Doctrina Social de la IGLESIA (DSI) 31
(Extractos tomados de “Doctrina Social de la Iglesia, manual abreviado” – Biblioteca de Autores Cristianos Fundación Pablo VI- Madrid – segunda edición MMII)
SEGUNDA PARTE
SOCIEDAD
Capítulo VII – Familia, mujer, jóvenes y ancianos
I. Familia
“A partir del matrimonio, fundamento de la comunidad familiar, la familia se erige en la primera comunidad humana, que goza de derechos propios; es anterior a la sociedad civil, con la que colabora y de la que debe recibir apoyo, sobre todo en la promoción y defensa de la vida”.
1. El matrimonio, fundamento de la comunidad familiar
“Es una comunidad conyugal ordenada al bien de los esposos, a la procreación y a la educación de los hijos, reflejo de la obra creadora de Dios”.
a) Comunidad de amor indisoluble
“… establecida sobre el «consentimiento personal e irrevocable de los cónyuges» (GS 48a) […] En el caso de los bautizados, el matrimonio, además, ha sido elevado por Cristo a la dignidad de sacramento… de ello derivan la plena fidelidad conyugal y su unidad indisoluble”.
2. La familia, célula original de la vida social
“La familia, sociedad doméstica, es una verdadera sociedad. […] Una comunidad original, que acoge a la persona y le permite desarrollarse y madurar en una red de relaciones precisas de paternidad-maternidad-filiación-hermandad…
El magisterio de la Iglesia la concibe como la célula básica de la sociedad”.
a) A través de ella, las personas se integran en la sociedad
b) Es la primera escuela de las virtudes sociales…
“… lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización y de personalización de la sociedad» […] donde se aprende la paciencia y el gozo del trabajo doméstico, el sentido de la verdadera justicia, el amor fraterno, el perdón generoso… las responsabilidades comunitarias y el uso correcto de la libertad”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario