martes, 23 de agosto de 2022

#1637 - El Camino Sinodal 7

 

I.        Los caminos de la misión 4

Documento: Unitatis Redintegratio  4– (Sobre el ecumenismo) - Concilio Vaticano II

Redenptoris Missio 55- (Sobre la permanente validez del mandato misionero) - San Juan Pablo II

Ad Gentes 9 (Sobre la actividad misionera de la Iglesia) – Concilio Vaticano II

Compendio: “La misión de la Iglesia reclama el esfuerzo hacia la unidad de los cristianos. En efecto, <las divisiones entre los cristianos son un obstáculo para que la Iglesia lleve a cabo la plenitud de la catolicidad que le es propia en aquellos hijos que, incorporados a ella ciertamente por el bautismo, están, sin embargo, separados de su plena comunión. Incluso se hace más difícil para la propia Iglesia expresar la plenitud de la catolicidad bajo todos los aspectos de la realidad misma de la vida>.”

Los fieles católicos han de ser, sin duda, solícitos de los hermanos separados en la acción ecuménica, orando por ellos, hablándoles de las cosas de la Iglesia, dando los primeros pasos hacia ellos.

No debe olvidarse tampoco que todo lo que obra el Espíritu Santo en los corazones de los hermanos separados puede conducir también a nuestra edificación.

“La tarea misionera implica un dialogo respetuoso con los que todavía no aceptan el Evangelio. Los creyentes pueden sacar provecho para sí mismos de este dialogo aprendiendo a conocer mejor <cuanto de verdad y de gracia se encontraba ya entre las naciones, como por una casi secreta presencia de Dios> Si ellos anuncian la Buena Nueva a los que la desconocen, es para consolidar, completar y elevar la verdad y el bien que Dios ha repartido entre los hombres y los pueblos, y para purificarlos del error y del mal <para gloria de Dios, confusión del diablo y felicidad del hombre>.”

Referencia bíblica:  Marcos 13,10 – “Pues antes del fin ha de ser anunciada a todas las naciones la buena noticia de la salvación.”

Reflexión:

El Espíritu Santo se reparte a todos los hombres, religiones y naciones. Aprendamos a ver esa acción allí donde se manifieste, aunque no sean católicos o conocedores del Evangelio.  

              En Clave Sinodal:

Estemos abiertos a participar de actividades ecuménicas y en bienestar de los más necesitados en junto  a nuestros hermanos separados, de otras religiones o no creyentes.

No hay comentarios.: