domingo, 7 de octubre de 2018

#474 - La Lectio Divina

Hoy, nuestra Iglesia Católica, nos esta invitando  a reflexionar la Palabra de Dios de manera que podamos diariamente discernir lo que el Señor quiere transmitirnos a cada uno de nosotros. Para esto se ha rescatado un método muy antiguo y que era casi exclusivo de los monjes desde la Edad Media: la Lectio Divina o la Lectura Orante de la Palabra.

La Conferencia Episcopal Latinoamericana reunida en Aparecida, Brasil, en 2007, nos ofrece esta Lectio Divina como parte de la Misión Continental a la cual ha llamado la Iglesia al pueblo Latinoamericano y del Caribe y, que actualmente se esta desarrollando por todas estas regiones. Esta es una propuesta para toda la Iglesia.

Veamos un resumen de lo que el Documento Conclusivo de Aparecida nos dice:

Aparecida – 13-31 mayo 2007:”Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en El tengan vida”. (“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”-Juan 14,6)

-  Discurso inaugural de Benedicto XVI:
“¿Estamos realmente convencidos de que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida?
Esta prioridad, ¿no podría ser acaso una fuga hacia el intimismo, hacia el individualismo religioso, un abandono de la realidad urgente de los grandes problemas económicos, sociales y políticos de América Latina y del mundo, y una fuga de la realidad hacia un mundo espiritual? Al iniciar la nueva etapa que la Iglesia misionera de América Latina y el Caribe se dispone a emprender, es condición indispensable el conocimiento profundo de la Palabra de Dios.”

La Parroquia, comunidad de comunidades (Aparecida 5.2.2; 170)

La Lectio Divina (Aparecida 6.1.2; 249)

                            Comunidad de comunidades (Aparecida 6.4.3; 309)

Les invito a leer este Documento y a aplicarlo en sus comunidades.

No hay comentarios.: