3- Iglesia y Espíritu
4- Iglesia como pueblo de Dios
5- Una comunidad de personas unidas individualmente a Jesús
6- Una comunidad de personas guiadas por el Espíritu -Paraclito
E aquí un resumen de la Iglesia y el Espíritu .
I III. La Iglesia y el Espíritu - tradición paulina en Lucas/Hechos
a) Pone al mismo nivel la historia de la proclamación del reino por Jesús y la historia de la proclamación de Jesús por Pedro y Pablo.
b) Se refiere a lo que Dios ha hecho por Jesús y también a lo que ha hecho por el Espíritu.
c) Como Pedro hace los mismos milagros realizados por Jesús, así Pablo hace los mismos milagros realizados por Pedro. Queda prevista la continuidad después de Pablo, cuando este les recuerda a los presbíteros que él ha dejado en cada comunidad para cuidar del rebaño, que el Espíritu Santo los ha constituido en sus pastores.
d) Para Lucas, el Espíritu desempeña el papel de conexión entre la profecía de Israel y la acción profética que rodea el nacimiento de Jesús, y posteriormente de la Iglesia. La característica distintiva de su eclesiología es la presencia envolvente del Espíritu.
e) A Lucas no le interesan estos hombres como tales, sino en cuanto vehículos del Espíritu. El Espíritu es el protagonista.
f) A los que creen se les va a dar el Espíritu para que ocupe el lugar de Cristo en la tierra.
g) Los que van a proclamar la Nueva Alianza se llenan de Espíritu Santo (Hch 2, 14-17).
h) El primer paso para convertir el seguimiento de Jesús en un movimiento misionero, lo atribuye Hechos al Espíritu con que los apóstoles fueron bautizados y autorizados a hablar (Hch 1, 5-8; 2,33; 4, 8.31).
i) Recibir el Espíritu se convierte en señal de la entrada de aquellos que eran atraídos por la predicación al grupo de los creyentes (Hch 2,38; 8,15-17; 9,17; 15,8; 19, 5-6).
j) Cuando Pablo, Pedro y Santiago acuerdan admitir gentiles en la comunidad lo hacen por decisión conjunta de ellos y del Espíritu Santo (Hch 15,28).
k) Todo paso importante en la historia de la evangelización, desde sus orígenes en Jerusalén hasta los confines de la tierra, es dirigido por el Espíritu Santo.
l) El Espíritu que llevó la fe a los gentiles y condujo a Pablo a Roma, continuará presente y ayudará a la Iglesia en momentos de apuro. Es el Espíritu Santo el que guía a la Iglesia. Es fundamental para los cristianos la creencia de que el Espíritu interviene en al historia y en las crisis de la Iglesia.
m) El Espíritu Santo sorprende pero, a veces, la sorpresa puedes ser que deje que el pueblo de Dios pague el precio de sus fallos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario