“Teología moral fundamental”
José Román Flecha Andrés
1994
Capitulo IX: El papel de la conciencia en el juicio moral
2.
EL «Catecismo de la Iglesia Católica»
- … parte de una visión tradicional de la conciencia, pero
no deja de subrayar su presencia y orientación en el corazón de los hombres
(1777) así como las mediaciones racionales que la configuran (1778).
- En varias ocasiones subraya la relación de la conciencia
con la dignidad de la persona humana (1779).
- … no abandona una visión filosófica de la conciencia,
pero tampoco deja de verla a la luz de la revelación en cuanto inserta en el
misterio de la vida trinitaria a la que ha sido llamado el cristiano (1785).
- Una y otra vez trata de evitarse el peligro del
subjetivismo, para lo cual se apela a la «autoridad de la verdad con
referencia al Bien supremo» (1783), y a la verdad sobre el bien moral, declarada en
la ley de la razón, que es reconocida práctica y concretamente por el dictamen prudente
de la conciencia» (1784).
- Es interesante la referencia a los datos de la
experiencia y a los signos de los tiempos (1788). A través de ellos puede el
hombre formular un juicio recto de acuerdo con la razón y con la ley divina
(1786).
- Orece el Catecismo una visión positiva de la educación de
la conciencia, que ha de ensenar la virtud, preservar o sanar el miedo, de los
insanos sentimientos de culpa o de autocomplacencia, para llevar a la persona a
la libertad y la paz del corazón (1785).
- … finalmente, la conciencia es puesta en relación con las
virtudes teologales. Su dictamen constituye una garantía de esperanza y de
misericordia (1781). La conciencia buena es iluminada por la fe y produce
frutos de caridad (1794).
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