Noches de oración con la Palabra
Décimocuarto Encuentro
I. Introducción:
Este encuentro, aunque centrado como todos
en la Palabra, tendrá como referencias los documentos, que a la luz de esa
misma Palabra, la Iglesia ha publicado a lo largo de las últimas décadas y que
nos orientarán sobre la participación de los cristianos en la vida social: El Catecismo
de la Iglesia Católica; el Compendio de la Doctrina Social de la
Iglesia y las Conclusiones de Aparecida.
II.
Canto Inicial:
Te hiciste el encontradizo,
nos diste conversación.
Tenían tus palabras
fuerza de vida y amor,
Ponían esperanza y
fuego en el corazón.
Te conocimos, Señor, al partir el pan.
Tú nos conoces, Señor, al partir el pan.
III.
Invocación al Espíritu Santo
IV.
Resumen encuentros anteriores: La comunidad humana (CIC - #1897-1917)
V.
Texto de hoy: Mateo 5, 43-44
a.
¿Qué dice el texto? –
Ver el contexto, Conocer el autor y los destinatarios
b.
¿Qué te dice el texto?
– Reflexión personal; compartir
c.
¿Qué le digo al Señor
a luz del texto?
d.
¿Qué me pide Jesús?
VI.
Política (ver hoja)
VII.
Oración de petición y acción de gracias
Doctrina Social de la
Iglesia (DSI)
Quinta parte
Política
Ética y Política
Capítulo XVII. I.1
Política = del griego polis, ciudad, estado.
·
En sentido restringido, se refiere
a las actividades que ejerce el
poder para gobernar a la comunidad.
·
En sentido amplio, se refiere a las ideas y conductas que influyen en
asuntos públicos.
“Todo es política”
I.2 Ética = Se traduce al latín moral
(costumbre)
† I.3 La ética política debe decir como
debe ser y organizarse la sociedad civil.
a.
Anarquía – rechaza como injusto todo poder político
b.
Realismo político – para unos consiste en elegir los medios que permitan
alcanzar el fin político propuesto. Para otros se permite acudir a cualquier
medio, aunque sea inmoral.
c.
Maquiavelismo – el fin justifica los medios
d.
La DSI – es necesario el poder para el ejercicio de la autoridad
política y por tanto no puede ser malo.
† II. Jesús negó tener
aspiraciones políticas, rechazó las presiones para alcanzar el poder y
señaló un carácter no político a su
Reino.
II.1 La moral política…se
fundamenta en la Sagrada Escritura. Pero sin entender, por ello, que de ella se desprendan unos criterios políticos
explícitamente válidos para cuestiones como la democracia, la disuasión
nuclear, el precio justo, el salario…la técnica política… se dirige al pensar y al actuar
humano, encargados de organizar la convivencia de las personas en la comunidad
política. El espíritu no de ser excluido de la acción política, que debe estar
impregnada y debe realizarse en sentido cristiano.
IV. Algunos principios éticos para la práctica de la política
IV.1a. La verdad –…los gobernante deben actuar a la luz pública…Esta verdad afecta de
manera especial a los medios de información…la honestidad y la verdad han de
identificarse con estos.
1b. La justicia – las retribuciones
sociales han de ser justas y por eso mismo habrá quien reciba más de lo que
puede dar y quien tendrá que dar más de lo que puede recibir.
1c. El amor - …debe lograse una
síntesis del amor y del derecho…que no se reduzca a los seres humanos a seres anónimos.
1d. La libertad – ausencia de una
coacción física y moral sobre el actuar de las personas…”se debe observar en la sociedad la
norma de la integra libertad, según la cual la libertad debe reconocerse en
grado sumo al hombre, y no debe restringirse sino cuando es necesario y en la
medida en que lo sea” (Concilio Vaticano
II).
2a. La igualdad – no pueden haber
posiciones privilegiadas a causa de la situación económica y social, del sexo o
de la categoría política (PT 43 -San
Juan XXIII).
2b.
La participación – pide que el
pueblo intervenga en las tareas de gobierno. El ciudadano tiene el derecho de
ser “el autor principal de su propio destino” (MM151 - San Juan XXIII)
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