miércoles, 6 de octubre de 2021

#1334 - Peregrinando en la fe 24

 

Creo en la Santa Iglesia Católica

(CIC 748-810)

A 1,165 metros de altura, en los Altos de Golán, se encuentra el Monte Bental. Por aquí, en la frontera de Israel con el Líbano y Siria, pasa el camino de Jerusalén a Damasco, antigua ruta de la seda y, donde Pablo inicia su conversión en el año 35 d.C. (Gálatas 1, 11-24; Hechos 9). Su misión extendió la Iglesia por todo el Imperio Romano.

La Iglesia es la nueva Eva. Es obra de Dios por medio de Cristo, de cuyo costado brota la Eucaristía. Esta por encima de cualquier sociedad humana. Del griego Ekklesia significa los convocados por Dios, asamblea, congregación, reunión de los hermanos en el templo (CIC 751). La iglesia local o particular es la Diócesis. Esta es símbolo de rebano, redil, esposa de Cristo, Jerusalén celestial, Madre, Esposa del Cordero. La misma esta basada en el Espíritu Santo y los apóstoles. Es desde antes mariana.

Los elementos del misterio de la Iglesia son;

1-      Visible

2-      Espiritual

3-      Santa (Divina) y Humana

4-      Sociedad dotada de órganos jerárquicos

5-      Santuario de Dios

6-      Sacramento Universal de salvación

“Creer que la Iglesia es <Santa. Y <Católica>, y que es <Una> y <Apostólica> (como añade el Símbolo Nicenoconstantinopolitano) es inseparable de la fe en dios, Padre, Hijo y espíritu santo…” (CIC 750).

E”En el lenguaje cristiano, la palabra <Iglesia> designa no solo la llamada asamblea litúrgica, sino también la comunidad local (cf. 1 Co 1,2; 16, 1)”. (CIC 752).

“Así como la voluntad de Dios es un acto y se llama mundo, así su intención es la salvación de los hombres y se llama Iglesia (Clemente de Alej)”. (CIC 760).

“El Señor Jesús comenzó su Iglesia con el anuncio de la Buena Noticia, es decir, de la llegada del Reino de Dios prometido desde hacia siglos en las Escrituras (LG5)”. (CIC 763).

“… la Iglesia es, por su misma naturaleza, misionera enviada por Cristo a todas las naciones para hacer de ellas discípulos suyos (cf. Mt 28, 19-20”). (CIC 767).

“Para realizar su misión el Espíritu Santo <la construye y dirige con diversos dones jerárquicos y carismáticos (LG 4)” (CIC 768).

“La Iglesia <solo llegará a su perfección en la gloria del cielo> (LG 48)”. (CIC 769)

“… Esta Iglesia, constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia Católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él. (LG 8)”. (CIC 816).

“… en esta y única Iglesia de Dios, aparecieron ya desde los primeros tiempos algunas escisiones que el apóstol reprueba severamente como condenables, y en siglos posteriores surgieron disensiones mas amplias y comunidades no pequeñas se separaron de la comunión plena con la Iglesia Católica y, a veces, no sin culpa de los hombres de ambas partes” (UR 3). (CIC 817).

“Los que nacen hoy en las comunidades surgidas de tales rupturas y son instruidos en la fe de Cristo, no pueden ser acusados del pecado de la separación y la Iglesia católica los abraza con respeto y amor fraterno… justificados por la fe en el bautismo, se han incorporado a cristo; por tanto, con todo derecho se honran con el nombre de cristianos y son reconocidos con razón por los hijos de la Iglesia católica como hermanos en el Señor” (UR 3). (CIC 818).

No hay comentarios.: