domingo, 24 de octubre de 2021

#1350 - Los fieles laicos 10

En su Exhortación Apostólica postsinodal Christifideles laici de 1987, “Sobre la vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo”, San Juan Pablo II escribe como si estuviera hablándonos en el momento que actualmente estamos viviendo en el mundo y en la Iglesia.


 LOS FIELES LAICOS Y LA INDOLE SECULAR

15. la novedad cristiana es el fundamento y el titulo de la igualdad de todos los bautizados en Cristo, de todos los miembros del Pueblo de Dios: «común es la dignidad de los miembros por su regeneración en Cristo, común la gracia de hijos, común la vocacion a la perfección… En razón de la común dignidad bautismal, el fiel laico es corresponsable, junto con los ministros ordenados y con los religiosos y las religiosas, de la misión de la Iglesia.

… El Concilio Vaticano II ha señalado esta modalidad en la índole secular: «el carácter secular es propio y peculiar de los laicos».

Como decía Pablo VI, la Iglesia «tiene una autentica dimensión secular… y se realiza de formas diversas en todos sus miembros».

La Iglesia, en efecto, vive en el mundo, aunque no es del mundo (cf. Jn 17,16) y es enviada a continuar la obra redentora de Jesucristo…En particular, la participación de los fieles laicos tiene una modalidad propia de actuación y de función… Tal modalidad se designa con la expresión «índole secular».

… el Concilio describe la condición secular de los fieles laicos indicándola, primero, como el lugar en que les es dirigida la llamada de Dios… los fieles laicos viven en el mundo, esto es, implicados en todas y cada una de las ocupaciones y trabajos del mundo y en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social…

De este modo, el «mundo» se convierte en el ámbito y el medio de la vocacion cristiana de los fieles laicos… No han sido llamados a abandonar el lugar que ocupan en el mundo. El Bautismo no los quita del mundo… sino que les confía una vocacion que afecta precisamente a su situación intramundana… «son llamados por Dios para contribuir, desde dentro a modo de fermento, a la santificación del mundo mediante el ejercicio de sus propias tareas, guiados por el espíritu evangélico, y así manifiestan a Cristo ante los demás… Dios le manifiesta su designio en su situación intramundana, y les comunica la particular vocacion de «buscar el reino de Dios tratando las realidades temporales y ordenándolas según Dios».

No hay comentarios.: