martes, 28 de febrero de 2023

#1819 - ¿Dudas?

 Marcos 9, 14-29

" ¿Quién no ha tenido dudas de fe en algún momento? A veces nos da la impresión de que Dios no escucha nuestras plegarias cuando estamos atrapados por el sufrimiento, o que falta a la promesa de que 'estaría siempre con nosotros' Entonces, como comprender a Jesus que nos dice que nos dice que todo es posible para el que cree?  ¿De qué tipo de fe estamos hablando? Recordemos poner en contexto lo que pareciera ser un caso de epilepsia y no la posesión de un espíritu malo. Y vuelve jesus a poner el acento, no en la gravedad de la enfermedad, ni en el milagro como receta fácil para salir de algún mal, sino en la fe de las personas. la fe transciende lo tangible y la razón; es la certeza que tenemos del acompañamiento providente de Dios en nuestras vidas, en las buenas y en las malas, así como acompaño a Jesus en su misión y en la cruz. se alegra y sufre con nosotros y nosotras.  ¿Qué tan grande es tu fe?"

Del Diario Claretiano 2023

lunes, 27 de febrero de 2023

#1818 -? Has encontrado a Jesus?

 Marcos 8, 22-26

"Qué bueno es sabernos personas de fe, en camino, inacabadas, incluso, conscientes de nuestra imperfección, pero sostenida por la gracia Dios. Si nuestra vida es un proceso, tenemos que inquietarnos cuando nos estancamos o instalamos, principalmente en materia de fe. Hay quienes con el tiempo se conforman solo con ir a la Eucaristía Dominical y no buscan espacios para crecer en comunidad. Hay muchas cosas que, sin querer, nos van nublando la mirada. Vivimos el proceso contrario al ciego del evangelio el, en el encuentro con Jesus, fue poco a poco viendo las cosas con mayor claridad. !Pero cuantos de nosotros, que nos decimos personas religiosas, a pesar del encuentro con Jesus, permanecemos ajenos a lo que pasa en nuestro entorno, enceguecidos por nuestro pequeño mundo confortable! ¿Habremos aprovechado de verdad el encuentro? Que nuestra visión del mundo se aclare y no nos dejemos manipular por quienes nos prefieren ciegos e indiferentes. Que nuestra mirada sea crítica y, a la vez, propositiva, en clave de Reino. ¿No crees que hay mucha desinformación y manipulación en tu entorno? Invita a tu comunidad de fe a tener 'ojo crítico'."

Del Diario Claretiano 2023

sábado, 25 de febrero de 2023

#1816 - El sermón del monte 3

 

a.       Confianza en Dios (Mt 6, 25-34)

(Lc 12,22-31)

Confianza en Dios

25 Por lo tanto os digo: No andéis preocupados pensando qué vais a comer o qué vais a beber para poder vivir, o con qué ropa vais a cubrir vuestro cuerpo. ¿Es que no vale la vida más que la comida, y el cuerpo más que la ropa? 

26 Mirad las aves que vuelan por el cielo: no siembran, ni cosechan, ni guardan en almacenes y, sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¡Pues vosotros valéis mucho más que esas aves! 

27 Por lo demás, ¿quién de vosotros, por mucho que se preocupe, podrá añadir una sola hora a su vida? 

28 ¿Y por qué preocuparos a causa de la ropa? Aprended de los lirios del campo y fijaos cómo crecen. No trabajan ni hilan

29 y, sin embargo, os digo que ni siquiera el rey Salomón, con todo su esplendor, llegó a vestirse como uno de ellos. 

30 Pues si Dios viste así a la hierba del campo, que hoy está verde y mañana será quemada en el horno, ¿no hará mucho más por vosotros? ¡Qué débil es vuestra fe! 

31 Así pues, no os atormentéis diciendo: “¿Qué comeremos, qué beberemos o con qué nos vestiremos?”.

32 Esas son las cosas que preocupan a los paganos; pero vuestro Padre celestial ya sabe que las necesitáis. 

33 Vosotros, antes que nada, buscad el reino de Dios y todo lo justo y bueno que hay en él, y Dios os dará, además, todas esas cosas. 

34 No os inquietéis, pues, por el día de mañana, que el día de mañana ya traerá sus inquietudes. ¡Cada día tiene bastante con sus propios problemas! 

 

b.       Orar con confianza (Mt 7, 7-11)

(Lc 11,9-13)

Orar con confianza

Pedid, y Dios os atenderá; buscad, y encontraréis; llamad, y Dios os abrirá la puerta.  

Pues todo el que pide, recibe, y el que busca, encuentra, y al que llama, Dios le abrirá la puerta.

¿Quién de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra?

10 ¿O si le pide pescado, le dará una serpiente?

11 Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos se las dará también a quienes se las pidan!

viernes, 24 de febrero de 2023

#1815 - El Sermón del monte 2

 a.       Dos puertas y dos caminos (Mt 7, 13-14)


(Lc 13,24)

13 Entrad por la puerta estrecha. La puerta que conduce a la perdición es ancha, y el camino fácil, y muchos son los que pasan por ellos.

14 En cambio, es estrecha la puerta y angosto el camino que llevan a la vida, y son pocos los que los encuentran. 



b.       Entrar o no entrar en el reino de los cielos (Mt 7, 21-23)

21 No todos los que dicen: “Señor, Señor” entrarán en el reino de los cielos, sino los que hacen la voluntad de mi Padre que está en los cielos.  

22 Muchos me dirán en el día del juicio: “Señor, Señor, mira que en tu nombre hemos anunciado el mensaje de Dios, y en tu nombre hemos expulsado demonios, y en tu nombre hemos hecho muchos milagros”.  

23 Pero yo les contestaré: “Me sois totalmente desconocidos. ¡Apartaos de mí, pues os habéis pasado la vida haciendo el mal!”. 

 

c.       Parábola de los dos cimientos (Mt 7, 24-27)

 (Lc 6,47-49)

Parábola de los dos cimientos

24 Todo aquel que escucha mis palabras y obra en consecuencia, puede compararse a una persona sensata que construyó su casa sobre un cimiento de roca viva. 

25 Vinieron las lluvias, se desbordaron los ríos y los vientos soplaron violentamente contra la casa; pero no cayó, porque estaba construida sobre un cimiento de roca viva.

26 En cambio, todo aquel que escucha mis palabras, pero no obra en consecuencia, puede compararse a una persona necia que construyó su casa sobre un terreno arenoso.

27 Vinieron las lluvias, se desbordaron los ríos y los vientos soplaron violentamente contra la casa que se hundió terminando en ruina total

 

d.       Los falsos profetas (Mt 7, 15-20)

(Lc 6,43-44)

Los falsos profetas

15 Tened cuidado con los falsos profetas. Se acercan a vosotros haciéndose pasar por ovejas, cuando en realidad son lobos feroces. 

16 Por sus frutos los conoceréis, pues no pueden recogerse uvas de los espinos, ni higos de los cardos. 

17 Todo árbol sano da buenos frutos, mientras que el árbol enfermo da frutos malos.

18 Por el contrario, el árbol sano no puede dar fruto malo, como tampoco puede dar buen fruto el árbol enfermo.

19 Los árboles que dan mal fruto se cortan y se hace una hoguera con ellos. 

20 Así pues, también vosotros conoceréis a los falsos profetas por sus frutos.

jueves, 23 de febrero de 2023

#1814 - Limosna, oración y ayuno 2

Para llegar a la tierra prometida, Moisés, al frente de su pueblo, cruzó tierras y mares por 40 años y al final sólo pudo verla de lejos. Pero el pueblo escogido por Dios en la semilla de Abraham alcanzó conquistar esta tierra prometida y vivir en ella aunque muchos no reconocieron al nuevo Moises, a Jesús, el Mesías, quien introdujo a quienes creyeron en Él a Su Reino.

Hoy, somos nosotros, los que caminamos por la vida buscando participar plenamente de ese Reino. Estos cuarenta días de Cuaresma son símbolo de ese peregrinar. La meta es la Pascua de Resurrección, que es anticipo de la Tierra nueva y de los Cielos nuevos. 


No perdamos la fe pues es Jesús quin nos guía. 


Feliz día a todos

miércoles, 22 de febrero de 2023

#1813 - Limosna, Oración y ayuno

 a.       Sobre la limosna (Mt 6, 1-4)

Guardaos de hacer el bien en público sólo para que la gente os vea. De otro modo, no recibiréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.  

Por eso, cuando socorras a algún necesitado, no lo pregones a bombo y platillo, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que la gente los alabe. Os aseguro que esos ya han recibido su recompensa.

Cuando socorras a un necesitado, hazlo de modo que ni siquiera tu mano izquierda sepa lo que hace tu derecha. 

Así tu buena obra quedará oculta y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará. 


Sobre el ayuno

16 Cuando ayunéis, no andéis por ahí con cara triste, como hacen los hipócritas, que ponen gesto de lástima para que todos se enteren de que están ayunando. Os aseguro que ya han recibido su recompensa. 

17 Tú, por el contrario, cuando quieras ayunar, lávate la cara y perfuma tus cabellos,

18 para que nadie se entere de que ayunas, excepto tu Padre que ve hasta lo más secreto. Y tu Padre, que ve hasta lo más secreto, te recompensará.

 

b.       Sobre la oración (Mt 6, 5-15)

(Lc 11,2-4)

Cuando oréis, no hagáis como los hipócritas, que son muy dados a orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para que todo el mundo los vea. Os aseguro que ya han recibido su recompensa.

Tú, cuando ores, métete en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está allí a solas contigo. Y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.

Y al orar, no os pongáis a repetir palabras y palabras; eso es lo que hacen los paganos imaginando que Dios los va a escuchar porque alargan su oración. 

No seáis iguales a ellos, pues vuestro Padre sabe de qué tenéis necesidad aun antes que le pidáis nada.

Vosotros debéis orar así: Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 

10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra lo mismo que se hace en el cielo. 

11 Danos hoy el pan que necesitamos. 

12 Perdónanos el mal que hacemos, como también nosotros perdonamos a quienes nos hacen mal.  

13 No nos dejes caer en tentación, y líbranos del maligno.  

14 Porque, si vosotros perdonáis a los demás el mal que os hayan hecho, también os perdonará a vosotros vuestro Padre celestial. 

15 Pero, si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestros pecados.

   


martes, 21 de febrero de 2023

#1812 - Atesorar riquezas

 Del Sermón del monte

a.       Atesorar riquezas en el cielo (Mt 6, 19-21)

(Lc 12,33-34)

Atesorar riquezas en el cielo

19 No acumuléis riquezas en este mundo pues las riquezas de este mundo se apolillan y se echan a perder; además, los ladrones perforan las paredes y las roban.  

20 Acumulad, más bien, riquezas en el cielo, donde no se apolillan ni se echan a perder y donde no hay ladrones que entren a robarlas. 

21 Pues donde tengas tus riquezas, allí tendrás también el corazón.

lunes, 20 de febrero de 2023

#1811 - Sinceridad y desprendimiento

             Mateo 6, 22-24

Lc 11,34-35; 16,13)

Sinceridad y desprendimiento

22 Los ojos son lámparas para el cuerpo. Si tus ojos están sanos, todo en ti será luz;

23 pero si tus ojos están enfermos, todo en ti será oscuridad. Y si lo que en ti debería ser luz, no es más que oscuridad, ¡qué negra será tu propia oscuridad!

24 Nadie puede servir a dos amos al mismo tiempo, porque aborrecerá al uno y apreciará al otro; será fiel al uno y del otro no hará caso. No podéis servir al mismo tiempo a Dios y al dinero. 

domingo, 19 de febrero de 2023

#1810 - No juzgar a la ligera

 

Jesus sigue hablando desde el monte.

a.       No juzgar a la ligera (Mt 7, 1-6)

(Lc 6,37-38.41-42)

No juzgar a la ligera

No juzguéis a nadie, para que Dios no os juzgue a vosotros.  

Porque del mismo modo que juzguéis a los demás, os juzgará Dios a vosotros, y os medirá con la misma medida con que vosotros midáis a los demás. 

¿Por qué miras la brizna que tiene tu hermano en su ojo y no te fijas en el tronco que tienes en el tuyo?

¿Cómo podrás decirle a tu hermano: “Deja que te saque la brizna que tienes en el ojo”, cuando tienes un tronco en el tuyo?

¡Hipócrita! Saca primero el tronco de tu ojo, y entonces podrás ver con claridad para sacar la brizna del ojo de tu hermano.

No entreguéis las cosas sagradas a los perros, ni echéis vuestras perlas a los cerdos, pues las pisotearán y, revolviéndose, os harán pedazos.

Tomado de la Biblia Traducción Interconfeccional

sábado, 18 de febrero de 2023

#1809 - Soledad


Himno de Laudes

 Padre nuestro,

Padre de todos,

líbrame del orgullo
de estar solo.

No vengo a la soledad 
cuando vengo a la oración,
pues sé que, estando contigo,
con mis hermanos estoy;
y sé que, estando con ellos,
tú estás en medio, Señor.

No he venido a refugiarme
dentro de tu torreón,
como quien huye a un exilio 
de aristocracia interior.
Pues vine huyendo del ruido,
pero de los hombres no.

Allí donde va un cristiano
no hay soledad, sino amor,
pues lleva toda la Iglesia
dentro de su corazón.
Y dice siempre «nosotros»,
incluso si dice «yo».

viernes, 17 de febrero de 2023

#1808 -Actitud ante la ley

 Seguimos con el Sermón del monte 

a.       Actitud ante la Ley de Moisés (Mt 5, 17-48)

 

17 No penséis que yo he venido a anular la ley de Moisés o las enseñanzas de los profetas. No he venido a anularlas, sino a darles su verdadero significado.  

18 Y os aseguro que, mientras existan el cielo y la tierra, la ley no perderá ni un punto ni una coma de su valor. Todo se cumplirá cabalmente. 

19 Por eso, aquel que quebrante una de las disposiciones de la ley, aunque sea la menos importante, y enseñe a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos. En cambio, el que las cumpla y enseñe a otros a cumplirlas, ese será considerado grande en el reino de los cielos.

20 Y os digo esto: Si vosotros no cumplís la voluntad de Dios mejor que los maestros de la ley y que los fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.  


(Lc12,57-59)
Sobre la ofensa y la reconciliación

21 Ya sabéis que se dijo a los antepasados: No mates; el que mate, será llevado a juicio. 

22 Pero yo os digo: El que se enemiste con su hermano, será llevado a juicio; el que lo insulte será llevado ante el Consejo Supremo, y el que lo injurie gravemente se hará merecedor del fuego de la gehena. 

23 Por tanto, si en el momento de ir a presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene algo en contra de ti,

24 deja tu ofrenda allí mismo delante del altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano. Luego regresa y presenta tu ofrenda. 

25 Ponte de acuerdo con tu adversario sin demora mientras estás a tiempo de hacerlo, no sea que tu adversario te entregue al juez, y el juez a los guardias, y vayas a dar con tus huesos en la cárcel.

26 Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último céntimo de tu deuda.

 


(Mc9,43.47)
Sobre el adulterio y las ocasiones de pecado

27 Sabéis que se dijo: No cometas adulterio. 

28 Pero yo os digo: El que mira con malos deseos a la mujer de otro, ya está adulterando con ella en el fondo de su corazón.

29 Así que, si tu ojo derecho es para ti ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo lejos de ti. Más te vale perder una parte del cuerpo que ser arrojado entero a la gehena.  

30 Y si tu mano derecha es para ti ocasión de pecado, córtatela y arrójala lejos de ti. Más te vale perder una parte del cuerpo que ser arrojado entero a la gehena.


(Mc10,4.11-12;Lc16,18)
Sobre el divorcio

31 También se dijo: El que se separe de su mujer, debe darle un acta de divorcio. 

32 Pero yo os digo que todo aquel que se separa de su mujer (salvo en caso de inmoralidad sexual), la pone en peligro de cometer adulterio. Y el que se casa con una mujer separada también comete adulterio. 


Sobre el juramento

33 Igualmente sabéis que se dijo a nuestros antepasados: No jures en falso, sino cumple lo que prometiste al Señor con juramento. 

34 Pero yo os digo: No jures en manera alguna. No jures por el cielo, porque es el trono de Dios; 

35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey.

36 Ni siquiera jures por tu propia cabeza, porque no está en tu mano hacer blanco o negro ni uno solo de tus cabellos.

37 Decid simplemente: “sí” o “no”; todo lo que se diga de más, procede del maligno. 


(Lc6,28-29)
Sobre la venganza

38 Sabéis que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. 

39 Pero yo os digo: No recurráis a la violencia contra el que os haga daño. Al contrario, si alguno te abofetea en una mejilla, preséntale también la otra. 

40 Y al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica, cédele el manto.

41 Y si alguno te fuerza a llevar una carga a lo largo de una milla, llévasela durante dos. 

42 A quien te pida algo, dáselo; y a quien te ruegue que le hagas un préstamo, no le vuelvas la espalda.


(Lc6,27-28.32-36)

El amor a los enemigos

43 Sabéis que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.  

44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen. 

45 Así seréis verdaderamente hijos de vuestro Padre que está en los cielos, pues él hace que el sol salga sobre malos y buenos y envía la lluvia sobre justos e injustos.

46 Porque si solamente amáis a los que os aman, ¿qué recompensa podéis esperar? ¡Eso lo hacen también los recaudadores de impuestos! 

47 Y si saludáis únicamente a los que os tratan bien, ¿qué hacéis de extraordinario? ¡Eso lo hacen también los paganos!

48 Vosotros tenéis que ser perfectos, como es perfecto vuestro Padre celestial.