martes, 9 de marzo de 2021

#1121 - La Palabra de Dios 3

 

El Papa Emérito, Benedicto XVI, en su Exhortación Apostólica Postsinodal, "Verbum Domini" (La Palabra del Señor), de 2010, nos adentra en este gran misterio de nuestra fe.


Analogía de la Palabra de Dios

7…hay que destacar ahora lo que los Padres sinodales han afirmado sobre las distintas maneras en que se usa la expresión «Palabra de Dios» …Como muestra de modo claro el Prólogo de Juan, el Logos indica originariamente el Verbo eterno, es decir, el Hijo único de Dios, nacido del padre antes de todos los siglos y consustancial a el: la Palabra estaba junto a Dios, la palabra era Dios. Pero esa misma Palabra, afirma san Juan, se «hizo carne» (Jn 1,14), por tanto, Jesucristo, nacido de María Virgen, es realmente el Verbo de Dios que se hizo consustancial a nosotros. Así pues, la expresión «Palabra de Dios» se refiere a la persona de Jesucristo, Hijo eterno del Padre, hecho hombre…De modo semejante, confesamos que Dios ha comunicado su Palabra en la historia de la salvación, ha dejado oír su voz; con la potencia de su Espíritu, «habló. por los profetas» … Además, la palabra predicada por los apóstoles, obedeciendo al mandato de Jesús resucitado… (Mc 16,15), es Palabra de Dios. Por tanto, la Palabra de Dios se transmite en la tradición viva de la Iglesia. La Sagrada Escritura, el Antiguo y el Nuevo Testamento, es la Palabra de Dios atestiguada y divinamente inspirada. Todo esto nos ayuda a entender por que en la Iglesia  se venera tanto la Sagrada Escritura, aunque la fe cristiana no es una «religión del Libro»: el cristianismo es la «la religión de la palabra de Dios», no de «una palabra escrita y muda, sino del Verbo encarnado y vivo». Por consiguiente, la Escritura ha de ser proclamada, escuchada, leída, acogida y vivida como palabra de Dios, en el seno de la tradición apostólica, de la que no se puede separar.

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