viernes, 30 de agosto de 2019

#647- Pasajes para guiarnos 2

Pasajes bíblicos que pueden quizás servirnos para orientar nuestras verdades de fe y reafirmarlas:

La Ley de Dios, Ex 20, 1-17:

"Entonces Dios pronunció estas palabras: Yo soy el Señor, tu Dios, el que te sacó de Egipto, de aquel lugar de esclavitud. No tendrás otro Dios fuera de mi. No te harás escultura, ni imagen alguna de nada de lo que hay arriba en el cielo, o aquí abajo en la tierra. No te postrarás ante ellas, ni le darás culto, porque yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la maldad de los que me odian en sus hijos hasta la tercera y cuarta generación, pero soy misericordioso por mil generaciones con los que me aman y observan mis mandamientos. No tomarás el vano el nombre del Señor, tu Dios, porque el  Señor no deja sin castigo al que toma su nombre en vano. Acuérdate del sábado para santificarlo. Durante seis días trabajarás y harás todos tus trabajos. Pero el séptimo, es día de descanso en honor al Señor tu Dios. No harás en el trabajo alguno, ni tu, ni tus hijos, ni tus siervos, ni tu ganado, ni el extranjero que habita contigo. Porque en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y el séptimo día descanso. Por eso bendijo el Señor el día del sábado y lo declaró santo. honra a tu padre y tu madre para que vivas muchos años en la tierra que el Señor tu Dios te va a dar.No mataras. No cometerás adulterio. No robaras. No daras falso testimonio contra tu prójimo. No desearas la casa de tu prójimo, ni su mujer, ni su siervo, ni su sierva, ni su toro, ni su burro, ni nada de cuanto le pertenezca".

En Mateo 5, 17-48, Jesús amplia estos mandamientos dados a Moisés en virtud del nuevo Reino que el vino a traer.

Pero es San Pablo quien en su Himno al Amor nos da la magnitud de esta Ley del Amor  que Jesús nos dejó, cuando nos dice en 1 Cor, 13, 4-7: "El amor es paciente y bondadoso; no tiene envidia ni orgullo no arrogancia. No es grosero ni egoísta, no se irrita ni es rencoroso; no se alegra de la injusticia, sino que encuentra su alegría en al verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta".

Este es nuestro Dios, un Dios de amor.

jueves, 29 de agosto de 2019

#646 - Vestimenta adecuada

El Señor nos ha llamado a vivir en la libertad del Espíritu. Y una conciencia bien formada en lo que Cristo nos pide como sus discípulos y misioneros, nos debe llevar actuar sin miedos en cada momento de nuestras vidas, seguros de que lo que decimos y hacemos es con la intención de siempre agradar a Dios.

Sin embargo, a veces vemos a algunos católicos que se empeñan en excluir, por un puritanismo equivocado, a ciertas personas del Templo por su manera de vestir Y aunque es cierto que cada lugar que visitamos tiene unas reglas de "vestimenta apropiada" que debemos seguir, no es menos cierto que cuando hablamos del Templo donde se reune la comunidad para adorar, alabar y celebrar la Accion de Gracias, tenemos que tener cuidado de no excluir a aquellos que, ya sea por falta de formacion o porque su conciencia no les reclama, van vestidos de forma que para algunos es inadecuada. Y es que nuestra Iglesia, como tantas veces nos recuerda el Papa Francisco, debe tener sus puertas siempre abiertas a todos los que buscan al Señor. ?O vamos a rechazar por estar "mal vestido" al mendigo o deambulante, al drogadicto  o al que va en pantalones cortos, mahones rotos, escotes o minifaldas?

Recordemos que Jesús no excluyo a nadie de su misericordia. Comía con publicanos y prostitutas  y se acercaba a todo el que necesitaba una ayuda, ya fuera un endemoniado o un leproso.

Por eso, antes de juzgar y rechazar  a un hermano por su vestimenta en cualquier actividad religiosa, comencemos por formarle para que pueda entender, si ese es el caso, el escándalo o las tentaciones que podría producir en en los demás.

Pero, sobretodo, vamos a crear ambientes de acogida, más que de rechazo en nuestras asambleas o grupos.

martes, 27 de agosto de 2019

#645 - El reino de Dios 8

Mateo 19, 23-30

"...Jesús indica que la riqueza es incompatible con el discipulado...El dinero o los bienes materiales no son malos en si mismo, es la ambición y el uso egoísta de los mismos. Los panes y los peces son bienes materiales que se multiplican milagrosamente cuando se comparten y reparten. la ambición y la riqueza son como virus que enferman y eliminan los valores de la solidaridad, la justicia y la equidad...En su respuesta a Pedro, Jesús deja claro que renunciar a al riqueza no significa optar por la miseria, al contrario, Dios multiplica las cosas básicas y sencillas, que nos proporcionan calidad de vida y nos hacen realmente felices. Así comienza la vida eterna".


Tomado de la Agenda Bíblica 2019

domingo, 25 de agosto de 2019

#644 - La Lectio Divina 13

Noches de oración con la Palabra
Décimo Encuentro
     15 de mayo 2019

I.              Introducción:
Hoy llegamos a la reflexión final de este semestre. Lo que hemos vivido recientemente, en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, lo actualizaremos en esta noche.

Para poder entregarse a la voluntad de su Padre, Jesús tuvo que soportar la crítica de su propia familia, rechazar el ser proclamado Mesías, sentirse solo y, terminar fracasado para el mundo y para muchos de los que le seguían.

Jesús se encarnó para esto. Se insertó en medio de los pobres y por eso cumplió la misión que el Padre le había encargado.  Misión que fue descubriendo a lo largo de su crecimiento como hijo de Dios.

II.            Canto Inicial:
Espíritu Santo ven a mí.
Espíritu Santo ven a mí.
Quiero cantar, quiero ser feliz
Con tu poder dentro de mí.

Ahora sé lo que es vivir.
Ahora sé lo que es ser de ti.
Quiero cantar, quiero ser feliz
Con tu poder dentro de mí



III.          Repaso del encuentro anterior:        Mt 16, 24 – 27 (¿Qué decía?; ¿Qué se compartió?)
1 Tes 1, 4 – 8 ¿A quién ayudaste en tu camino de fe y le expresaste tu gratitud con algún gesto de amor?

IV.         Texto de hoy: Lc 24, 13– 35
a.      ¿Qué dice el texto? – Ver el contexto, conocer el autor y los destinatarios
b.      ¿Qué te dice el texto? – Reflexión personal; compartir
c.       ¿Qué le digo al Señor a luz del texto?
d.      ¿Qué me pide Jesús?

V.       Oración de petición y acción de gracias

sábado, 24 de agosto de 2019

#643 - La Lectio Divina 12



I.           Introducción:
Continuamos con “La Lectura Orante de la Palabra” con el propósito de seguir conociendo a Jesús, la Palabra hecha carne, que habitó entre nosotros en un momento dado de la historia.  Meditaremos: las palabras y gestos del Jesús de ayer, a fin de conocer mejor al Cristo que está vivo hoy y siempre en medio de nosotros.  Queremos conocerlo, saber lo que nos pide, seguirlo, hacer hoy lo que él hizo, reconocerlo en el pobre, en el hermano, experimentarlo como Camino, Verdad y Vida (Jn 14,6)

II.            Invocación al Espíritu Santo

IV.         Repaso del encuentro anterior:        Mt 11, 1 – 6 (¿Qué decía?; ¿Qué se compartió?)
Hch 2, 42 – 47 (¿Cómo se manifiestan hoy en la comunidad?)

V.           Texto de hoy: Mt 16, 24 – 27
a.      ¿Qué dice el texto? – Ver el contexto, Conocer el autor y los destinatarios
b.      ¿Qué te dice el texto? – Reflexión personal; compartir
c.       ¿Qué le digo al Señor a luz del texto?
d.      ¿Qué me pide Jesús?; ¿Cuál es mi cruz?; ¿Cómo me pagará el Señor?

VI.         Asignación:
Lee 1 Tes 1, 4 – 8;
¿Piensa en alguien que te ha ayudado en tu camino de fe y exprésale tu gratitud con algún gesto de amor?

VII.       Oración de petición y acción de gracias


viernes, 23 de agosto de 2019

#642 - El reino de Dios 7

Mateo 19, 13-15

"Cuando Jesús dice que el reino de los cielos pertenece a los que son como niños, revela tres cosas. La primera, que el reino es una propiedad de Dios que comparte con nosotros...En segundo lugar, aunque el reino nos pertenece, hay que conquistarlo cada día, teniendo como actitudes, las mismas que podemos leer en la vida de un niño: sencillez, humildad, ternura, espontaneidad, alegría, ingenuidad creativa.  En tercer lugar, el reino se conquista bajo el liderazgo de Jesús de Nazaret".

Tomado de la Agenda Bíblica 2019

jueves, 22 de agosto de 2019

#641 - La Lectio Divina 11



I.        Introducción
         Continuamos hoy la “Lectura Orante de la Palabra” con el propósito de seguir conociendo durante este semestre a Jesús, la Palabra hecha carne, y que habitó entre nosotros en un momento dado de la historia.
        Meditaremos “las palabras y los gestos del Cristo de ayer a fin de conocer mejor al Cristo que está vivo hoy y siempre en medio de nosotros. Queremos conocerlo, saber lo que nos pide, seguirlo, hacer hoy lo que El haría, reconocerlo en el pobre, en el hermano, en la hermana, experimentarlo como <Camino, Verdad y Vida> (Jn 14,6).”
        Vamos a meditar su vida, desde su nacimiento hasta su muerte guiados por los cuatro Evangelios. Lo haremos en cinco pasos:
1-       Su encarnación
2-       Su inserción en el movimiento popular de la época
3-       Su práctica
4-       Sus exigencias
5-       Su pasión y muerte

II.      Canto inicial – “Un día de Bodas”

III.    Invocación al Espíritu Santo

IV.    Repaso del texto anterior
               Inserción de Jesús en el movimiento popular de la época (Lucas 4, 26-32)

a. Jesús lleno del Espíritu Santo se presenta en la sinagoga de Nazareth.
b. Leyendo el Libro de Isaías se aplica a sí mismo el pasaje.
  

V     Texto para hoy - Mt 11, 1 – 6  
        Practica de Jesús

a.  ¿Qué nos dice el texto?
b.  ¿Qué me dice a mí en mi situación personal, social o parroquial?
c.  ¿Qué le digo al Señor?
 d. ¿Qué rasgo de Jesús quiero imitar durante esta semana?

VI.    Asignación - Leer Hch 2, 42-47 y ver como de que manera estas acciones se manifiestan en nuestras comunidades.

       VII. Oración de petición y acción de gracias



lunes, 19 de agosto de 2019

#640 - La Lectio Divina 10



I.        Introducción
Continuamos hoy la “Lectura Orante de la Palabra” con el propósito de seguir conociendo  a Jesús, la Palabra hecha carne, y que habitó entre nosotros en un momento dado de la historia.
Meditaremos “las palabras y los gestos del Cristo de ayer a fin de conocer mejor al Cristo que está vivo hoy y siempre en medio de nosotros. Queremos conocerlo, saber lo que nos pide, seguirlo, hacer hoy lo que El haría, reconocerlo en el pobre, en el hermano, en la hermana, experimentarlo como <Camino, Verdad y Vida> (Jn 14,6).”
Vamos a meditar su vida, desde su nacimiento hasta su muerte guiados por los cuatro Evangelios. Lo haremos en cinco pasos:
1-        Su encarnación
2-        Su inserción en el movimiento popular de la época
3-        Su práctica
4-        Sus exigencias
5-       Su pasión y muerte
II.      Canto inicial – “Un día de Bodas”

III.  Invocación al Espíritu Santo

IV.   Repaso del texto anterior
        La encarnación  (Lucas 1, 26-32)
a.   El ángel Gabriel visita a María para anunciarle que quedaría embarazada y daría a luz un hijo al que pondría el nombre de  Jesús.
  1.   Este hijo será grande , será hijo del Altísimo y su reinado no tendrá fin.
V.     Texto para hoy
        Inserción de Jesús en el movimiento popular de la época (Lucas 4, 14-21)
a. ¿Qué nos dice el texto?
b. ¿Qué me dice a mí en mi situación personal, social o parroquial?
c. ¿Qué le digo al Señor?
 d. ¿Qué rasgo de Jesús quiero imitar durante esta semana?

VI.  Canto o rezo de un salmo o himno (Isaías 58, 1-12)

VII.Asignación - En los días hasta el próximo encuentro  identifiquen una persona o personas a quien darle la ayuda que la misma necesite (Pan, vestido, compañía, acogida) y traigan su testimonio personal sobre esta acción. Ver texto: Hch 17, 16-28…? Que hace San Pablo para que la proclamación de la Buena Noticia de Jesús llegue a los habitantes de Atenas?



sábado, 17 de agosto de 2019

#639 - Hagamos la paz

El pueblo de Israel, cuando quiso explicar el origen del ser humano y su conducta, desarrollo el libro del Génesis y en él, nos cuenta la historia de violencia fratricida que desde sus comienzos ha caracterizado al homo sapiens sapiens.

Desde de muchos milenios de lo que llamamos civilización, el ser humano sigue en guerras fratricidas producto de su envidia (como Caín), egoísmo, ansias de poder.

 Mientras, nosotros los cristianos acabamos de recordar una vez más la pasión, muerte y resurrección de Cristo, que vino a establecer un Reino de Amor y de Paz. Por eso declaraba ante Pilatos, que si su reino hubiera sido como los de este mundo, sus ejércitos hubieran luchado en su defensa. Pero eso no era parte de Su proyecto. Su Reino, como se lo declaró a Nicodemo, se realiza en nuestro interior con ese nuevo renacer al Espíritu convirtiéndonos en hombres nuevos, llenos de amor y de paz.

Ante el mundo de violencia y guerras que vivimos, ?estamos nosotros como católicos contribuyendo con nuestra conducta y nuestra denuncias y acciones a un mundo de paz? ?o estamos en cambio respaldando las situaciones de pecado e injusticia que promueven esta violencia?

Las fuerzas del Amor están de nuestra parte, no perdamos la esperanza porque por cada bomba que cae hay millones de gestos de amor entre los hombres. Exijamos que estos gestos sean los que muevan a los lideres de las naciones y a los hombres y mujeres violentos.

jueves, 15 de agosto de 2019

#638 - "Fences"

Despues de ver la película "Fences" quisiera compartir algunos pensamientos que me hizo meditar:

1- Que el equipaje que hemos heredado de nuestros padres y de nuestras experiencias pasadas pueden pesar mucho en la familia que hemos fundado.

2- Que no importa los errores cometidos con nuestra esposa, nuestros hijos, familiares y amigos, merecemos su perdón, pues hemos dado lo mejor que podíamos dar por ellos. Solo que no teníamos la madurez ni las destrezas necesarias para hacerlo mejor. Por ello causamos mucho sufrimiento. Pero indudablemente, también nuestra lucha interna nos hizo sufrir mucho.

3- La prueba de que hemos amado a todos, a pesar de sus faltas, es que los hemos perdonado, aunque ya hayan muerto.

miércoles, 14 de agosto de 2019

#637 - Herodes

Mateo 14, 1-12

"La Palabra nos invita a tener cuidado con el <herodes> que todos llevamos dentro. Cuando se atreven a decirnos la verdad solemos, como Herodes, encerrar a esas personas mentalmente, ignorarlas y hasta declararles la guerra. Nos duele cuando la verdad no corresponde a lo que queríamos oír...El Herodes que nos habita nos impide hacer un examen de conciencia objetivo para ver lo que hay de  verdadero en la critica que recibimos...?Sabias que si eres incapaz de aceptar las criticas pierdes una oportunidad de crecimiento personal?"


Tomado de la Agenda Bíblica 2019

martes, 13 de agosto de 2019

#636 - Ser católico es

Para todo católico debe ser prioritario el aportar soluciones a los problemas del país en el cual estemos viviendo.

En Puerto Rico estamos viviendo un momento crucial de nuestra vida como pueblo, como nación. En medio de una deuda pública billonaria el gobierno de turno, supervisado por una Junta de Control nombrada  por el Congreso de los Estados Unidos, ha tenido que ceder en seguir gravando al pueblo trabajador, clase media, con más impuestos y recortes. Para colmo de todo, después de años de déficits presupuestarios, nadie en el gobierno tiene una certeza firme de a cuando en realidad equivale esa deuda y cuanto de la misma fue adquirida ilegalmente, sin cumplir con los controles constitucionales para ello.

Ante esta situación la Coalición Ecumenica, que incluye a iglesias hermanas de otras denominaciones han alzado su voz pidiendo una Auditoría de esta deuda ya que el propio gobierno disolvió la Comisión que se había creado para ello.

Nosotros, como cristianos, tenemos que apoyar estas iniciativas y estar dispuestos, ademas de la oración, a hacer los sacrificios necesarios para ayudar a superar esta crisis.  De hecho, la palabra crucial  tiene su raíz en la palabra cruz. Tomemos pues la cruz que como ciudadanos de Puerto Rico  debemos asumir en esta hora y pongamos nuestras manos en el arado para sembrar semillas de solidaridad y reclamar justicia y verdad.

domingo, 11 de agosto de 2019

#635 - La cizaña

Mateo 13, 36-43

"...debemos dejar el juicio a Dios y su ejecución a los ángeles. Nuestra tarea consiste en seguir trabajando por el Reino, haciendo todo lo posible por cuidar la buena semilla y convertir, porque no, <las malas hierbas> que habitan en nosotros y entre nosotros en excelente trigo ya que para Dios no hay imposibles cuando dejamos actuar su gracia."

Tomado de la Agenda Bíblica 2019

sábado, 10 de agosto de 2019

#634 - La paciencia de Jesús

Mateo 13, 24-30

"El Señor es cuidadoso de no dañar ni a una sola persona. Tiene paciencia con la <mala hierba> que habita en nosotros y en nuestra sociedad porque no quiere que se pierda ni uno solo de los que el padre le encomendó. Nos recuerda que juzgar a los demás no es nuestro derecho y menos nuestro deber, eso solo le corresponde a Dios. Jesús sabe la posibilidad de nuestras caídas y retrocesos que podemos tener en nuestro ser discípulos misioneros y porque nos ama nos respeta y ofrece tiempo y espacio para romper con la corrupción que habita en nuestros corazones y por eso mismo no esta de acuerdo con los fanatismos y la intolerancia. Su amor y paciencia son mas grandes que nuestra maldad."

Tomado de la Agenda Bíblica 2019

miércoles, 7 de agosto de 2019

#633 - Conciencia bien formada

El Señor nos ha llamado a vivir en la libertad del Espíritu. Y una conciencia bien formada en lo que Cristo nos pide como sus discípulos y misioneros, nos debe llevar actuar sin miedos en cada momento de nuestras vidas, seguros de que lo que decimos y hacemos es con la intención de siempre agradar a Dios.

Sin embargo, a veces vemos a algunos católicos que se empeñan en excluir, por un puritanismo equivocado, a ciertas personas del Templo por su manera de vestir.ir Y aunque es cierto que cada lugar que visitamos tiene unas reglas de "vestimenta apropiada" que debemos seguir, no es menos cierto que cuando hablamos del Templo donde se reune la comunidad para adorar, alabar y celebrar la Accion de Gracias, tenemos que tener cuidado de no excluir a aquellos que, ya sea por falta de formacion o porque su conciencia no les reclama, van vestidos de forma que para algunos es inadecuada. Y es que nuestra Iglesia, como tantas veces nos recuerda el Papa Francisco, debe tener sus puertas siempre abiertas a todos los que buscan al Señor. ?O vamos a rechazar por estar "mal vestido" al mendigo o deambulante, al drogadicto  o al que va en pantalones cortos, mahones rotos, escotes o minifaldas?

Recordemos que Jesús no excluyo a nadie de su misericordia. Comía con publicanos y prostitutas  y se acercaba a todo el que necesitaba una ayuda, ya fuera un endemoniado o un leproso.

Por eso, antes de juzgar y rechazar  a un hermano por su vestimenta en cualquier actividad religiosa, comencemos por formarle para que pueda entender, si ese es el caso, el escándalo o las tentaciones que podría producir en en los demás.

Pero, sobretodo, vamos a crear ambientes de acogida, más que de rechazo en nuestras asambleas o grupos.

viernes, 2 de agosto de 2019

#630 - Vivir la misión

Mateo 10, 1-7

"La misión debe ser en equipo. nadie es dueño de este proyecto maravilloso. Por eso elige de dos en dos, y así los enviara a las aldeas. Para realizar esta misión no se necesitan credenciales de poder, o credenciales académicas. Basta ser pueblo, pueblo sencillo, por eso elige personas de la vida corriente, porque es la vida cotidiana no las grandes estructuras de poder o estructuras académicas , las que van a salvar el mundo, sino el tejido sencillo diario de la gente, en lo pequeño de cada día como la semilla mas pequeña del huerto."

Tomado de la Agenda Bíblica 2019