miércoles, 20 de septiembre de 2023

#2020 - Mes de la Biblia 10

 Lectura orante de la Biblia

Carlos Mesters y equipo Bíblico CRB

1998

Guí3 –El nuevo Éxodo (Isaías 52, 1-12)

El cautiverio en Babilonia significo la mayor crisis de la historia del pueblo. Perdieron todo lo que hasta ese momento había sido el apoyo de su fe: la tierra, cuya posesión era expresión de la fidelidad de Dios a la promesa hecha a Abrahán; la ciudad santa de Jerusalén y el templo, donde Dios habitaba en medio del pueblo; los lideres, sobre todo los reyes, que en nombre de Dios guiaban al pueblo…y llevaba al pueblo a decir: “Se ha agotado mi fuerza y mi esperanza en el Señor” (Lam 3,18). “Dios nos ha abandonado” (Isaías 49,14). La hija de Sion, Jerusalén, se ha quedado viuda” (Lam 1,1)

Pero en medio de aquel pueblo golpeado y desintegrado había un grupo que llego a producir una nueva mentalidad que ha quedado reflejada hasta nuestros días en los capítulos 40 al 66 de Isaías. Una nueva experiencia de Dios les dio ojos nuevos para leer los acontecimientos y hacer una relectura del pasado...Fueron capaces de descubrir, dentro de la ruptura violenta del presente, la continuidad con el pasado y la puerta para el futuro.

  1. El pueblo deja de ser una raza, pues hasta los extranjeros pueden formar parte de él (Is 56, 3-7).
  2. La tierra será distribuida nuevamente y esta vez, también entre los extranjeros residentes (Ez 47, 22-23). 
  3. El templo deja de ser solamente para judíos, y se abre a todos los pueblos (Is 56, 7).
  4. El culto será universal, incluso podrán participar en el los extranjeros (Is, 66,20).
  5. El sacerdocio no es solamente de Levi o de Sadoc, también los extranjeros tendrán parte (Is 66,21).
  6. El reino ya no es de la monarquía de David…sino que el mismo Yavé asumió el poder y comenzó a reinar (Is 40, 1; 52,7; 43,15).
  7. La elección del pueblo deja de ser un privilegio para convertirse en un servicio; el pueblo debe ser Siervo (Is 42, 9).
  8. La misión a la que el pueblo es llamado es universal: ser “luz de los pueblos”, misión de justicia (Is 42, 6; 49,6).
  9. Los misioneros, los mensajeros de esta Buena Noticia ya no serán solo los judíos, sino que los propios paganos convertidos van a anunciar la gloria de Dios entre las naciones. (Is 66, 19).
  10. La ley va a ser buscada y observada por todos los pueblos y en ella van a encontrar luz para su andadura (Is 2,1-5; Zac 8,23).
  11. La pureza no procede de la observancia, sino de la aceptación divina (Is 66,20; Mal 1, 11).
  12. La profecía ya no será la de un individuo, sino de todos, hombres y mujeres (Joel 3, 1-3)
  13. La Ciudad de Jerusalén será el centro de todos los pueblos, hacia donde todo converge (Is 60, 1-7).
  14. Yavé, el Dios de Israel, no será Dios solo de los hebreos, sino que conducirá los destinos  de todos los pueblo(Is 40,15; 41,4).

  Querían todo nuevo: cielo nuevo y  nueva tierra, una nueva creación, nuevo éxodo, nuevo pueblo, nueva alianza, nuevo corazón y nuevo espíritu, una nueva ley grabada en el corazón…

…Dios no quiere el caos (Is 45, 18-19), se enfrenta a él y lo vence por el poder de su Palabra (Gn  1, 3ss.).

…En nombre de YAVÉ recobra todo su valor y su fuerza: Él es PADRE  (Is 63,16; 64,7), es MADRE (Is 49,15; 46,3), es PADRINO (redentor) (Is 41,14, 43, 14; 44,6), es el NOVIO de Israel (Is 62,5; 54,5).

…El profeta del exilio, discípulo del gran Isaías, fue capaz de ayudar al pueblo desanimado a ver los signos de Dios en medio del fracaso y a transformar ese fracaso en señal de victoria…Anunciar la Buena Nueva consiste  en mostrar aquellos acontecimientos en los que Dios aparece liberando a su pueblo y anunciando su Reino.

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