lunes, 21 de diciembre de 2020

#1041 - Amoris Laetitia 63

 

Amoris Laetitia 63

Algunas situaciones complejas

247. «Las problemáticas relacionadas con los matrimonios mixtos requieren una atención específica. Los matrimonios entre católicos y otros bautizados “presentan…numerosos elementos que es necesario valorar y desarrollar…” A tal fin, “se debe buscar […] una colaboración cordial entre el ministro católico y el no católico, desde el tiempo de la preparación del matrimonio  y a la boda” (Familiaris consortio, 78)…Aunque los cónyuges de un matrimonio mixto tienen en común los sacramentos del bautismo y del matrimonio, compartir la Eucaristía solo puede ser excepcional y en todo caso, deben observarse las disposiciones establecidas.

 

 

250.…toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar «todo signo de discriminación injusta», y particularmente cualquier forma de agresión y violencia. Por lo que se refiere a las familias, se trata por su parte de asegurar un respetuoso acompañamiento, con el fin de que aquellos que manifiestan una tendencia homosexual puedan contar con la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida.

251. «no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia [...] Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el “matrimonio” entre personas del mismo sexo».

252. Las familias monoparentales tienen con frecuencia origen a partir de «madres o padres bilógicos que nunca han querido integrarse en la vida familiar, las situaciones de violencia en las cuales uno de los progenitores se ve obligado a huir con sus hijos, la muerte o el abandono de la familia por uno de los padres. Cualquiera que sea la causa, el progenitor que vive con el niño debe encontrar apoyo y consuelo entre las familias que conforman la comunidad cristiana, así como en los órganos pastorales de las parroquias.

¿Has vivido la experiencia de algún miembro de la familia o conocido, con tendencias sexuales complejas?

¿Existen en tu parroquia ayudas para estas situaciones que se nos presentan en estos números? 

No hay comentarios.: