domingo, 5 de julio de 2020

#874 - La conciencia



La obra maestra de la creación es sin duda el ser humano. Es una muestra de la más sofisticada y adelantada tecnología en términos de las articulaciones, sensores y sistemas integrados que la componen. Semejante, pero superior a las más adelantada computadora hecha por el hombre, su centro de comando y almacenamiento de información, es decir su cerebro, tiene la capacidad de guardar en su memoria todo lo que desde que nace hasta que muere va procesando. Más que todo,  tiene una capacidad de conciencia que a cada instante le está orientando sobre la decisión más correcta para preservar su vida y su felicidad.  Esta no produce decisiones automáticas y programadas de antemano por su Creador, sino que en plena libertad de actuación, el ser humano realiza lo que en su momento quiera realizar, sea para su bien o para su mal. Es este uno de los atributos más increíbles del ser humano: poder decidir sobre el mismo de forma plenamente personal.

Claro, hay muchas cosas que determinan nuestra toma de decisiones a lo largo de nuestra vida: los criterios de conducta y de visión de la vida de nuestros padres;  las normas y visión del mundo que la sociedad en donde hemos crecido nos inculcan; lo que nosotros mismos, como seres pensantes hemos decido adoptar como nuestro modo de actuar en la vida. Todo esto lo podríamos llamar la toma de conciencia.
 
Por esto es determinante para vivir una vida plena y feliz ir formando continuamente nuestra conciencia. En la medida que vamos adquiriendo conocimientos y experiencias de vida, nuestra conciencia nos irá guiando mucho mejor por el camino correcto para que al final nuestra vida se haya realizado a plenitud.

Y es que además de conciencia tenemos memoria. Una memoria que nos permite recordar las veces que por hacerle caso a una conciencia mal formada o ignorante caímos en el error. Esto de formar la conciencia es tarea continua. Preocupémonos de hacerlo a diario y de no cansarnos de su formación en la Verdad. Para esto solo Cristo tiene palabras de vida eterna.

No hay comentarios.: