sábado, 9 de marzo de 2024

#2192- Síntesis sínodo 5

 5. Una Iglesia “de toda raza, lengua, pueblo y nación” 

Cuestiones que afrontar

g) Es preciso cultivar la sensibilidad frente a la riqueza de la variedad de las expresiones del ser

Iglesia. Esto requiere buscar un equilibrio dinámico entre la dimensión de la Iglesia en su conjunto

y su radicación local, entre el respeto del vínculo de la unidad de la Iglesia y el riesgo de

homogeneización que ahoga la variedad. Los significados y las prioridades varían entre contextos

diferentes, y esto requiere identificar y promover formas de descentralización e instancias

intermedias.

h) También la Iglesia está golpeada por la polarización y por la desconfianza en ámbitos cruciales,

como la vida litúrgica y la reflexión moral, social y teológica. Debemos reconocer las causas a

través del diálogo y emprender procesos valientes de revitalización de la comunión y de

reconciliación para superarlas.

i) En nuestras Iglesias locales, a veces, experimentamos tensiones entre modalidades diversas de

entender la evangelización, que se focalizan sobre el testimonio de vida, el compromiso por la

promoción humana, el diálogo entre fe y culturas y sobre el anuncio explícito del Evangelio.

Igualmente emerge una tensión entre el anuncio explícito de Jesús y la valoración de las

características de cada cultura, buscándole los trazos evangélicos (semina Verbi) que ya contiene.

j) Entre las cuestiones a profundizar, se ha indicado la posible confusión entre el mensaje del

Evangelio y la cultura del evangelizador.

k) La extensión de los conflictos, con el comercio y el uso de armas cada vez más potentes, abre la

cuestión, propuesta en diversos grupos, de una más cuidada reflexión y formación en la gestión

de conflictos de manera no violenta. Se trata de una aportación cualificada que los cristianos

pueden ofrecer al mundo de hoy, también en diálogo y colaboración con otras religiones.

Propuestas

l) Es necesaria una renovada atención a la cuestión de los lenguajes que utilizamos para hablar a las

mentes y corazones de las personas en una gran diversidad de contextos, para hacerlo de un modo

que resulte accesible y bello.

m) En vistas a la experimentación de formas de descentramiento, es necesario definir un cuadro de

referencia compartido para su gestión y evaluación, identificando todos los actores implicados y

sus relativos roles. Por exigencia de coherencia, los procesos de discernimiento en materia de

descentramiento deben hacerse en estilo sinodal, que prevea la implicación y aportación de todos

los actores implicados en los diversos niveles.

n) Son necesarios nuevos paradigmas para el compromiso pastoral con las poblaciones indígenas,

en la línea de un camino conjunto y no de una acción realizada a ellos y para ellos. Su participación

en los procesos de decisión a todos los niveles puede contribuir a una Iglesia más vibrante y

misionera.

o) De los trabajos de la Asamblea, emerge la exigencia de un mejor conocimiento de las enseñanzas

del Vaticano II, del magisterio postconciliar y de la doctrina social de la Iglesia. Necesitamos

conocer mejor nuestras diversas tradiciones para ser claramente una Iglesia de Iglesias en

comunión, eficaz en el servicio y en el diálogo.

p) En un mundo en el que aumenta el número de migrantes y refugiados, al tiempo que se reduce la

posibilidad de acogerlos, y en el que el extranjero es visto con una creciente sospecha, es oportuno

que la Iglesia se empeñe con decisión en la educación a la cultura del diálogo y del encuentro,

combatiendo el racismo y la xenofobia, en particular en los programas de formación pastoral. Es

igualmente necesario comprometerse en programas de integración de migrantes.

q) Recomendamos un renovado empeño en el diálogo y discernimiento en materia de justicia racial.

Es preciso identificar los sistemas que crean y mantienen a la injusticia racial al interior de la

Iglesia y combatirlos. Hay que dar vida a los procesos de sanación y reconciliación para erradicar

el pecado de racismo y hacerlo con la ayuda de aquellos que sufren sus consecuencias.

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