jueves, 27 de agosto de 2020

#925- Amoris Laetitia 44



Amoris Laetitia 44
Matrimonio y virginidad
158. «Muchas personas que viven sin casarse, no sólo de dedican a su familia de origen, sino que a menudo, cumplen grandes servicios en su círculo de amigos, en la comunidad eclesial y en la vida profesional […]…están los que no se casan porque consagran su vida por a mor a Cristo y a los hermanos…
159. La virginidad es una forma de amar. Como signo, nos recuerda la premura del Reino, la urgencia de entregarse al servicio evangelizador sin reservas (cf. 1 Co 7,32), y es un reflejo de la plenitud del cielo donde «donde ni los hombres se casarán ni la mujer tomará esposo» (Mt 22,30). San Pablo la recomendaba porque esperaba un pronto regreso de Jesucristo, y quería que todos se concentraran sólo en la evangelización…sin embargo, dejaba claro que era una opinión personal o un deseo suyo (Cf. 1 Co 7,6-8) y no un pedido de Cristo…En este sentido, san Juan Pablo II dijo que los textos bíblicos «no dan fundamento ni para sostener la “inferioridad” del matrimonio, ni la “superioridad” de la virginidad o del celibato» en razón de la abstención sexual …Alejandro de Hales…expresaba que, en un sentido, el matrimonio puede considerarse superior a los demás sacramentos, porque simboliza algo tan grande como «la unión de Cristo con la Iglesia o la unión de la naturaleza divina con la humana».
161. La virginidad tiene el valor simbólico del amor que no necesita poseer al otro, y refleja así la libertad del Reino de los Cielos. Es una invitación a los esposos para que vivan su amor conyugal en la perspectiva del amor definitivo a Cristo, como camino común hacia la plenitud del Reino…La virginidad y el matrimonio son, y deben ser, formas diferentes de amar, porque « el hombre no puede vivir sin amor…».
162. El celibato corre el peligro de ser una cómoda soledad, que da libertad para moverse con autonomía, para cambiar de lugares, de tereas y de opciones, para disponer del propio dinero, para frecuentar a personas diversas según la atracción del momento.
¿Conoces personas que se han mantenido célibes toda su vida?
¿Qué valores de esas personas te han llamado la atención? 

No hay comentarios.: