María en la Biblia
“La gente sencilla siempre cultivo una gran devoción a María…En general, las personas sencillas acuden a los santuarios en peregrinación para buscar soluciones a problemas insolubles. María es la esperanza, la madre, la intercesora, la protectora de los pobres y de los que sufren”.
“María, tiene en la Biblia un lugar privilegiado por su relación con Jesús”.
“María engendra al Mesías, libertador de su pueblo, anunciado como descendiente de Jesé, padre de David (cf. Is 11, 1-16)…Su llegada se narra como la época en que <el lobo habitara con el cordero> (Is 11,6)”.
“A través del Antiguo Testamento…Existen muchas mujeres que prefiguran a María: Miriam, Débora, Ana, Rut, Judit, Ester, la madre de los Macabeos…Estas representan a la vez figuras femeninas ye imágenes del pueblo. En determinados momentos de la historia, encarnan una situación de sufrimiento y pasan a simbolizar o, inclusive, a realizar la liberación del pueblo”.
“…los pobres de Yahvé…los <anawin>…Las personas despojadas, privadas de sus derechos, que no tienen en quien confiar sino en Dios, constituyen este grupo que resiste gracias a su fe, a la esperanza de que Dios intervendrá para cambiar su situación de sufrimiento. En esta tradición es donde se ubica María”.
“María es la hija de Sion, en cuanto encarnación del pueblo de Dios, que confía en la promesa de Yahvé. Ella vive la grandeza comunitaria de esta expresión, que se reza en los salmos y de otros libros”.
“En la época del exilio…los cantores lloran el dolor de la <hija de Sion> (cf. Lam 2,4.8.18). después, con la esperanza de nuevos tiempos, los profetas proclaman gritos de alegría a la <hija de Sion> (cf. Sof 3, 14; Zac 2, 14; 9,9)”.
“María vive este ideal. Es como la mujer del Cantar de los Cantares…Se abre como una flor que engendra al nuevo Mesías de su pueblo”.
María nace en una sociedad patriarcal, machista y opresora. Vive en Nazaret, pueblecito marginado, en la periferia del mundo; forma una familia en la inseguridad, la pobreza y la humildad; experimenta una vida de privaciones. Pero se convierte en prototipo de mujer, aquella que por su <si> a Dios y su <no> a las situaciones de injusticias, crea una nueva imagen femenina, pre-anuncio de los nuevos tiempos, de un nuevo pacto de Dios con la humanidad, portadora de diferentes formas de vida. María representa a los pobres, los preferidos de Dios…”.
“Pablo nos presenta el primer texto sobre María: <Pero cuando llego la plenitud de los tiempos, Dios envió a su propio Hijo, nacido de una mujer> (Gal 4,4). En esta afirmación encontramos la realización de la historia (plenitud de los tiempos0, la filiación divina (envió Dios a su Hijo y la maternidad de María, que da a luz (nacido de una mujer)”.
Marcos reafirma la maternidad de María como una referencia histórica. María forma parte del grupo que acoge a su hijo como profeta, que realiza milagroso, que defiende a los pobres, pero que a veces no comprende su misterio”.
Para Mateo, María es quien da a luz <sin que José viviese con ella> (cf. MT1,18)”.
Lucas es <el evangelista de las mujeres>. El evangelio de la infancia puede llamarse <el evangelio de María>, no solamente porque la mayoría de los recuerdos históricos que contiene llegaron a Lucas por medio de María, sino también porque ella está presente encada acontecimiento…En el Magnificat (cf. Lc 1, 26-38), donde <Dios ha mirado la humildad de su sierva> se hace portavoz de los <anawin> y entona un canto revolucionario de la igualdad y la justicia”.
“El libro de los Hechos nos presenta a María junto a otras mujeres que constituyen el núcleo de la primera comunidad (cf. Hch 1, 14)”.
“En el evangelio de Juan, María aparece en dos ocasiones: en Caná (cf. Jn 2, 1-12) y al pie de la cruz (cf. Jn 10, 25-27), es decir… como la que abre y clausura la misión de su hijo’.
El Apocalipsis (cf. AP 12) nos presenta a la mujer combatiendo al dragón. Otra vez la comunidad perseguida intenta dar a luz un niño, busca crear una nueva realidad. Las comunidades vieron en esta mujer a María”.
“María… es la presencia sacramental de los rasgos maternales de Dios”.
Por esto es su corazón inmaculado y tan grande que lo guarda y lo siente todo.
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