lunes, 7 de octubre de 2019

#665 - Los profetas 3

Los Profetas:Resumen de apuntes y notas de la Biblia Latinoamericana

Nahúm
I.        Años - 626 A.C.
II.    Notas
Profetizó cuando el poderío Sirio se vino abajo.
Sus poemas reflejan el corazón de un patriota que cree que el Señor gobierna la historia de los pueblos.
El Señor se preocupa de que solo a Él se le reconozca como Dios, por lo que sucede en la naturaleza y por su fidelidad a sus amigos.
Nínive es destruida, símbolo de la liberación de todas las esclavitudes.
Se acoge la alegría de los pueblos ante la destrucción de poderoso que se burlaba del derecho y los dominaba por el terror.



Habacuc
I.        Años -605-600 A.C.
II.      Notas
Es el primer profeta que se atreve a pedir cuentas a Dios.
La fe proclama que Yahvé hace justicia, sin embargo, esta justicia no siempre es clara. Por eso Habacuc pregunta con osadía. Yahvé responde: que el guarda el secreto de su manera de gobernar al mundo y solamente pude fidelidad.
El profeta contempla la Gloria de Yahvé que juzgará al final. (Entonces se verá que no se trata igual a los malos)
 Habacuc habla durante el saqueo de Israel por Nabucodonosor.
Dios premia a sus justos mas allá de la vida presente.
El caldeo, a pesar de sus éxitos no alcanzó lo que más importa, el conocimiento de Dios.

Ezequiel
I.        Años – 597-572 A. C.
II.      Notas
Las palabras de Ezequiel pueden referirse a la Iglesia que ha perdido la fachada imponente de sus templos y ceremonias, la practica mayoritaria del pueblo, la fidelidad del clero, la seguridad de una fe indiscutible y la obediencia a Roma.
Dios no permitirá que Israel sea un pueblo como los demás.
Un resto subsistirá. Su fe purificada por la prueba. Actuara en ellos con más libertad el espíritu de Dios.
Como a Ezequiel a veces se trata de renegados a los que denuncian la cobardía, la falsedad y la corrupción.
Ezequiel fue un joven sacerdote que formo la conciencia de los que retornarían a Judea. Para él, Dios es el centro de toda la vida nacional. Recibe de Dios su misión y es transformado en otro hombre.
Yahvé deja el templo de Jerusalén  y mora con su pueblo en Babilonia. (Los judíos estaban desesperados pues creían que donde estaba el Santuario, ahí estaba Dios)
Todo el poder de Dios viene de su ser misterioso y personal.
Ezequiel, enviado a los rebeldes debe hacerse más firme y tenaz que ellos para romper la coraza de su duro corazón. No cesara de discutir, de pelear, de argumentar.
(San Pablo dirá que el que evangeliza debe hacerlo a tiempo y destiempo sin desalentarse nunca).
(El profeta debe interiorizarse y compenetrarse de la Palabra de Dios).
(La Palabra de Dios aparta al hombre de los suyos. No les dice lo que desearían oír, ni se deja impresionar por los clamores de los cobardes y de los cómodos).
(Siempre cuesta perder la seguridad cuando nos sentimos de acuerdo con los demás).
(El creyente verdadero acepta luchar a veces solo contra la corriente).
(El profeta divisa las desgracias y advierte para que el pueblo se convierta mientras haya tiempo. Debe luchar contra los que no quieren oír la verdad y contra Dios para que no castigue al pueblo).
(Al profeta se le pedirá cuenta por la vida de los hombres. Somos responsables de los pecados de los demás.)
(Cada uno recibe según lo que merece).
(Cada creyente tiene la misión de mostrar el camino).
(El profeta debe estar siempre alerta, de ver lo que Dios piensa sobre la manera de actuar  de los hombres; no dormirse; dominar los problemas de su ambiente y no desconocerlos para vivir tranquilamente; vibrar con el designio de Dios y las aspiraciones de los hombres).
(Tener hastió de sí mismo por sus pecados atrae la gracia de Dios).
(Junto  a las condenaciones colectivas están las personales).
(El verdadero profeta aunque amenaza al pueblo por sus pecados, quiere salvarle. Se entrega entero por la verdad, se arriesga a condenar el pecado, indica las causas profundas del mal).
(Yahvé no quiere contestar a los que no están dispuestos a obedecerle).
(Israel se prostituye al entregarse a cultos idólatras, al organizar la prostitución sagrada y someterse a las naciones grandes para tener protección política y a la vez querer ser independiente).
(Para conocer a Dios es necesario conocerse a sí mismo y sacar a la luz todas las torpezas y bajezas de nuestro corazón).
(La humillación que sigue al pecado prepara una vida santa).
(Los que tienen la experiencia del pecado y del perdón demostraran a menudo más comprensión y empeño en salvar a los pecadores).
(El progreso de la civilización, la influencia de los profetas y las leyes inspiradas por estos hacen que se afianze el sentido de la responsabilidad personal).
(Nunca se puede condenar o tomar represalias contra alguien solamente porque pertenece a una familia, grupo o partido que haya cometido crímenes).
(La pena de muerte quita al culpable la posibilidad de reparar lo malo que hizo).
(Hay que mirar con compresión a los que tiene mala reputación).
(Dios no dará a cada uno su merecido aquí en la tierra, como la afirmará el Libro de Job).
 La tierra de Israel, la leyes, las fiestas, todo es santo y los hombres no pueden usarlas según sus propios gustos.
Yahvé salva a su pueblo para darse a respetar ante las demás naciones que lo verían vencido si no lo hiciera.
Cuando Yahvé reúna  al os suyos todas las naciones reconocerán su poder y su nombre será santificado.
(Las calamidades, las guerras, las revoluciones, tienen por efecto probar  a los hombres y a las instituciones).
(Se necesitan intercesores que se sientan solidarios de los errores de los demás, que les tengan compasión y se hagan cargo de ellos ante Dios. Que oren por ellos. Este es el papel del profeta).
(No debemos pedir a Dios el castigo de personas o individuos que no crean o persigan a la Iglesia. Tampoco deseemos la destrucción de naciones opresoras ya que en todas actúa Cristo).
(Cualquier institución que se mantiene cerrada a los mensajes del Evangelio desaparecerá).
Tiro es imagen de naciones que deslumbran por su prosperidad material.
En el momento de la desgracia los malos pierden la esperanza. Sin embargo Dios no se complace con la muerte del impío.
Yahvé promete hacerse el pastor de su pueblo: primero habrá una revolución, luego un juicio. Se cambiaran las autoridades civiles. (A los pastores)
Yahvé condena a las autoridades de su pueblo que gozaron del poder y la riqueza sin considerarse primero servidores.
Las ovejas débiles y extraviadas nos recuerdan a los hambrientos y enfermos, a los errantes sin domicilio ni trabajo.
Los deberes del pastor son los de reunir, proteger, dar alimento y reprimir a los prepotentes.
Las ovejas gordas son las que aprovecharon el orden injusto de la sociedad: dejaron sin cultivar las mejores tierras, sacaron del país las divisas que hubieran permitido el desarrollo, impidieron el acceso a la educación y a la cultura para todos, impusieron el orden a la fuerza.
Convertirse es volver a Dios quien nos convierte al amarnos, atraernos e infundirnos su Espíritu transformándonos en seres nuevos.
(El que se aparta de la Vida en el Espíritu es aun antes de morir un cadáver).
(Cristo cumple la profecía al resucitar a los hombres muertos por el pecado).
(El pecado original de los judíos había sido la división. Reunirlos significaba que fueran un solo cuerpo extendido por toda la tierra, respetando cada cultura, pero en pos de una misma meta).
(La Iglesia, por ser el Nuevo Pueblo debe ser una, aun en su estructura visible. La división es volver al pecado de Jeroboam).
El rio de la visión es signo de las bendiciones de Dios presente en medio de su Pueblo. El Espíritu Santo es figurado como el rio de agua viva.
El pueblo revivirá y su misión será religiosa pues su vida nacional será en torno al Templo.

Ageo
I.        Años – 520 A.C.
Posterior al destierro.
II.      Notas
Nos invita a no ser excesivos cuando hablamos de religión, sino a tener en cuenta puntos de vista grandemente opuestos que se complementan.
Los profetas anteriores criticaban fuertemente el culto y procuraban solo la justicia. Ageo  dice: construyan el Templo primero.
Ageo no vacila en descubrir en las dificultades materiales un signo del descontento de Dios. Los que no saben sacrificarse por El no solucionaran sus propios problemas.
No se construye el Templo para orgullo, sino modestamente para mostrar su entrega a Dios.
 Ageo señala que el fruto del Espíritu es la unión y quitar el temor.

Joel
I.        Años
Posterior al destierro.
II.      Notas
Los profetas sabían que todo es provisorio en el mundo actual. Frente a cada acontecimiento reconocían la presencia de Yahvé, que se dejara encontrar.
Joel  habla en ocasión de una invasión de langostas.
Se anuncia el día en que Dios dará a sus hijos el espíritu de los profetas (Pentecostés).
Joel invita  a la penitencia.
(Jesús no declarara inútiles el ayuno o los gestos de penitencia corporal para expresar arrepentimiento y acompañar la oración. Pero dice que esto no es lo principal).
(Dios debía comunicar su Espíritu el día que venga a juzgar al mundo presente y a empezar el reino de los justos).
Los judíos pensaban en el Espíritu de Dios por su acción en los profetas: hablar de parte de Dios, tener revelaciones y sueños.  Ezequiel lo muestra como la fuerza misteriosa y activa que transforma loa corazones rebeldes y los hace capaces de conocer a Dios, de someterse a su Ley y amarlo.
(La venida del Espíritu será obra de Dios y estará acompañada de milagros. Sin embargo, será fruto de la fe y exigirá un compromiso generoso de los creyentes).
(El Espíritu no transformará el mundo sin nosotros).


Zacarías
I.        Años - 520 A.C.
II.      Notas
Participa en la restauración del pueblo y del Templo después del destierro.
Considera la reconstrucción del Templo como símbolo de que un tiempo nuevo a comenzado.
Las visiones señalan  a los judíos  que deben esperar reunidos en torno al Templo el día de Yahvé.
(La segunda parte es obra de otro profeta que vivió durante la Conquista de Alejandro)
Nos enseña que el pueblo no debe asustarse pues la victoria de Dios y la venida de su Reino se harán en medio de acontecimientos muy dolorosos.
Se revela el plan de Dios ya fijado y determinado en el Cielo:                                                                                                        
Primera Visión  - Nada indica exteriormente que se acerque el día de Yahvé. Pero el vigila y no olvida a Jerusalén.
               Segunda Visión – Ya están en sus puestos las fuerzas que destruirán los poderes políticos enemigos.
        Tercera Visión -  Es inútil reconstruir las murallas de Jerusalén pues Yahvé mismo las defenderá el día del peligro.

Malaquías
I.        Años 520 A.C.
II.      Notas
Interviene para corregir varias costumbres malas de la comunidad.
Por medio de el, Yahvé discute con los razonadores que le piden cuentas y no reconocen su amor.
Condena el pecado de los que ofrecen a Dios lo que les sobra.
(Anuncia el culto perfecto que celebrará la Iglesia en al Eucaristía).
Condena  a los sacerdotes que no saben enseñar la Ley como era su deber.
Condena, como lo hará Jesús,  a los que despiden a su esposa. El que traiciona a su compañera no puede encontrar a Dios.
Anuncia la venida del Señor para consuelo de los que le sirven.
Afirma que delante de Yahvé vendrá un mensajero a preparar su venida (Juan Bautista).
Dios habla a los que esperan favores materiales como recompensa por su devoción diciéndoles que ellos verán el Sol de Justicia.

Abdías
I.                    Años  - 500 A.C.
II.                  Notas
Poemas llenos de gritos de venganza demuestran su fe en la justicia de Dios.

Daniel
I.        Años  - 170 -130 A.C.
II.      Notas
Se enseña  a los dispersos como deben comportarse en un ambiente que no comparte su fe (Capítulos 1-6, 13-14).
Se anima en otra parte a los judíos de Palestina contra la persecución en tiempo de los Macabeos (Capitulo 7-12).
Numerosos patriotas luchaban por su fe y su nación. Otros se mantenían firmes en la Ley sin entrar en lucha, convencidos de que Dios lo dirige todo y el mal solo dura un tiempo. Verán también que en el partido que luchaban tenia fallas y errores propios de todo partido político. (Uno de estos patriotas escribe estos capítulos).
Daniel era el nombre de un sabio antiguo al que se referían varias leyendas. De ahí se forjó el personaje, que vivió entre los desterrados a Babilonia y cuyas palabras y ejemplos debían ilustrar a los judíos en contacto con los paganos.
Aunque las observancias de la Ley  parezcan ser una carga que paraliza a los creyentes y los hace menos libres, la realidad es que les asiste y es fuente de vida. Daniel lo logra por su fidelidad, cultura humana y conocimiento divino. Para ello necesito disciplina y sacrificio.
Caldeo era símbolo de sabio, mago o brujo. La Ley prohibía tales prácticas.
Se hace burla de los magos caldeos.
Entre los literatos de ese tiempo se solía hablar de cuatro imperios que se sucedían. Tenían la visión pesimista de que todo iba empeorando, que se iría de un reino de oro a uno de hierro o de las armas.
Los reinos son el de Nabucodonosor, el de los Medos, los Persas y el de Alejandro de Macedonia, del cual nace el reinado persa-sirio, destruido por una intervención extraordinaria de Dios.
La enseñanza del sueño es la de que los hombres no pueden enderezar la historia de los pueblos, que va empeorando. Dios será quien intervenga y funde su propio Reino Universal.
Un creyente que sea funcionario de un rey pagano deberá sacrificar su carrera y aún su vida por mantenerse fiel a Dios.
Daniel pide al creyente que cuente con la ayuda de Dios que todo lo puede, pero que sepa que no está obligado a salvarlo milagrosamente.
Los que no conocen al Dios verdadero adoraban cosas muertas.
Hombres inteligentes se arrodillan ante dioses falsos.
Daniel enseña al pueblo a pedir ayuda a Dios recordándoles sus promesas y olvidando sus pecados.
Dios usualmente no salva milagrosamente a sus mártires sino que reserva algo mejor para después de la muerte.
Daniel es ejemplo del creyente cuando se niega a hacer lo que Dios condena aún ante una muchedumbre hostil  y el poder tiránico.
Se habla de la suerte de los que se burlan de Dios: les llega un fin que no pueden aplazar, no hicieron algo que sirva, desaparecen y su obra con ellos.
Dios se da también a conocer por signos que demuestran que hay un Dios que hace justicia. A los que se burlan les vienen desdichas en respuesta a sus insolencias.
El Reino de Dios comenzará con un Hijo de Hombre venido de las nubes. Se creía antes de este libro que el Mesías vendría de nuestra raza. Aquí se insiste en que viene de Dios.
El pelo blanco significa la majestad y ancianidad o eternidad de Dios.
(Ser eterno no significa que Dios vive muchos años y que va prolongando su vida indefinidamente. “YO SOY” significa que en Dios no hay cambio. Dios está creando y salvando continuamente. Vive un único momento. Para El no hay pasado ni futuro. Toda la historia le está presente en este único momento en que todo para El es plenitud y felicidad).
Es muerto el ciervo que representa al rey perseguidor Antíoco y desaparecen los demás jefes del mundo.
Los santos son los que Dios se reserva de entre los hombres para que sean suyos. El pueblo judío tenía conciencia de ser santo por estar consagrado al Dios Santo.
(A partir de Daniel los santos pasan a designar al nuevo pueblo de Dios que empezará con el Reino del Mesías. Por eso los primeros cristianos se llaman santos).
Dios vendrá en el tiempo mas critico de la persecución.
(Se anuncia por medio del ángel Gabriel la venida del Reino de Dios que pondrá fin a la injusticia y borrará la ofensa, se cumplirán las profecías, se instaurará la justicia).
Se ungirá (consagrará) al Santísimo, lugar santísimo, al Templo.
El Templo será renovado para ser la morada definitiva de Dios en medio del pueblo.
Las primeras siete semanas son las transcurridas desde la destrucción del Templo en el 587 a.C. y el edicto de liberación de Ciro, llamado ungido de Dios en el 538 a. C.
El periodo no precisado representado por setenta y dos semanas de años llega hasta el comienzo de la persecución de Antíoco  en el ano 171 a.C. En ese año fue asesinado el Sumo Sacerdote Onías. El autor se sitúa el pasado y él mismo se sitúa en la última semana. En esta semana alrededor del año 160, aunque los judíos lograron la paz religiosa, no por eso vino el reino definitivo.
Las sentencias del profeta se aplican a Cristo.
Por primera vez se habla de la Resurrección.
Los judíos creían que después de la muerte solo había una vida disminuida debajo de la tierra. No tenían esperanza de premio para cada cual sino para su nación solamente.
Las persecuciones del tiempo de los Macabeos y la reflexión sobre la suerte de los mártires llevaron a la convicción de la resurrección.
(Estos textos prepararon las enseñanzas de Jesús sobre la Resurrección).
Este es un libro apocalíptico, escrito para recordar el dominio de Dios sobre la historia. Usa complicadas visiones, cifras simbólicas, imágenes, mensajes transmitidos por ángeles. Era  una manera de captar al oyente.
(Se anuncia el Reino pues Dios cada vez que invita al pueblo a dar un paso le hace brillar todo el porvenir feliz que les reserva como si estuviera a su alcance. Hasta el último día los hombres vivirán de esperanza).
(Dios no habla para contentar nuestra curiosidad sino para que actuemos).
Dios defiende al desamparado y denuncia la corrupción de los jueces, se burla de los sacerdotes de los ídolos. 

domingo, 6 de octubre de 2019

#664 - Rosario Misionero

Hoy, Día del Señor, completamos la primera semana del Mes Misionero Extraordinario proclamado para toda la Iglesia por Papa Francisco.

Durante estos días se nos pide reflexionar sobre el discipulado misionero de Maria.

Por esto hemos el Primer Rosario Misionero del mes meditando los Misterios de la Alegría o  Misterios Gozosos. 

Unámonos todos en esta gestión misionera rezando el Santo rosario.

MES MISIONERO EXTRAORDINARIO
OCTUBRE DE 2019


MISTERIOS DE LA ALEGRIA  o gozosos

ESQUEMA PROPUESTO PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO

1.    Oración del Papa Francisco para el Mes Misionero extraordinario
Padre nuestro
Tu Hijo Unigénito Jesucristo
resucitado de entre los muertos
encomendó a sus discípulos el mandato de
“id y haced discípulos a todas las gentes”;
Tú nos recuerdas que a través de nuestro
Bautismo somos partícipes de la misión de la Iglesia.

Por los dones de tu Santo Espíritu, concédenos la
Gracia de ser testigos del Evangelio,
valientes y tenaces,
para que la misión encomendada a la
Iglesia, que aún está lejos de ser completada,
pueda encontrar manifestaciones nuevas y
eficaces que traigan vida y luz al mundo.

Ayúdanos a hacer que todos los
pueblos puedan experimentar el
amor salvífico y la misericordia de Jesucristo,
Él que es Dios y vive y reina contigo,
en la unidad del Espíritu Santo,
por los siglos de los siglos.
Amén

2.    Cántico de entrada
3.    Intenciones del Rosario
A.   Por los misioneros que atienden a los enfermos en África, en 6,500 hospitales y pequeñas clínicas católicas y, por los 19,000 hombres jóvenes que se preparan para el sacerdocio.
B.   Por los que en nuestro país realizan igual ministerio: consagrados y laicos, que cuidan de los enfermos en hogares y hospitales.
4.    Anuncio del misterio
PADRE NUESTRO
10 AVEMARÍAS
GLORIA
¡Oh Jesús mío…

A.    ANUNCIACIÓN
Lucas 1, 28.31- “El ángel entró en el lugar donde estaba María y le dijo: Alégrate, la más favorecida de Dios, El señor está contigo…Vas a quedar embarazada, y darás a luz un hijo, al cual pondrás por nombre Jesús”.
“Has oído, Virgen, que concebirás y darás a luz un hijo. Has oído que no será por obra de varón, sino por obra del Espíritu Santo. Mira que el ángel aguarda tu respuesta: ya es tiempo de que vuelva al Señor que lo envió. Todo el mundo espera la respuesta de María”.(San Bernardo, abad). Y Jesús sigue esperando la tuya. Padre nuestro…
Cántico
B.     VISITACIÓN DE MARÍA A SANTA ISABEL
Lucas 1, 40-41 – “Entró en casa de Zacarías y saludó a  Isabel. Y sucedió que, al oír Isabel  el saludo de María, el niño que llevaba en su vientre salto de alegría”.
“Al oír María este anuncio, llena de gozo y sin demora, partió hacia las montañas, no porque dudara de las palabras del ángel ni porque estuviera incierta de la veracidad del hecho ni porque vacilara ante la realidad del ejemplo, sino porque se sentía impulsada por el deseo de cumplir un deber de piedad, anhelante de prestar sus servicios y presurosa por la intensidad de su alegría”. (San Ambrosio, obispo) La alegría en el Señor nos impulsa a servir a los demás. Padre nuestro…
Cántico

C.     NACIMIENTO DE JESÚS
Lucas 2, 6-7 – “Y sucedió que, mientras estaban en Belén, se cumplió el tiempo del alumbramiento. Y María dio a luz a su primogénito; lo envolvió en pañales  y lo puso en un pesebre…”.  
“El Verbo de Dios tomó la descendencia de Abraham, como dice el Apóstol; por eso debía ser semejante en todo a sus hermanos, asumiendo un cuerpo semejante al nuestro. Por eso María está verdaderamente presente en este misterio, porque de ella el Verbo asumió como propio aquel cuerpo que ofreció por nosotros”.(San Atanasio). Alimentémonos siempre de ese cuerpo, que se ha quedado para nosotros en la Eucaristía. Padre nuestro…
Cántico
D.    PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO
Lucas 2, 22 – “…pasados ya los días de la purificación prescrita por la ley de Moisés, llevaron al niño a Jerusalén para presentárselo al Señor…”.
“También nosotros, representados por Simeón, hemos visto la salvación de Dios, que él ha presentado ante todos los pueblos y que ha manifestado para gloria de nosotros, los que formamos el nuevo Israel; y, así como Simeón, al ver a Cristo, quedó libre de las ataduras de la vida presente”.(San Sofronio, obispo). Llevemos la salvación de Cristo a los que aún no la conocen. Padre nuestro…
Cántico
E. JESÚS ENCONTRADO ENTRE LOS DOCTORES DEL TEMPLO
Lucas 2, 46-47 – “…al cabo de tres días, lo encontraron en el Templo, sentado en medio de los doctores, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Cuantos le oían estaban asombrados de su inteligencia y de sus respuestas”.
“La verdad brota, realmente, de la tierra, pues Cristo, que dijo: Yo soy la verdad, nació de la Virgen. Y la justicia mira desde el cielo, pues nadie es justificado por sí mismo, sino por su fe en aquel que por nosotros ha nacido”. San Agustín, obispo).
Escuchemos a quien tiene la Verdad. Padre nuestro…

Cántico final

viernes, 4 de octubre de 2019

#663 - Evangelio de Marcos

El evangelista Marcos le escribe principalmente a no judíos, a quienes tenía que explicar la herencia religiosa de su pueblo y como esta se manifestó en Cristo Jesús.

Un resumen en forma de poesía nos narra todo su evangelio.

Aplicando a Marcos

Preparad el camino, abonad bien la tierra,
porque el Señor espera para entrar a sus templos,
y llenarles de Su Espíritu pa que florezcan Sus dones.
Don de temor y consejo, de fortaleza y piedad,
de ciencia y entendimiento, y don de sabiduría.

Con los dones por escudo y por armas de defensa,
como Cristo fue probado, te probarán en la lucha,
de predicar la palabra, de convivir en el mundo,
y tendrás que definirte: con el Cristo o contra El.
Si con El, serás discípulo, y su ruta seguirás.

El Espíritu Divino que ha venido sobre ti,
para sanar a los hombres, el poder te brindará.
Serás consuelo de muchos y envidia de muchos otros.
Serás sensible al dolor y perdonarás a todos.
Preferirás a los pobres, a enfermos y marginados.

La Ley de Dios quedará grabada en tu corazón,
y te dará libertad para discernir tus pasos.
Será el sábado para el hombre y libre estarás de hacer
el bien en cualquier momento, pues superarás la Ley.
Ya no serás más esclavo de como entenderla bien.

Escogió el Señor los doce para poder ilustrar
que como a su pueblo antiguo hoy escogía uno nuevo.
Y así establecía la Iglesia para llevar la noticia:
que su Reino había llegado, que había un mensaje nuevo.
Somos sus nuevos discípulos, somos ese pueblo nuevo.

Quiso Jesús desde entonces establecer su familia.
Atentos a Su Palabra y con fe viva en el Cristo,
serán todos sus hermanos, sus hermanas, sus amigos,
y su madre y su padre, todo el que siga el Camino.
Pensaron que estaba loco sus parientes por tal giro.

Los fariseos, en cambio, le vieron cual Belzebú;
quisieron dilapidarlo como mandaba la Ley,
pues se proclamaba Dios, perdonando los pecados.
Pero el Maestro, astuto, se les escapó al momento,
y su mensaje en parábolas decidió ir transmitiendo.

 Y comenzó con la siembra de la Palabra de Dios.
A la vera del camino la semilla no creció,
entre piedras las raíces no pudieron hallar fondo;
en la maleza se ahogó y aunque creció no dió fruto.
Solo en el terreno bueno dio porcientos generosos.

A sus discípulos dijo de lo que trataba el cuento:
el del camino es tan duro que allí nada crecerá,
la tierra de el de las piedras es muy pobre y muy llana,
en la maleza del mundo se encuentra el de la cizaña.
Más quien prepara su tierra producirá en abundancia.

Porque al que tiene se le dará, al que no tiene,
hasta lo que tiene le será quitado.
Pues miran y no ven, oyen y no escuchan.
Sólo cuando tengan fe y se conviertan,
ante si descubrirán los misterios de Su Mundo.

El Reino, que cual semilla, va Dios dándole el aliento.
Que es semilla tan pequeña como la de la mostaza,
pero que crece tan grande, tan hermosa  y portentosa,
que es lugar para los nidos, cobijo para el sediento.
Parece insignificante, pero al final, abundante da sus frutos.

Y el Cristo sigue atendiendo a los que a El acuden,
y va sanando sus cuerpos y expulsando sus demonios.
Y perdona sus pecados ante el asombro de muchos,
por amor, por Su poder hasta resucita muertos,
sólo nos exige fe, confianza plena en Su aliento.

Jesús domina las aguas y calma la tempestad,
pero le pide a los suyos que no le llamen Mesías;
no quiere que le confundan con un taumaturgo mas.
Va preparando sus mentes para que entiendan su fin.
Se dice Hijo del Hombre, como lo llama Daniel.

Los discípulos reciben, de Cristo todo poder,
y curando van enfermos, ungiéndoles en aceite.
Los envía sin alforjas, sólo bastón y sandalias.
Les reprime cuando quieren callar a otros, que igual,
en Su Nombre van sanando sin ser por El escogidos.

Los fariseos celosos buscan porque condenarle,
le preguntan por Moisés y el divorcio permitido,
Pero El les recuerda cómo, no fue así en el principio.
Serán una sola carne y lo que Dios haya unido,
que no lo separe el hombre por su maldad y egoísmo.

Cuando le piden del mal cual es el origen dice,
que toda maledicencia, envidia, impureza y crimen
de adentro del corazón, del hombre es de donde sale.
Por eso nos recomienda cortar lo que nos condena
y así por la puerta estrecha a su Reino penetrar.

Son su actos el muestrario de Su Divino poder;
así camina en el lago sobre las aguas bravías;
y multiplica los panes para darle a muchedumbres.
Es compasivo con todos los que humildes se le acercan,
con la viuda, con el jefe, con el ciego y con el mudo.

Camina la Galilea, la Decápolis, Samaria y la Judea,
y le siguen multitudes, ansiosas de pan y cuido,
y cual ovejas las cuida y se preocupa por ellas.
Mas inicia a sus discípulos también en el repartir
el pan que calma su hambre y el amor que trae la paz.

Cuando se le acerca un rico que es cumplidor de la Ley,
se maravilla del chico y le invita a acompañarlo.
Pero que triste se queda cuando ve que aquél muchacho
no puede dejar las cosas que al mundo le han amarrado,
y se despiden al punto y el Cristo sigue su rumbo.

Sencillos, limpios y sanos, así como son los niños,
quiere que seamos todos y seremos acogidos,
como en la falda de un padre, que amoroso da su abrigo.
Ni aún El transfigurado, captaban los preferidos
que estaban ante el Dios Santo, el Hijo de Dios, ungido.

Discuten un día Juan y Santiago por los puestos,
allá en el trono de Dios, y el Maestro los reprende;
les dice no será así en el Reino del Señor.
Han de servir como El vino también a servir a todos,
no ha tiranizar los pueblos como jefes poderosos.

Para tratar de atraparlo le preguntan si el impuesto
al César es necesario, antes que culto al Señor.
Mas El viendo su maldad da Su celebre repuesta:
al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
Y sube a Jerusalén en un borriquillo hermoso,
y se cumplió la escritura del profeta Zacarías.
El pueblo en pleno lo clama con mantos y ramas sueltas,
es el Hijo de David, bendito el que viene a cuestas.
Hay júbilo entre los suyos, más tarde habrá tristeza.

Ahora el Cristo habla en símbolos:
de aquellos jefes del pueblo, de quienes frutos no ha visto.
Les compara con la higuera que ha encontrado en el camino,
y que no sacia su hambre pues no ha producido higos.
Ha llegado ese momento de enfrentarse al enemigo.

Y aquellos hombres cerrados se sienten por aludidos
cuando Jesús les recuerda que han matado a los profetas.
No reconocen quien es Aquél que sembró la viña,
y también en su maldad también matarán al Hijo.
Por eso el Reino a éstos el Señor le quitará.

Mas al llegar a su Templo su indignación se acrecienta.
Lo han convertido en mercado, parece más una feria.
Una cueva de ladrones, lo llama, y se avergüenza,
de que aquel recinto santo de oración no sea ofrenda.
Y los jefes disgustados buscan desquitar la afrenta.

Entonces los saduceos toman la resurrección,
como punto de debate, a ver que el Maestro opina.
Que en el Cielo ya no habrán relaciones maritales,
pues seremos cual los ángeles les responde ante el acecho.
Y que Dios es Dios de vivos con la Escritura les prueba.

Al maestro que sincero le pregunta de la Ley
cual es el primer mandato, le dice que sólo en dos
se resume la Ley Santa: amar a Dios sobre todo,
tenerlo en el corazón y en el centro de tu alma,
y amar al prójimo siempre como te amarías tu mismo.

Cuando pregunta Jesús por quien le tienen los hombres,
unos dicen que un profeta y otros que es el mismo Elías.
Entonces Pedro es quien dice que no es otro que el Mesías,
y Jesús dice  que a nadie le revele lo que el Padre
le ha revelado a ese hombre que la Iglesia tendrá a cargo.

Al acercarse la Pascua, fiesta grande del judío,
el Maestro les envía a preparar el salón.
Allí en la tarde se sientan alrededor de la mesa.
Ya Judas, de entre los doce, había acordado entregarlo.
Los miembros del Sanedrín con monedas le pagaron.

Y presidiendo el banquete Jesús levantando el pan
lo bendijo y repartiendo, “este es Mi Cuerpo” les dijo.
Igual hizo con el vino, “sangre de la Nueva Alianza”,
y les pidió a su memoria realizaran aquel acto,
y al huerto de los Olivos les invito a ir a orar.

Sol se quedó el Señor orando y sangre sudando,
pues se acercaba la hora de su esperado martirio.
Pidió fuerzas a su Padre y asumió su voluntad.
Entonces llegaron ellos, enviados de los Sumos,
que guiados por el Judas arrestado lo llevaron.

Y frente a los sacerdotes buscaban como acusarlo,
pero las pruebas traídas apenas se sustentaban.
Entonces fue, que el Jefe, rasgando sus vestiduras
le acusó de blasfemar, de decirse Hijo de Dios,
y a morir le condenó según decían sus leyes.

Pedro, quien le había nombrado por Mesías un buen día,
quien quiso morir por El si hacerlo era preciso,
le negó, casi seguido, por tres veces, frente a todos.
Ya se lo había adelantado Jesús durante la Cena,
y el gallo cantó en la noche y Pedro lloró en suspiros.

Pero el César gobernaba, y era por tanto Pilato,
su representante pleno, quien decidiría el caso;
y por esto lo llevaron ante aquel, pa interrogarlo.
No encontrando culpa en Cristo que mereciera matarlo,
quiso azotarlo y soltarlo pero el pueblo no lo quiso.

 Después de burlas e insultos y después de coronarlo
con las espinas hirientes, al Gólgota lo llevaron.
A Simón, el de Sirene, se buscaron pa ayudarlo
a cargar la cruenta cruz en donde habrían de colgarlo.
Los discípulos en tanto, huyeron despavoridos.





Se cumplía así la misión para la cual vino el Hijo.
Y derramose Su Sangre y murió su cuerpo santo,
Y aquel Cordero inmolado abrió el Santuario Nuevo,
desgarrando en el Templo como señal su vestuario.
Era en verdad del Dios Santo aquel su Hijo querido.

Defraudados se quedaron al ver morir al maestro,
y con miedo se alejaron uno por uno, en silencio.
Tuvo que venir José, fariseo de Arimatea,
A recoger el cadáver y enterrarlo tras la piedra.
Las mujeres preparaban, en tanto, óleos y telas.

Así, por la mañanita, fueron prestas al sepulcro.
!Que sorpresa tan inmensa se encontraron al no hallarlo!
Y no sabían que hacer y si debían contarlo.
Mas llegaron Pedro y Juan y, aunque asustados y exhaustos,
comprendieron las palabras que el Maestro había dicho.

Días mas tarde le vieron algunos de sus discípulos.
Luego se aparece a todos y les confirma el suceso:
ha resucitado el Cristo como lo había prometido.
Ahora les envía al mundo con el poder de El mismo.
El que ha vencido el pecado también la muerte ha vencido.

William Quintana Nieves
                                                                                                                               7 de mayo de 2007

martes, 1 de octubre de 2019

#661 - Maria, primera discipula

Cuando en Lucas 8, 19-21 avisan a Jesús que su madre quiere verle, el aprovecha el momento para  nombrar madre y hermanos suyos a todos los que escuchan su palabra y la cumplen.

Y es que María supo escuchar profundamente la voz del Espíritu Santo y de esta manera hacer que se cumpliera en ella plenamente.

En este mes del rosario y de las misiones miremos a Maria como el modelo a seguir en nuestra confianza en Dios y su plan de salvación. Hagamos, como ella, lo que Él nos dice.Y una mes recibido el mensaje de Cristo y su proyecto de vida para ti, sal a servir, como ella lo hizo con su prima Isabel.

domingo, 29 de septiembre de 2019

#659- Mes Misionero Extraordinario

Se acerca el mes de octubre, proclamado por Papa Francisco como el MES MISIONERO EXTRAORDINARIO..

La Iglesia, que nace de la misión de Cristo, nos hace a todos bautizados y enviados.

Esta es una misión universal, donde todo católico debe integrarse. Cubre todos los continentes del planeta. y precisamente comienza con la Fiesta de la patrona de las misiones, Santa Teresita del Niño Jesús el 1 de octubre. En oración solidaria unámonos a Cristo y toda su Iglesia para que los frutos sean abundantes. recordemos a todos los que han entregado su vida en tierras de misión por anunciar el Evangelio.




jueves, 26 de septiembre de 2019

#658 - El amigo fiel

La lectura del libro del Eclesiástico 6,5-17 nos sorprende con algunas recomendaciones sobre la amistad, dadas por un hombre que vivió unos 200 años antes de Cristo.

Nos dice el escritor sagrado: "Sean muchos los que te saludan, pero amigo íntimo, uno entre mil; si quieres un amigo, comienza por probarlo, no confíes enseguida en el, porque hay amigos de un momento que no duran en tiempo de peligro; hay amigos que se vuelven enemigos y descubrirán tus peleas para avergonzarte; hay amigos que acompañan a la mesa y no aparecen  a la hora de la desgracia; cuando te va bien están contigo; cuando te va mal, huyen de ti; si te alcanza la desgracia , te dan la espalda y se esconden de tu vista...El amigo fiel es refugio seguro; quien lo encuentra, encuentra un tesoro; un amigo fiel no tiene precio ni se puede pagar su valor; un amigo fiel es algo maravilloso; quien respeta a Dios lo consigue; el que teme al Señor encamina su amistad porque su amigo será como el".