viernes, 12 de agosto de 2022

#1626 - El Camino Sinodal 6

 

VI.     Los caminos de la misión 3

Documento: Gaudium st spes 40 (Sobre la Iglesia en el mundo de hoy) – Concilio Vaticano II

Redenptoris Missio 42-49. 52-54- (Sobre la permanente validez del mandato misionero) - San Juan Pablo II

Ad Gentes 15 (Sobre la actividad misionera de la Iglesia) – Concilio Vaticano II

Compendio: “Por su propia misión, <la Iglesia… avanza junto con toda la humanidad y experimenta la misma suerte terrena del mundo, y existe como fermento y alma de la sociedad humana, que debe ser renovada en Cristo y transformada en familia de Dios>. ”

 

El esfuerzo misionero exige entonces la paciencia. Comienza con el anuncio del Evangelio a los pueblos y a los grupos que aún no creen en Cristo; continua con el establecimiento de comunidades cristianas, signo de la presencia del Dios en el mundo>), y en la fundación de Iglesias locales; se implica en un proceso de inculturación para si encarnar el Evangelio en las culturas de los pueblos.

El testimonio de vida cristiana es la primera e insustituible forma de la misión…El Espíritu Santo acompaña el camino de la Iglesia y la asocia al testimonio que él da de Cristo… «La evangelización también debe contener siempre —como base, centro y a la vez culmen de su dinamismo— una clara proclamación de que, en Jesucristo, se ofrece la salvación a todos los hombres, como don de la gracia y de la misericordia de Dios» … La conversión y el bautismo…Al desarrollar su actividad misionera entre las gentes, la Iglesia encuentra diversas culturas y se ve comprometida en el proceso de inculturación introducen en la Iglesia, donde ya existe, o requieren la constitución de nuevas comunidades que confiesen a Jesús Salvador y Señor…”

Referencia bíblica:  Jn 15, 26-27– “Cuando venga el Abogado que os enviaré desde el Padre, el espíritu de la verdad que procede del Padre, él dará testimonio en mi favor. Y también vosotros seréis mis testigos…”

Reflexión:

El camino de la evangelización se camina por etapas, siendo la primera la propia evangelización. La invocación al Espíritu Santo para que dirija y nos fortalezca en todo este camino es insustituible.

            En Clave Sinodal:

Las pequeñas comunidades en los diferentes sectores de la Parroquia serán un signo visible y actuante de que el mensaje de Cristo ha sido sembrado. Queda de nosotros mantenerlas bien regadas por medio de la oración y la solidaridad fraterna para que den los frutos del amor de Cristo.

No hay comentarios.: