La Penitencia
“El sacramento de la Penitencia se
constituye en torno al proceso de conversión de un creyente, que ha roto por el
pecado, la opción fundamental de la fe, realizada en el Bautismo”.
“En este sacramento se ofrece la
oportunidad de reestructurar el núcleo de la personalidad, la gama de los
afectos, la escala de valores, la fuente de las actitudes…”
“Este camino de recuperación, cuyo
motor es la gracia de Dios, no es fácil ni cuestión de un momento. La
reedificación del hombre se hace lentamente, asumiendo las tensiones y rupturas
del pasado y verificando la voluntad de convertirse por medio de una praxis
conveniente.”
“…la comunidad, como un ejercicio
de su amor fraternal, instaura el sacramento de la Penitencia. En él trata de acoger
al pecador, acompañarle en su andadura, ayudarle a revisarse. Junto con el
pecador celebra la esperanza de alcanzar el perdón, ora y le admite en su
comunión reconciliándolo…”
“A veces este sacramento de la
conversión se ha tomado muy superficialmente o se ha reducido a un rito
purificatorio y exculpador…”
“La conversión se da en el corazón…Sin embargo, esta conversión
tiene un punto de referencia, a fin de poder reconocer su autenticidad: las
obras.”
“No es suficiente con
<querer> convertirse; la oferta del perdón es también <poder>
convertirse. Quien quiera convertirse y no lo consiga, tendrá que ir pensando
que no quiere de verdad. La gracia da la confianza en que, si se quiere, se
puede…Solo la praxis nos puede revelar si un pecador ha sido perdonado por
Dios.”
“La obra básica de la conversión
es el amor al prójimo, en una praxis de servicio y en la lucha por la justicia,
crear las condiciones en las que los hombres puedan ser hermanos…Amar al
prójimo…es una obra penitencial de primera categoría.”
“La recuperación de pecador tiene
mucho que ver con la comunidad«…puesto que los actos…repercuten de alguna
manera en todo el cuerpo de la Iglesia» (Rit. n.25c). El convertido ha de
procurar recomponer los lazos fraternales y entrar en la comunión rota. Poe su
parte, la comunidad ha de celebrar la incorporación del nuevo miembro.”
“Aunque este sacramento es para
perdonar los pecados, que rompen la orientación fundamental de la fe…se usa también como
practica piadosa para celebrar la conversión ordinaria y común de los ya
convertidos a Dios…se convierte en un modo más de alcanzar el perdón de los
pecados cotidianos”.
La Penitencia (2)
Sugerencias pastorales
1. Recuperar
la pluralidad de medios y caminos
“El perdón de los pecados…se
alcanza por tres sacramento : el del Bautismo, la Penitencia y la Eucaristía.
Además, para la conversión común, hay una gran variedad de medios: viviendo en
el amor, el esfuerzo diario y, en concreto, las celebraciones de la comunidad,
ya sean penitenciales o de cualquier otro tipo.”
2. Privilegiar
el aspecto comunitario
“…dar prioridad a las
celebraciones comunitarias del sacramento.”
3. Intensificar
en la predicación y la catequesis el aspecto colectivo del pecado
“Es necesaria una catequesis más
amplia sobre el pecado: como falta contra Dios, contra el prójimo y la
sociedad. Urge una pedagogía de la conversión, en que la conversión del corazón
corra pareja con la lucha solidaria contra la injusticia…”
4. Respetar
el orden lógico de la penitencia sacramental
Contrición – movimiento
primero, nacido de la fe, que intenta emprender la vuelta
Confesión –manifestación
ante la comunidad o sus responsables de este deseo y de la situación real en
que se encuentra el penitente
Satisfacción –
realización concreta, por medio de la praxis, del camino de la contrición o
conversión
Absolución[W1]
-reconciliación[W2]
- gesto con el que la Iglesia reconoce,
y crea, que el pecador, por la gracia, ha llegado a una cierta superación del
pecado, y, por lo tanto, que ha sido perdonado gratuitamente, absuelto por
Dios.
Entrada en la comunión –
tanto de la Iglesia como de la Eucaristía
“Un desiderátum pastoral seria
poder separar la reconciliación de la confesión, a fi de dar cabida al tiempo
extenso de la satisfacción o de las obras de la conversión.”
5. Dar
una mayor cabida al proceso que sigue el pecador
“Este sacramento esta instituido
para la edificación de los hombres. No se debería precipitar la celebración del
mismo, atropellando en nombre de la gracia el ritmo de la conversión del
pecador.”
6. Distinguir
las diversas penitencias
“La situación del hombre que ha roto la opción
bautismal de la fe no es igual de la de aquel que, viviendo en la orientación
de la fe, debe sin embargo, reconocer que en su vida hay sombras de pecado. El
primero debe sufrir una conversión radical, drástica, rigurosa. El otro se
encuentra en la actitud de quienes tienen que realizar la penitencia común y
ordinaria.”
7. Que
no acapare el ministerio sacerdotal todos los ministerios penitenciales
“Hay muchas tareas que pueden
ser desempeñadas por diversos miembros
de la comunidad: la acogida, la ayuda pedagógica de la conversión, la
celebración graduada, la revisión, la moderación de un grupo de penitentes.”
8. Evitar
algunos peligros
-
Elegir el modo más fácil y cómodo
-
Caer en la rutina
-
Reincidir en el sacramentalismo: primero es la
contrición y, en su defecto, la evangelización
-
Huir del espejismo de la reconciliación con
confesión y absolución generales
-
Acentuar la sensibilidad pastoral: Adviento,
Cuaresma
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