miércoles, 31 de diciembre de 2025

#2911- Reflexión de fin de año

 Reflexión de fin de año

Dispongámonos a celebrar con fe el último día del año. Hagamos un tiempo para el silencio: agradezcamos por todo lo vivido, por lo bueno y lo malo; también, por las personas que han formado parte importante en nuestro caminar; retomemos las lecciones aprendidas y pensemos en aquello que necesitamos soltar y no arrastrarlo hacia el nuevo año; reconciliémonos y celebremos la vida, la familia y la comunidad. Juan nos invita a ponderar el peso y el poder de “la Palabra”, su fuerza creativa y redentora. Una “Palabra” que busca encarnarse en nuestra vida e iluminarla. En medio de tanta “palabra” engañosa y manipuladora, es bueno sabernos al amparo de una palabra verdadera. Si hacemos bien nuestra revisión de vida y examen de conciencia, sería oportuno pedir perdón por la palabra hiriente que debimos no haber pronunciado o, bien, agradecer por la palabra que necesitábamos expresar y la dijimos con asertividad. Pidamos al concluir nuestro peregrinar en el 2025, la gracia de ser Oyentes y Servidores de la Palabra que da vida.

Diario Bíblico Claretiano 2025

martes, 30 de diciembre de 2025

#2910- La profetisa Ana

 La profetisa Ana

En el penúltimo día del año nos dejamos iluminar por Ana, una profetisa de edad avanzada que, a pesar de su viudez y edad avanzada, dedicó su vida al servicio en el templo, demostrando un compromiso inquebrantable con Dios y su pueblo. Ella representa a aquellos que, en medio de las soledades y problemas, mantienen viva la esperanza y la fe en un futuro mejor; también, a quienes descubren a Jesús como portador de esperanza, paz y fe, disposiciones que, sin darnos cuenta, hemos estado perdiendo. Agradezcamos el testimonio valiente de tantas mujeres que, postergando sus anhelos personales, se desviven por el bien de los demás. No perdamos de vista el tema de la intergeneracionalidad. Pensemos en aquellos gestos o detalles que nuestras comunidades cristianas pueden tener hacia el adulto mayor. Oremos por ellos, particularmente por quienes tienen dificultad de asistencia o que no llegan a ser comprendidos, ni tratados con ternura. Encomendemos a la Sagrada Familia de Nazaret, el bienestar y fe de nuestros adultos mayores.

Diario Bíblico Claretiano 2025

lunes, 29 de diciembre de 2025

#2909- Purificación del Niño Dios

 Purificación del Niño Dios

El pasaje de Lucas nos muestra las expectativas de liberación de Israel en las palabras del anciano Simeón. Vemos como Jesús pertenece a una familia que respeta y abraza la ley como expresión de su fe. Simeón, guiado por el Espíritu Santo, reconoce en el niño Jesús, el cumplimiento de la promesa salvadora de Dios. Sus ojos han visto en la fragilidad de un pequeño niño, una luz capaz de disipar las tinieblas. En esta perspectiva, todo niño o niña que viene al mundo tiene el potencial de convertirse en fuente de esperanza para el mundo. Ojalá esto pensarán quienes, queriendo o no, deciden terminar con una vida inocente antes de nacer. Evitemos juzgar a quienes por una cuestión médica deben elegir, pero no permitamos que una cultura de muerte se vaya apoderando, más y más, de nuestro aprecio por la vida. Simeón advierte a la madre que su hijo será signo de contradicción y que también ella sufrirá mucho por él. Acompañemos y sostengamos la vida con amor, la propia y la ajena.


Diario Bíblico Claretiano

domingo, 28 de diciembre de 2025

#2908- La Sagrada Familia

 Oficio de lecturas 

El ejemplo de Nazaret

San Pablo VI, papa

Alocución en Nazaret 5-I-1964

Que Nazaret nos enseñe el significado de la familia, su comunión de amor, su sencilla y austera belleza, su carácter sagrado e inviolable, lo dulce e irreemplazable que es su pedagogía y lo fundamental e incomparable que es su función en el plano social.

viernes, 26 de diciembre de 2025

#2907- San Esteban

 San Esteban 

Hch 6,8-10; 7,54-60

Sal 31

Mt 10,17-22

Hoy, de sopetón, la liturgia nos muestra a un Jesús adulto. ¡Qué rápido crecen los niños y, así, se pasa la vida! Encontramos una advertencia dirigida a la comunidad discipular, respecto de los desafíos que enfrentarán al seguir su camino. Serán entregados a los tribunales, azotados y perseguidos por su causa. En esta situación, la promesa del Espíritu que hablará a través de ellos toma un significado especial. Retomamos acá, el anuncio del Dios con nosotros, que en las buenas y en las malas, camina con su Pueblo. Ese mismo Espíritu divino fue el que inspiró a Esteban, diácono, a servir a las personas necesitadas y a tener elocuencia de palabras, además, la fortaleza necesaria para la entrega de la vida. La hostilidad de un mundo empecatado se vuelca con toda su furia, hacia quienes encarnan la Buena Nueva de Jesús. Son el retrato vivo de las tensiones que surgen al comprometerse con las causas justas. Sin embargo, Jesús promete la vida plena para aquellos que perseveren y se mantengan fieles.


Diario Bíblico Claretiano 

jueves, 25 de diciembre de 2025

#2906- Himno de laudes

 Himno de laudes


Hermanos, Dios ha nacido

sobre un pesebre. Aleluya.

Hermanos, cantad conmigo:

"Gloria a Dios en las alturas."


Desde su cielo ha traído

mil alas hasta su cuna.

Hermanos, cantad conmigo:

"Gloria a Dios en las alturas."


Hoy mueren todos los odios

y renacen las ternuras.

Hermanos, cantad conmigo:

"Gloria a Dios en las alturas."


El corazón más perdido

ya sabe que alguien le busca.

Hermanos, cantad conmigo:

"Gloria a Dios en las alturas."


El cielo ya no está solo

la tierra ya no está a oscuras.

Hermanos, cantad conmigo:

"Gloria a Dios en las alturas." Amén.

miércoles, 24 de diciembre de 2025

#2905- Nochebuena

 En Vísperas de Navidad


Señor Jesús, bendice el pesebre, símbolo de tu amor

humilde; porque ya está de parto la madre del Emmanuel; bendice también el

pan y el vino que

compartiremos en familia esta

Nochebuena. Amén

martes, 23 de diciembre de 2025

#2904- Feria privilegiada de Adviento 2

 Feria privilegiada de Adviento 


Señor, que como los pastores

sepamos escuchar tu voz,

acoger tu paz y anunciar tu

alegría. Amén.

lunes, 22 de diciembre de 2025

#2903- Feria privilegiada de Adviento

 Feria privilegiada de Adviento 


Oremos por nuestra nación

para que vivamos

en unidad, justicia y

esperanza, bajo la protección

del Señor. Amén.

domingo, 21 de diciembre de 2025

#2902- Cuarto Domingo de Adviento

 Cuarto Domingo de Adviento 

La Escritura nos habla: Hemos llegado al cuarto domingo de Adviento, donde Isaías nos invita a escuchar con atención y reconocer los signos de Dios. Solo el justo puede reconocer la presencia de Dios, porque tiene limpias las manos y un corazón puro, nos recuerda el Salmo. Hay una buena noticia: Jesucristo nos ha elegido, por Él hemos recibido la gracia y la misión de anunciar su salvación. Todos los bautizados estamos llamados a la santidad. Ser santo es saberse corresponsable del proyecto del Reino.

Ser y hacer posible, con la ayuda del Espíritu Santo, como María Santísima y San José, los sueños de Dios, su voluntad. Aceptar la misión y dar frutos en medio del mundo.

Para eso, una sociedad debe fundarse en la Verdad, la justicia, el amor y la libertad.

Oremos en familia por la paz del mundo.

sábado, 20 de diciembre de 2025

#2901- La estrella nos guía

 Señor, haz de nosotros

estrellas que guíen a otros

hacia tu presencia con obras

de amor y fe. Amén.

viernes, 19 de diciembre de 2025

#2900- El ángel animcia

 Señor, como el ángel Gabriel,

que sepamos llevar buenas

noticias y esperanza a los

demás. Amén.

Feliz tercer viernes de Adviento

jueves, 18 de diciembre de 2025

#2899- La oveja perdida

 Mateo 18,12-14

Jesús presenta una parábola de amor entrañable; necesaria para aliviar la indiferencia que se respira en nuestras sociedades. La realidad eclesial de muchos lugares nos ha llevado a pensar que por estar cuidando esa “única oveja” fiel y perseverante, nos hemos desentendido de las noventa y nueve que se han alejado o se han ido. Si la reacción del pastor es de salir en busca de la extraviada, eso es lo que nos está faltando hoy. Acomodados y encerrados en los templos, le huimos a la misión y a ser una Iglesia en salida. Jesús es reflejo del corazón compasivo del Padre que sale al encuentro y no se queda a esperar a que vengan a buscarlo. Esta parábola es un llamado a la solidaridad activa, a la búsqueda de una renovación pastoral y eclesial. Como comunidades discipulares necesitamos activar ese espíritu misionero que nos lleve a los hogares, a las calles, a los lugares públicos. Seamos testigos de ese Dios de proximidad, compasión y ternura.

Diario Bíblico Claretiano 2025

lunes, 15 de diciembre de 2025

#2898- Reflexiones de un laico 52

 Reflexiones de un laico 52

Eclesiástico 3

11El honor de un hijo está en el honor de su padre;

en cambio, el que desprecia a su madre se llena de pecados.


12Hijo mío, empéñate en honrar a tu padre;

no lo abandones mientras tengas vida.


13Aunque su inteligencia se debilite, sé comprensivo con él;

no lo avergüences mientras viva.


14Socorrer al padre es algo que no se olvidará;

será como ofrecer sacrificio por los pecados.


15Cuando estés en aflicción, Dios se acordará de ti

y perdonará tus pecados,

como el calor del sol derrite el hielo.


16El que abandona a su padre ofende al Señor,

y el que hace enojar a su madre es maldecido por Dios.


Feliz tercer lunes de Adviento

domingo, 14 de diciembre de 2025

#2897- La Palabra nos habla 123

 La Palabra nos habla 123

¿Qué dice la Palabra en Isaías 35, 1-6?

"..Se iluminarán entonces los ojos de los ciegos y los oídos de los sordos se abrirán.

Saltará como un venado el cojo
y la lengua del mudo cantará..."

¿Qué me dice la Palabra?

Que el Señor, además de sanar el cuerpo de quienes curaba, vino sobre todo a darnos luz para ver el camino, a abrir nuestra mente para escuchar su Palabra, a superar nuestras limitaciones y seguir caminando erguidos y a proclamar Su Palabra sin miedo. 

Feliz domingo de Gaudete

jueves, 11 de diciembre de 2025

#2896- Reflexiones de un laico 51

 Reflexiones de un laico 51


Eclesiástico 3 


1 Hijos, escúchenme a mí, que soy su padre; hagan lo que les digo, y así se salvarán.


2 Porque el Señor quiere que el padre sea respetado por sus hijosy confirmó el derecho de la madre sobre ellos.


3 El que honra a su padre expía sus pecados 4 y el que respeta a su madre es como quien acumula un tesoro.


4y el que honra a su madre reúne una gran riqueza.


5El que respeta a su padre recibirá alegría de sus propios hijos;

cuando ore, el Señor lo escuchará.


6El que honra a su padre tendrá larga vida;

el que respeta a su madre será premiado por el Señor,


7pues obedece a sus padres como si fueran sus amos.


8Hijo mío, honra a tu padre con obras y palabras,

y así recibirás toda clase de bendiciones.


9Porque la bendición del padre da raíces firmes a una familia,

pero la maldición de la madre la arranca de raíz.


10No te sientas orgulloso viendo a tu padre pasar vergüenza,

pues esto no es ninguna honra para ti.


Feliz segundo jueves de Adviento para todos

miércoles, 10 de diciembre de 2025

#2895- La Palabra nos habla 122

 La Palabra nos habla 122

¿Qué dice la Palabra en Mateo (11,28-30)?

EN aquel tiempo, Jesús tomó la palabra y dijo:

«Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré.

Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera»

¿Qué me dice la Palabra?

Que tenemos un Dios tan cercano y amoroso que está siempre atento a cuidarnos con ternura y sin cargas más allá de las que podemos cargar.

En este segundo miercoles de Adviento entreguémosle todas nuestras preocupaciones pues El nunca defrauda.

martes, 9 de diciembre de 2025

#2894- Himno de laudes

 Himno de laudes


Preparemos los caminos

-ya se acerca el Salvador-

y salgamos, peregrinos,

al encuentro del Señor.


Ven, Señor, a libertarnos,

ven, tu pueblo a redimir;

purifica nuestras vidas

y no tardes en venir.


El rocío de los cielos

sobre el mundo va a caer,

el Mesías prometido,

hecho niño, va a nacer.


De los montes la dulzura,

de los ríos leche y miel,

de la noche será aurora

la venida de Emmanuel.


Te esperamos anhelantes

y sabemos que vendrás;

deseamos ver tu rostro

y que vengas a reinar.


Consolaos y alegraos,

desterrados de Sion,

que ya viene, ya está cerca,

él es nuestra salvación.


Feliz segundo martes de Adviento para todos

lunes, 8 de diciembre de 2025

#2893- Inmaculada Concepción

 Himno de laudes


Ninguno del ser humano

como vos se pudo ver;

que a otros los dejan caer

y después les dan la mano.


Mas vos, Virgen, no caíste

como los otros cayeron,

que siempre la mano os dieron

con que preservada fuiste.


Yo, cien mil veces caído;

os suplico que me deis

la vuestra, y me levantéis

porque no quede perdido.


Y por vuestra concepción,

que fue de tan gran pureza,

conserva en mí la limpieza

del alma y del corazón,


para que de esta manera

suba con vos a gozar

del que solo puede dar

vida y gloria verdadera. Amén.


(Que María guíe nuestros pasos hacia su Hijo Jesús para por ser purificados)Si 

domingo, 7 de diciembre de 2025

#2892- Segundo Domingo de Adviento

 Hoy, seguimos caminando juntos al encuentro del Señor y encendemos la segunda lámpara de nuestra corona, mientras oramos porque nuestras raíces cristianas reverdezcan nuevamente en nuestras vidas.

Una promesa se nos recuerda en la primera lectura: “Saldrá una rama del tronco de Jesé y un retoño brotará de sus raíces”. Es promesa cumplida y siempre activa, pues el Señor nos promete su Espíritu Santo, para que brote la justicia, la esperanza y la paz en cada familia. Las raíces son invitación a recuperar nuestras raíces familiares. 

San Pablo nos invita a mantener la esperanza y a tener los mismos sentimientos de Jesucristo. Que tengamos “un solo corazón y una sola voz” al levantar nuestras manos en oración como familia. Para que, como nos invita Jesús en el Evangelio, convertirnos y producir frutos de salvación con la ayuda del Espíritu Santo, que es fuego que arde, purifica e ilumina. 

sábado, 6 de diciembre de 2025

#2891- San Nicolas

 El verdadero Santa Claus

San Nicolás de Bari

Nació en Patara (Turquía). Desde pequeño destacó por su carácter desprendido y, a la muerte de sus padres, hereda una gran fortuna que pone al servicio de los necesitados. Irá a vivir a Mira (Turquía), donde fue consagrado obispo. Fue detenido bajo el gobierno del emperador Licinio y liberado bajo el de Constantino. Participó en el Concilio de Nicea. Murió tal día como hoy en el año 345. Sus restos descansan en la Italiana ciudad de Bari, y de allí el sobrenombre de San Nicolás de Bari, aunque jamás pisara esta ciudad.Las tradiciones y leyendas del santo son muy extendidas por todo el Orbe.

(No sustituyamos nuestras tradiciones cristianas por personajes comerciales. A quien celebramos es al Niño Jesús y en El, compartamos nuestra riqueza con  los necesitados, como lo hizo San Nicolás)

viernes, 5 de diciembre de 2025

#2890- Nuestra esperanza es el Señor

 Sal 26,1.4.13-14


R/. El Señor es mi luz y mi salvación.


R/. El Señor es mi luz y mi salvación.


V/. El Señor es mi luz y mi salvación,

¿a quién temeré?

El Señor es la defensa de mi vida,

¿quién me hará temblar? R/.


V/. Una cosa pido al Señor,

eso buscaré:

habitar en la casa del Señor

por los días de mi vida;

gozar de la dulzura del Señor,

contemplando su templo. R/.


V/. Espero gozar de la dicha del Señor

en el país de la vida.

Espera en el Señor, sé valiente,

ten ánimo, espera en el Señor.


(Aunque no entendamos muchos de sus misterios nuestra esperanza es el Señor)

Feliz primer viernes de Adviento

jueves, 4 de diciembre de 2025

#2889- Caminar juntos

 Lucas 10,21-24

Jesús con el gozo del Espíritu, agradece al Padre revelar los misterios de su amor a los humildes. Por el contrario, todas las dinámicas y posibilidades que en él se obtienen quedan ocultas para los sabios y entendidos. El texto nos invita a reflexionar sobre la importancia de cultivar la humildad y el servicio desinteresado; si realmente queremos adentrarnos en dinámicas humanizadoras nunca lo lograremos desde el poder o la imposición. Nos recuerda que la sabiduría del Reino no se encuentra en la sumatoria de prácticas religiosas o en la acumulación de conocimientos teológicos, sino en la experiencia de una vida compartida y de una espiritualidad que abre a la comunión con todo lo creado. Además, Jesús nos muestra en este texto su compasión entrañable hacia los más necesitados y su compromiso con la justicia. Que nunca en nuestras comunidades se subestime la presencia y protagonismo de las personas más humildes, seguro que en ellas también nos habla Dios. Comprometámonos a fomentar el buen trato, a caminar juntos valorando a cada miembro de la comunidad.

Diario Bíblico Claretiano 2025

(En este primer jueves de Adviento comprometámonos a caminar juntos con los miembros de nuestra comunidad cristiana y con nuestros pastores.)

miércoles, 3 de diciembre de 2025

#2888- La Palabra nos habla 121

 La Palabra nos habla 121


¿Qué dice la Palabra en Isaías 25, 6-10?

Aniquilará la muerte para siempre.

Dios, el Señor, enjugará las lágrimas de todos los rostros,

y alejará del país el oprobio de su pueblo

—lo ha dicho el Señor—.

Aquel día se dirá: «Aquí está nuestro Dios.

Esperábamos en él y nos ha salvado.

Este es el Señor en quien esperamos.

Celebremos y gocemos con su salvación...

¿Qué me dice la Palabra?

Qué el Señor ha cumplido ya su promesa y está con nosotros para darnos paz espiritual y enjugar nuestras lágrimas. 

En este primer miércoles de Adviento nos seguimos preparando para celebrar este acontecimiento.

Feliz día para todos

martes, 2 de diciembre de 2025

#2887- Bienaventurados

 La Palabra nos habla 120

¿Qué dice la Palabra en Lucas 10,21-24?

Y, volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: «¡Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron».

¿Qué me dice la Palabra?

Que también nosotros somos hoy bienaventurados de poder escuchar, ver y palpar al Señor en la Eucaristía. 

En este primer martes de Adviento, VELEMOS porque los necesitados del mundo entero reciban lo que les corresponde. Comencemos por los más cercanos.

lunes, 1 de diciembre de 2025

#2886- En torno a la VELA de Adviento

 Primera VELA de Adviento :

Vela Encendida, Luz de Amor

Viene El Libertador y el Amor

VElemos con Luz para nuestro Amado

Vivamos con El la Luz del Adviento 

Vivamos con El a La esperanza Anclados

Vivamos con El La paz Anhelada.

Feliz primer lunes de Adviento de este nuevo año litúrgico.

WQN