viernes, 1 de julio de 2022

#1586 - Iglesia sinodal 34

 APARECIDA Documento Conclusivo 2007, Brazil

Segunda parte 

2.2. 100

 d)       En la evangelización, en la catequesis y, en general, en la pastoral, persisten también lenguajes poco significativos para la cultura actual, y en particular para los jóvenes. Muchas veces, los lenguajes utilizados parecieran no tener cuenta la mutación de los códigos existencialmente relevantes en las sociedades influenciadas por la postmodernidad y marcados por un amplio pluralismo social y cultural. Los cambios culturales dificultan la transmisión de la Fe por parte de la familia y la sociedad. Frente a ello, no se ve una presencia importante de la Iglesia en la generación de cultura, de modo especial en el mundo universitario y en los medios de comunicación social.

e)    El insuficiente numero de sacerdotes y su no equitativa distribución imposibilitan que muchas comunidades puedan participar regularmente en la celebración de la Eucaristía. Recordando que la Eucaristía hace a la Iglesia, nos preocupa la situación de miles de estas comunidades privadas de la Eucaristía dominical por largos periodos de tiempo. A esto se añade la relativa escasez de vocaciones al ministerio y a la vida consagrada. Falta espíritu misionero en miembros del clero, incluso en su formación. Muchos católicos viven y mueren sin asistencia de la Iglesia, a la que pertenecen por el bautismo. Se afrontan dificultades para asumir el sostenimiento económico de las estructuras pastorales. Falta solidaridad en la comunión de bienes al interior de las Iglesias locales y entre ellas. No se asume suficientemente en muchas de nuestras Iglesias particulares la pastoral penitenciaria, ni la pastoral de menores infractores y en situaciones de riesgo. Es insuficiente el acompañamiento pastoral para los migrantes e itinerantes. Algunos movimientos eclesiales no siempre se integran adecuadamente en la pastoral parroquial y diocesana; a su vez, algunas estructuras eclesiales no son suficientemente abiertas para acogerlos.

 

                f) En las ultimas décadas, vemos con preocupación, por un lado, que numerosas personas pierden el                    sentido transcendente de sus vidas y abandonan las practicas religiosas, y, por otro lado, que un                            número significativo de católicos esta abandonando la Iglesia para pasarse a otros grupos religiosos. Si                  bien es cierto que este es un problema real en todos los países latinoamericanos y caribeños, no existe                  homogeneidad en cuanto a sus dimensiones y su diversidad. 

No hay comentarios.: