domingo, 31 de marzo de 2019

#565 - La Lectio Divina 8

I.        Introducción
Reanudamos hoy la “Lectura Orante de la Palabra” con el propósito de conocer durante este semestre a Jesús, la Palabra hecha carne, y que habitó entre nosotros en un momento dado de la historia.
Meditaremos “las palabras y los gestos del Cristo de ayer a fin de conocer mejor al Cristo que está vivo hoy y siempre en medio de nosotros. Queremos conocerlo, saber lo que nos pide, seguirlo, hacer hoy lo que El haría, reconocerlo en el pobre, en el hermano, en la hermana, experimentarlo como <Camino, Verdad y Vida> (Jn 14,6).”
Vamos a meditar su vida, desde su nacimiento hasta su muerte Guiados por los cuatro Evangelios 

Lo haremos en cinco pasos:
1-       Su encarnación
2-       Su inserción en el movimiento popular de la época
3-       Su práctica
4-       Sus exigencias
5-       Su pasión y muerte

II.   La encarnación  (Lucas 1, 26-32)
  1. ¿Qué nos dice el texto?
  2. ¿Qué me dice a mí en mi situación personal, social o parroquial?
  3. ¿Qué le digo al Señor?
  4. ¿Qué rasgo de María quiero imitar durante esta semana?
III. Asignación
        Éxodo 3, 11-12; Isaías 7, 14 – ¿Cómo comparas estos textos con el que reflexionamos hoy?

viernes, 29 de marzo de 2019

#564 - Reflexión de Cuaresma 2



Reflexiones de la Segunda Semana de Cuaresma

Lunes de la Segunda Semana
Daniel 9, 4-10 – Señor, Dios grande y terrible, que guardas la alianza y eres leal con los que te aman y cumplen tus mandamientos.  Hemos pecado, hemos cometido crímenes y delitos, nos hemos rebelado apartándonos de tus mandatos y preceptos... Pero, aunque nosotros nos hemos rebelado, el Señor, nuestro Dios, es compasivo y perdona.
Salmo 78 – Señor, no nos trates como merecen nuestros pecados.
Lucas 6, 36-38 –… Sed compasivos como su Padre es compasivo; no juzguen, y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen, y serán perdonados; den y se les dará.
Martes de la Segunda Semana
Isaías 1, 10.16-20 – Oigan la palabra del Señor… Lávense, purifíquense, aparten de mi vista sus malas acciones; cesen de obrar mal, aprendan a obrar bien; busquen la justicia, defiendan al oprimido, sean abogados del huérfano, defensores de la viuda.
Salmo 49 – Al que sigue buen camino le hare ver la salvación de Dios.
Mateo 23, 1-12 – No se dejen llamar jefes, porque solo uno es su Señor, Cristo. El primero entre ustedes será el servidor de todos.
Miércoles de la Segunda Semana
Salmo 30 – Sácame de la red que me han tendido, porque tú eres mi amparo. A tus manos encomiendo mi espíritu. Tu, el Dios leal, me librarás.
Mateo 20, 17-28 –… Miren, estamos subiendo a Jerusalén y el Hijo del Hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los letrados, y lo condenaran a muerte y lo entregaran a los gentiles para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen, y al tercer día resucitará.
Jueves de la Segunda Semana
Salmo 1 – Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la mesa de los cínicos, sino que su gozo es la Ley del Señor, y medita su Ley día y noche. Serna como un árbol plantado al borde del agua, da fruto en su sazón, no se marchitan sus hojas.
Viernes de la Segunda Semana
Salmo 104 – Recuerden las maravillas que hizo el Señor.  
Mateo 21, 33-43.45-46 –… Por ultimo les mando a su hijo, diciéndose: tendrán respeto a mi hijo. Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron: “Este es el heredero: vengan, lo matamos y nos quedamos con su herencia… Por eso les digo que se les quitará  a ustedes el Reino de los Cielos y se les dará a un pueblo que produzca sus frutos.

jueves, 28 de marzo de 2019

#563 - El lectorado

Entre los ministerios de servicio que  tiene nuestra Iglesia Católica está el Lectorado.  En el no. 58 de su Exhortación Apostólica Postsinodal, "Verbum Domini" nos dice Benedicto XVI: "...en al Asamblea sinodal sobre la Eucaristía se pidió un mayor cuidado en la proclamación de la Palabra de Dios...los Padres sinodales...han subrayado la necesidad de cuidar, con una formación adecuada, el munus de lector en al celebración litúrgica, y particularmente el ministerio del lectorado. Dicha preparación  ha de ser tanto bíblica como litúrgica, como técnica... que los lectores estén capacitados para percibir el sentido de las lecturas en su propio contexto y para entender a la luz de la fe el núcleo central del mensaje revelado".

Es por esto que la Iglesia tiene ya establecido un Rito especial para instituir a los lectores. Al respecto nos dice el Ritual de los Sacramentos en Capítulo dedicado al Sacramento del Orden: "El lector queda instituido para la función, que le es propia, de leer la Palabra de Dios en la asamblea litúrgica. Por lo cual proclamará las lecturas de la Sagrada Escritura, pero no el Evangelio; faltando el salmista, recitará el salmo..., proclamara las intenciones de la oración universal de los fieles cuando no haya a disposición diácono".

Así, que cuando te llamen al ministerio del lectorado, ten muy presente que tienes una alta responsabilidad de prepararte y reflexionar asiduamente la Sagradas Escrituras. Esto incluye el estar temprano en el Templo para  que estén puestas las lecturas del día y practicar las mismas, Ademas, busca meterte de lleno en lo que vas a proclamar de manera que los fieles concentren su atención en lo que están escuchando y lo vivan contigo. De hecho, en la presencia de un buen lector no hace falta un boletín parroquial con  las lecturas impresas o un iphone donde seguirlas.

lunes, 25 de marzo de 2019

#562 - Enfermedad y muerte

La enfermedad y la muerte, siguen siendo para el hombre grandes misterios. Reflexionando sobre esto escribí esta poesía;

¿Por qué Señor, curas a unos
mientras que a otros, les llega la muerte?
¿Será que está ya el grano maduro
y hay que sembrarlo para que el alma vuele?

Tú conoces el tiempo de tus hijos.
Tú sabes si han sufrido bastante.
Tú sabes si ha llegado el momento.
Sabes también si hay que darle más tiempo.

Mas nosotros, apegados al mundo
no entendemos Señor como es tu tiempo.
Y esperamos milagros que nos salven
de ese paso crucial que nos espera.

Danos, Señor, confianza en tu Palabra
porque todo lo has hecho para bien.
Que el vivir o morir sea a Tu gloria
pues ya muertos o vivos seremos para Ti.

William Quintana Nieves
                                                                                                             19 de julio 2016

sábado, 23 de marzo de 2019

#560 - El Islam

REFLEXIÓN SOBRE EISLAM


A lo largo de siglos de desarrollo el ser humano ha ido interpretando lo desconocido creando un sin número de corrientes espirituales. Y aunque los cristianos sabemos por nuestra fe, por la Tradicion y por estudios históricos que el Hijo de Dios vino y reveló la Verdad sobre el sentido de todas las cosas, también sabemos que existen religiones milenarias cuyos fundadores basan sus creencias en otras verdades. Y así han surgido Confucio, Buda y Mahoma.

Aunque estos tres líderes espirituales lograron convertir a millones de personas, siendo estas tres religiones las que dominan aun hoy día el mundo, es innegable que los mahometanos son los que con gran organización política y arrojo han ido conquistando pueblos para su causa. Países orientales e Islas del Pacifico que en el pasado fueron prominentemente  cristianos son hoy en su mayoría  musulmanes.

El poder  amenazador de los seguidores de Mahoma  se hizo evidente en la conquista   de Constantinopla y Tierra Santa y en la posesión de la España católica por 700 años. La respuesta cristiana por medio de las Cruzadas fue la reacción al pánico  causado por aquellos hombres que por medio de las armas imponían su religión al mundo de entonces.  Y aunque no se logró la meta de rescatar a Europa y el Medio Oriente del Imperio Musulmán sino hasta la restauración de España con la expulsión de los moros de la renovación de la Iglesia Católica a raíz de la Contrarreforma producida en respuesta a los protestantes, las fuerzas musulmanas  nunca fueron totalmente  aniquiladas.

Hoy, a casi mil años de aquel despunte del Islam vemos como su religión  sigue    siendo una de un fuerte fundamentalismo  que por  sus propias  creencias no descartan, como no lo hacían entonces, la inmolación armada para defender sus ideas. Ese ardor religioso  sin duda ha sido enardecido en sus líderes fundamentalistas  por las monarquías   y dictaduras apoyadas por los gobiernos de Europa  sobre todo,  por  los Estados Unidos de América. Estos gobiernos en los países de Oriente han producido pueblos musulmanes pobres y con poca preparación académica que se sienten oprimidos y marginados por las elites que les gobiernan y los países que les apoyan. En una mezcla de ignorancia y de fanatismo   religiosa  estos pueblos ven en los países  desarrollados  "cristianos"  de Europa  y Estados Unidos la antítesis de sus creencias y  se sienten muchas veces   invadidos por la cultura consumista y pagana  de estos. Por eso no nos debe sorprender  las reacciones violentas que manifiestan frecuentemente y que llevaron de forma cruenta hasta los símbolos de la opulencia económica y del poder militar  el  11 de Septiembre  de 2001.

El pueblo musulmán es un pueblo resentido que por tanto es fácilmente manipulado por  sus líderes o fanáticos.  Ante ese cuadro humano, el mensaje del Hijo de Dios, Jesús,   es apremiante. No se convierte al "enemigo" rechazándolo o matándolo. Solo podremos llegar a su coraz6n amándole. Y amarle es ayudarle a salir de sus situaciones de marginación  y pobreza demostrándole  que los cristianos no tomamos venganzas  ni apoyamos regímenes que usurpan las libertades y los derechos fundamentales de los que deben ser para  nosotros hermanos.

Por esto, eleva una oración al Padre para que los hombres de buena voluntad  triunfen  sobre los que quieren la guerra  y si te toparas con un hermano  musulmán en algún lugar del mundo dale un abrazo de paz y de acogida. Y el Padre que mira  en lo secreto te compensara  grandemente.

jueves, 21 de marzo de 2019

#558 - La conciencia

Muchas veces los católicos culpamos a Dios por todo lo que nos pasa.Cuando queremos hacer nuestra voluntad, no la de Dios, adormecemos nuestra conciencia, esa que puso Dios en cada ser humano, y manipulamos así el concepto de un Dios que es santo y Justo.

Pero es el mismo Dios que a través del escritor sagrado nos revela la verdad sobre nuestras infidelidades hacia Él. En Eclesiástico 15, 15-20  se nos dice lo siguiente: "Si quieres, guardarás los mandatos del Señor,  porque es prudencia cumplir su voluntad; ante ti están puestos fuego y agua: elige lo que quieras;  delante del hombre están muerte y vida: le darán lo que él escoja. Es inmensa la sabiduría del Señor, su poder es grande y todo lo ve; los ojos de Dios ven las acciones, él conoce todas las obras del hombre; a nadie mandó pecar ni enseño mentiras a los embusteros; no deja sin castigo a los mentirosos ni se apiada del que practica el fraude" .

 como vemos el nos dio la libertad plena de decidir nuestro camino. Pero primero nos enseñó sus mandatos y los grabo en nuestro interior, en nuestra conciencia. Así que para cumplir Su voluntad solo tenemos que hacer caso a nuestra conciencia. San Pablo nos recordará que esa sabiduría de Dios nos la ha revelado el  Espíritu Santo. Por eso, cuando Jesús proclamó la Buena Nueva del Reino de Dios siendo obediente a la voluntad del Padre, pudo cumplir plenamente su misión en la tierra: sin cometer ningún pecado y guiado siempre por la Ley del Amor Misericordioso de Dios.

La Verdad y la fuerza de Dios están en tu interior. Hazle caso a esa voz y estarás seguro de escoger agua y vida.

lunes, 18 de marzo de 2019

#556 - Reflexión de Cuaresma 1

Reflexiones de la Primera Semana de Cuaresma

Las lecturas des esta primera semana pueden hacernos reflexionar sobre nuestro camino de conversión, el de nuestra comunidad eclesial y nuestra sociedad.

He aquí un extracto de las lecturas.

En Puerto Rico esta primera semana la hemos dedicado al Año proclamado por el papa Francisco. Así que unidos todos como Iglesia, ustedes y nosotros, oremos para que la Buena Nueva llegue a todos los rincones del mundo. 


Lunes de la Primera Semana
Levítico 19, 1-2.11-18 - …Serán santo, porque yo, el Señor su Dios, soy santo.
Salmo 18 – Tus palabras Señor son espíritu y vida.
Mateo 25, 31-46 –Heredad el Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo: porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, fui forastero y me hospedaste, estuve desnudo y me vestiste, enfermo y me visitaste, en la cárcel y viniste a verme.

Martes de la Primera Semana
Isaías 55, 10-11 – Como bajan la lluvia y la nieve del cielo y no vuelven allá, sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar... así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mi vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo.
Salmo 33 – Cuando uno grita, el señor lo escucha, y lo libra de sus angustias.
Mateo 7, 7-15 – Cuando recen no usen muchas palabras como los paganos, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso… su padre sabe lo que les hace falta antes de que se lo pidan. (Padre Nuestro)

Miércoles de la Primera Semana
Jonás 3, 1-10 – Los ninivitas creyeron en Dios, proclamaron un ayuno y se vistieron de sayal, grandes y pequeños. (La conversión)
Salmo 50 – Un corazón quebrantado  y humillado, tu, Dios mío, no lo desprecias.
Lucas 11, 29-32 – No se le dará más signo que el signo de Jonás. (Cristo resucitó al tercer día)

Jueves de la Primera Semana
Ester 14, 1.3-5.12-14 – Señor mío, único rey nuestro, protégeme, que estoy sola y no tengo otro defensor que tu. Yo misma me he expuesto al peligro.
Mateo 7, 7-12 – Traten a los demás como quieren que ellos los traten: en esto consiste la ley y los profetas.

Viernes de la Primera Semana
Ezequiel 18-21-28 – Si el malvado se convierte de los pecados cometidos y guarda mis preceptos, practica el derecho y la justicia, ciertamente vivirá y no morirá.
                                 Si el justo se aparta de la justicia y comete maldad… no se tendrá en cuenta 
                                la justicia que hizo: por la iniquidad que perpetró y por el pecado que 
                                cometió, morirá.
Mateo 5, 20-26 – Si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.

miércoles, 13 de marzo de 2019

#554 -Dignidad de la mujer

 El siglo XX se destacó, entre otras muchas cosas positivas, por la lucha de los derechos de la mujer, que como sabemos, estuvo por muchos siglos marginada,  discriminada y valorada como inferior al hombre.

Sin embargo, Dios los creó desde el principio iguales en dignidad, a imagen y semejanza suya. Y así vemos la historia de dos mujeres, Sara y Agar, de cuya descendencia salen dos pueblos semitas que aún hoy siguen poblando a Palestina y Arabia : los israelitas y los árabes. Dios, a pesar de las costumbres y prejuicios de aquel tiempo, trata con igual dignidad a ambas mujeres, a la esposa y a la esclava. Por eso de ambas se compadece.

Cuando miramos en el Evangelio de Mateo la genealogía de Jesús, se nos presentan los nombres de unas mujeres, que no empece su origen u oficio, fueron reconocidas como parte importante de los antecesores del Mesías.

Tamar – que luchó por sus derechos  (Gen 38, 1-30)
Rajab – la prostituta que salva a los israelitas (Jos 2, 1-21)
Rut – la extranjera que lucha por un proyecto de reconstrucción del pueblo (Rut 1-4)
Betsabé – la mujer de Urias y madre de Salomón (2 Sam 11, 1-27)
María – la virgen madre del Mesías 

Se confirma así como es reconocida la mujer por Dios al mismo nivel que el hombre. Jesús las defenderá siempre. es mas, sera una mujer, Maria Magdalena, quien primero le verá resucitado, según nos narra la Sagrada Escritura. San Pablo en su Primera Carta a los Corintios pone a la mujer, salvando algunas costumbres del tiempo, bajo la protección del hombre, pidiéndole a este que le ame como Cristo amó a su Iglesia y se entregó por ella. 

Así, que la mujer católica debe sentirse en igualdad de dignidad que el hombre. Y allí donde todavía no se reconozca esta dignidad debe seguir luchando por ella.

domingo, 10 de marzo de 2019

#552 - Las Naciones Unidas

Entre las muchas organizaciones mundiales existentes entre los países del mundo, la Santa Sede es observador, miembro o colaborador de gran parte de ellas. En el caso de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la Santa Sede es observador permanente, por lo cual participa y contribuye de diversas maneras en sus actividades.

Ya desde los años 60, San Juan XXIII, en su Encíclica "Pacem in Terris", reconocía el papel de esta organización al bienestar de la humanidad.


La organización de las Naciones Unidas
142. Como es sabido, e1 26 de junio de 1945 se creó 1a Organización de las Naciones Unidas, conocida con la sigla ONU, a la que se agregaron después otros organismos inferiores, compuestos de miembros nombrados por la autoridad pública de las diversas naciones; a éstos les han sido confiadas misiones de gran importancia y de alcance mundial en lo referente a la vida económica y social, cultural, educativa y sanitaria. Sin embargo, el objetivo fundamental que se confió a la Organización de las Naciones Unidas es asegurar y consolidar la paz internacional, favorecer y desarrollar las relaciones de amistad entre los pueblos, basadas en los principios de igualdad, mutuo respeto y múltiple colaboración en todos los sectores de la actividad humana.
143. Argumento decisivo de la misión de la ONU es la Declaración universal de los derechos del hombre, que la Asamblea general ratificó el 10 de diciembre de 1948. En el preámbulo de esta Declaración se proclama como objetivo básico, que deben proponerse todos los pueblos y naciones, el reconocimiento y el respeto efectivo de todos los derechos y todas las formas de la libertad recogidas en tal Declaración.
144. No se nos oculta que ciertos capítulos de esta Declaración han suscitado algunas objeciones fundadas. juzgamos, sin embargo, que esta Declaración debe considerarse un primer paso introductorio para el establecimiento de una constitución jurídica y política de todos los pueblos del mundo. En dicha Declaración se reconoce solemnemente a todos los hombres sin excepción la dignidad de la persona humana y se afirman todos los derechos que todo hombre tiene a buscar libremente la verdad, respetar las normas morales, cumplir los deberes de la justicia, observar una vida decorosa y otros derechos íntimamente vinculados con éstos.

145. Deseamos, pues, vehementemente que la Organización de las Naciones Unidas pueda ir acomodando cada vez mejor sus estructuras y medios a la amplitud y nobleza de sus objetivos. ¡Ojalá llegue pronto el tiempo en que esta Organización pueda garantizar con eficacia los derechos del hombre!, derechos que, por brotar inmediatamente de la dignidad de la persona humana, son universales, inviolables e inmutables. Tanto mas cuanto que hoy los hombres, por participar cada vez más activamente en los asuntos públicos de sus respectivas naciones, siguen con creciente interés la vida de los demás pueblos y tienen una conciencia cada día más honda de pertenecer como miembros vivos a la gran comunidad mundial.

Este llamado del Papa tiene tanta o mas vigencia en nuestro tiempo, cuando los derechos de los hombres son violados constantemente. Apoyemos, pues, esta gestión de la ONU dándole como Iglesia todo lo que nuestro Señor nos ha legado. 

jueves, 7 de marzo de 2019

#551 - Dignidad del ser humano

Genesis 1, 20-2,4 podemos que "En el relato de la creación  se coloca al ser humano en la cima de todo lo creado. Ha sido dotado de dignidad y grandeza por el mismo creador. por eso ninguna ley, ninguna tradición, ninguna institución puede colocarse por encima del ser humano" (Ver Mc 7, 1-13)."Todo debe estar al servicio de las personas para garantizarle el goce pleno de sus derechos que posee por el simple hecho de ser humano. Este ha sido el llamado que los últimos pontífices a partir de Juan XXIII han hecho a la Iglesia y a la humanidad."

Cita de la Agenda Bíblica 2019

miércoles, 6 de marzo de 2019

#550 - El descanso cristiano

El católico, tiene que denunciar el empeño recurrente de los legisladores de muchos países en seguir restringiendo, para las familias y sus miembros trabajadores, las horas de descanso y esparcimiento personal y familiar que merecen. Mucho menos el tiempo necesario y el ambiente de paz y recogimiento espiritual a lo que cada persona tiene derecho, no importa la religión a la cual pertenezca. En esto, los católicos, debemos ser enfáticos como lo son otros cristianos, por ejemplo, los Adventistas del Séptimo Día, los musulmanes y los judíos, para quienes el día del descanso es sagrado, a tal punto que los patronos lo respetan ya que los gobernantes lo han reconocido de igual manera.Y es que lamentablemente son  los mismos gobernantes y legisladores católicos los que no quieren reconocer este derecho, que ellos al juramentar e invocar al Dios de la Ley se comprometen a obedecer.

La Doctrina Social de la Iglesia Católica, en la Segunda Parte, Capítulo 6,  es clara cuando nos habla sobre este derecho que es crucial para el bienestar principalmente de las familias  y por ende de la sociedad.

e) El descanso festivo
284 El descanso festivo es un derecho. « El día séptimo cesó Dios de toda la tarea que había hecho » (Gn 2,2): también los hombres, creados a su imagen, deben gozar del descanso y tiempo libre para poder atender la vida familiar, cultural, social y religiosa.A esto contribuye la institución del día del Señor. Los creyentes, durante el domingo y en los demás días festivos de precepto, deben abstenerse de « trabajos o actividades que impidan el culto debido a Dios, la alegría propia del día del Señor, la práctica de las obras de misericordia y el descanso necesario del espíritu y del cuerpo ». Necesidades familiares o exigencias de utilidad social pueden legítimamente eximir del descanso dominical, pero no deben crear costumbres perjudiciales para la religión, la vida familiar y la salud.
285 El domingo es un día que se debe santificar mediante una caridad efectiva, dedicando especial atención a la familia y a los parientes, así como también a los enfermos y a los ancianos. Tampoco se debe olvidar a los « hermanos que tienen las misma necesidades y los mismos derechos y no pueden descansar a causa de la pobreza y la miseria ». Es además un tiempo propicio para la reflexión, el silencio y el estudio, que favorecen el crecimiento de la vida interior y cristiana. Los creyentes deberán distinguirse, también en este día, por su moderación, evitando todos los excesos y las violencias que frecuentemente caracterizan las diversiones masivas. El día del Señor debe vivirse siempre como el día de la liberación, que lleva a participar en « la reunión solemne y asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos » (Hb 12,22-23) y anticipa la celebración de la Pascua definitiva en la gloria del cielo.
286 Las autoridades públicas tienen el deber de vigilar para que los ciudadanos no se vean privados, por motivos de productividad económica, de un tiempo destinado al descanso y al culto divino. Los patronos tienen una obligación análoga con respecto a sus empleados.Los cristianos deben esforzarse, respetando la libertad religiosa y el bien común de todos, para que las leyes reconozcan el domingo y las demás solemnidades litúrgicas como días festivos: « Deben dar a todos un ejemplo público de oración, de respeto y de alegría, y defender sus tradiciones como una contribución preciosa a la vida espiritual de la sociedad humana ». Todo cristiano deberá « evitar imponer sin necesidad a otro lo que le impediría guardar el día del Señor ».

Por esto, un católico no puede apoyar las famosas "leyes de cierre" que se aprueban. En definitiva, estas lo que hacen es poner la ganancia económica por encima de la vida familiar y los valores de una sana convivencia. ?Dónde está la prioridad de los gobiernos, en promover el consumismo o en defender el compartir familiar, el bienestar de los trabajadores, y el deber de cumplir con el mandato del Señor?

Claro, no somos ilusos. Sabemos que hay unos servicios que el Estado debe proveer a toda hora. Esos servicios esenciales no están en controversia aquí. No hay objeción alguna a que se den, pues son necesarios para el funcionamiento normal de la sociedad moderna.

lunes, 4 de marzo de 2019

#549 - Las bienaventuranzas

La Palabra nos habla en el Sermón de la Montaña de Las Bienaventuranzas. Estas son el modelo a seguir por todo cristiano, es decir, seguidor de Jesús. Nos indican el espíritu de actuación de la Iglesia mientras peregrina hacia el Padre. Pero ya que nosotros mismos somos peregrinoshemos de escuchar esta palabra de hoy con actitud de conversión personal y comunitaria.

Por eso en clave de Iglesia podemos decir:

                                Dichosa la Iglesia "pobre de espíritu" y de corazón sencillo, que se siente                                             sostenida por Jesús.

                                Dichosa la Iglesia que "llora" con los que lloran

                                Dichosa la Iglesia que "sufre" con los que sufren.

                                Dichosa la Iglesia que "que tiene hambre y sed de justicia".

                                Dichosa la Iglesia que "es misericordiosa".

                                Dichosa la Iglesia que "tiene un corazón limpio" .

                                Dichosa la Iglesia que "trabaja por la paz".

                                Dichosa la Iglesia que "sufre persecución y rechazo".

El mundo esta esperando una acción mas comprometida de nosotros. Cuando eso se de, creerán en Jesús.  

Nota: Parafraseando lo publicado en el Boletín Parroquial # 717 de la parroquia San José, OCD, de Ponce, Puerto Rico.

#548 - La eucaristía

El momento más íntimo de la Celebración Eucarística es sin duda cuando comulgamos a Cristo, Pan de Vida. En ese momento todos comemos del mismo Pan que Jesús da a cada uno de los miembros de Su Cuerpo. Todos somos parte de Su Cuerpo. Pienso, que incluso, los que los que por la razón que fuere no han podido recibir la Sagrada Hostia, por la acción del Espíritu Santo reciben también la gracia divina que les une al Cuerpo de Cristo y que les suscita el deseo interior de participar algún día plenamente de esta Cena.Y todos en ese momento somos morada del Espíritu Santo. Sepamos aprovechar ese momento al máximo, porque es la unión más perfecta de Dios y del hombre.