1. La unidad de toda la Escritura
…El principio de
la unidad de la Escritura prohíbe aislar textos, arrancarlos de su contexto y
repetirlos como verdades absolutas o sueltas.
2, La
tradición viva de la Iglesia
Antes de que se
escribiera la Biblia se narraba. Más tarde, se fue escribiendo según un proceso
de transmisión de relatos y tradiciones del pueblo. Por fin, una vez escrita
continúo y continúa siendo transmitida de generación en generación hasta
nuestros días.
3. Tener en cuenta la analogía de la fe
El texto…hay que leerlo en el
conjunto de la vida actual de fe de la Iglesia, de las comunidades…Debe tener
en cuenta las dificultades que los hombres y mujeres de hoy tiene para creer.
1. Tener en cuenta los criterios de la
realidad (Pablo VI)
Los criterios de la realidad se
sitúan en dos niveles: la realidad el tiempo en que fue escrita la Biblia (Pio
XII) y la realidad en que la gente de hoy lee la Biblia (Pablo VI).
A.
La
realidad el tiempo en que fue escrita la Biblia
“El intérprete debe transponerse
con el pensamiento a aquellos tiempos antiguos del oriente”… Es decir,
establece ‘una cierta connaturalidad entre los interés actuales y el asunto del
texto para que pueda estar dispuesto a oírlo.
B.
La
realidad en que la gente de hoy lee la Biblia
…Jesús explicó la Biblia
partiendo de la realidad y los problemas de los discípulos de Emaús… (Lc 24,
17) …Significa que hay que estar atentos a a la realidad que nos circunda y
tener una visión crítica para que no seamos víctimas de la ideología dominante.
2.
Lectura
orante de la Biblia (DV 25)
“La sagrada Escritura debe leerse
con el mismo Espíritu que se escribió” (DV 12)…porque a Él hablamos cuando
oramos y a El ionos cuando leemos las palabras divinas (San Ambrosio)”…Aquí es
donde las comunidades eclesiales de base nos dan una buena lección. la lectura
se rodea de oración y canto. Se crea un ambiente comunitario de fe, donde el
Espíritu puede actuar libremente y revelar el sentido que tiene el texto
antiguo para nosotros hoy.
Eso significa que hay que crear
un ambiente de silencio, de escucha y de diálogo y, al mismo tiempo, tener una
preocupación constante en profundizar la vida de las personas con sus problemas.
Permitir que las alegrías y las tristezas de la gente estén en nuestra mente y
en nuestro corazón.
3.
Toda
la interpretación ha de estar al servicio de la evangelización (Juan Pablo II)
…La misión principal es la
evangelización, el anuncio de la Buena Nueva de Dios (Mc 1, 14).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario