6- Una comunidad de personas guiadas por el Espíritu -Paraclito
E aquí un resumen de la Iglesia como una comunidad de personas guiadas por el Espiritu-Paraclito.
VI. Una comunidad de personas guiadas por el Espíritu-Paráclito – la tradición del discípulo amado en las cartas de Juan.
a) Se da la separación entre los la sinagoga y la comunidad joánica: los unos discípulos de Moisés; los otros, de Jesús. Haber sido expulsados de la sinagoga condujo inevitablemente a adherirse más intensamente a la alta cristología que profesaban.
b) Paraklètos aparece en 1 Jn 2,1: “tenemos ante el Padre un abogado, Jesucristo, el Justo. Jesús es el primer Paráclito y nos hace de abogado en el cielo; el Espíritu es el “otro Paráclito”.
c) Los miembros de la comunidad tienen que defenderse, debido a sus puntos de vista cristológicos. Su ayuda y garantía era el Espíritu –Paráclito, presente en ellos como interprete correcto del significado de Jesús.
d) El Paráclito conserva incólume el pasado, porque todo lo recibe de Jesús y no comunica ninguna revelación nueva.
e) Dios es Espíritu, y el Espíritu de la verdad habita en cada cristiano, donde quiera que esté.
f) El único foco de interés de las Cartas es una división interna de la comunidad: “…han surgido muchos anticristos…Salieron de entre nosotros, pero no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros” (1Jn 2, 18-19).
g) El mandamiento de Jesús en el cuarto evangelio: “amaos los unos a los otros como yo os he amado”, tiene tanta importancia para el autor de las cartas que lo sitúa al mismo nivel que la fe en Jesús (1Jn 3,23), aunque se refiere solo a amarse mutuamente, o amar al propio hermano. No se trata de una exigencia de amar al prójimo, como en la tradición sinóptica.
h) En la situación de división, manifestada en las cartas, el autor a pela a la tradición, como era ‘desde el principio”, como apoyo a su interpretación: “en cuanto a vosotros, el Espíritu que habéis recibido de El permanece en vosotros y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe” (1 Jn 2,27)
i) La comunidad de Discípulo Amado continúa atestiguando y advirtiendo que, en la Iglesia, nunca debe reemplazarse el papel único de Jesús en la vida de los cristianos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario