jerusalén en la última visita de Pablo a esa Iglesia (Hch 21, 18), y posiblemente en el de Diotrefes que aparece n 3 Jn 9.”

“Solamente es en el periodo posterior al Nuevo Testamento cuando encontramos un obispo en cada iglesia local…y que eran reconocidos como sucesores de los apóstoles en su ministerio pastoral.”

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