miércoles, 28 de julio de 2021

#1268 - La conciencia 3

 

“Teología moral fundamental”

José Román Flecha Andrés

1994

Capitulo IX: El papel de la conciencia en el juicio moral

“La conquista de la conciencia, ha dicho Jung es «el fruto más precioso del Árbol de la Vida, el arma mágica que confirió al hombre su victoria sobre la tierra y que le permitirá – esperémoslo así, por lo menos – una victoria todavía mayor sobre sí mismo». Es, en efecto, la conciencia moral la que rescata al ser humano de la tiranía del instinto y del ámbito de la prehumanidad.”

“… la encíclica Veritatis splendor nos ofrece una especie de definición de la conciencia al presentarla como «acto de la inteligencia de la persona, que debe aplicar el conocimiento universal de bien en una determinada situación y expresar así un juicio sobre la conducta recta que hay que elegir aquí y ahora».”

I.1 Terminología relativa a la conciencia

(Conciencia habitual) - “«La conciencia no es un dato adquirido de una vez y para siempre; es un fondo que hay que explotar». Su misma itinerancia y gradualidad mantiene la conciencia abierta a una continua perfectibilidad. Puede, de hecho, perfeccionarse en dos direcciones: en la apropiación e internalización subjetiva de los valores y del «pre-cepto» de Dios, y en la identificación cada vez mas clara y objetiva con ese mismo «pre-cepto» El proceso de educación de una conciencia recta requiere evidentemente un esfuerzo de lucidez, de sinceridad y de generosidad.”

(Conciencia actual) – “…seria un juicio practico que determina, ya en la situación concreta, que debe realizarse tal acción por ser buena, o que debe omitirse por ser mala.”

“_ Si se atiende a la naturaleza del acto responsable, se habla de conciencia antecedente cuando el juicio valorativo precede al acto para ordenarlo, permitirlo o prohibirlo. Se habla, en cambio, de conciencia consiguiente, cuando se trata de una reflexión sobre el acto realizado, para aprobarlo o condenarlo.”

“- Según la certeza subjetiva del que juzga y actúa, se considera cierta la conciencia cuando, sin temor a errar, juzga que un acto debe realizarse porque es bueno o debe evitarse cuando es malo.”

«La persona humana debe obedecer siempre el juicio cierto de su conciencia» (CIC 1790).”

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