5- Una comunidad de personas unidas individualmente a Jesús
6- Una comunidad de personas guiadas por el Espíritu -Paraclito
E aquí un resumen de la Iglesia como una comunidad de personas unidas individualmente a Jesús.
I. V. Una comunidad de personas unida individualmente a Jesús – tradición del discípulo amado en el cuarto evangelio
a) El pensamiento comunitario del cuarto evangelio aparece en el simbolismo de la vid y los sarmientos, y en el pastor y el rebaño. Mediante la fe en Jesús, los cristianos llegan al ser; y para continuar con vida, deben permanecer unidos a Él. Lo necesario es adherirse a Jesús, para ser parte de la comunidad.
b) Otro aspecto es la presencia del Paráclito.
c) Juan presenta explícitamente la preexistencia del Hijo de Dios. El Jesús de Juan poseía ya la gloria del Padre antes de la creación del mundo. Bajó del cielo a esta tierra, se hizo carne y reveló a los hombres lo que había visto y oído cuando estaba junto al Padre.
d) El lavatorio de los pies muestra, más claramente que la eucaristía, el tema del servicio humilde por parte de los cristianos.
e) Juan insiste en la eucaristía como alimento.
f) Jesús continúa dando la luz de la fe y el alimento de vida a través de los signos del bautismo y de la eucaristía. Jesús no solo es el que instituyó los sacramentos de la iglesia; es el dador de vida, que continúa actuando en y a través de esos sacramentos.
g) El cuarto evangelio pone el acento en la condición de discípulo, común a todos los cristianos, y, dentro de esa condición, lo que confiere dignidad es el amor de Jesús. Todos los cristianos son discípulos y su grandeza le viene de su relación con Jesús desde el amor, no de su función o cargo.
h) En vez de escribir sobre el dominio o reino de Dios, Juan centra toda la simbología en Jesús.
i) Jesús debió impresionar extraordinariamente a la gente, pero el seguimiento de Jesús es mucho más que eso; incluso, mucho más que un temor o veneración religiosa.
j) La relación amorosa con Jesús, continúa siendo una necesidad intrínseca en la iglesia. La iglesia debe ponerse en contacto con Jesús, para que pueda darse en la propia vida la misma experiencia que tuvo la gente que lo siguió. Las iglesia que actúen así, sobrevivirán.
k) Ser miembro de la iglesia no es la meta, pues la iglesia debe llevar a Jesús. los miembros de la iglesia reciben la vida de su vinculación con Jesús, y deben mantener una relación de amor con El.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario