En su libro "Testigos de la esperanza", monseñor Francois-Xavier Nguyen Van Thuan, entonces Presidente del Consejo Pontificio de Justicia y de la Paz y, víctima de la persecución y encarcelado siendo Obispo Católico en Vietnam, nos trae esta reflexión.
En el capitulo 19 nos habla del Espíritu Santo:
"He visto al Espíritu Santo, <Señor y dador de Vida>, en la historia de la Iglesia
Todos conocemos la obra del Espíritu Santo en los primeros siglos cristianos: la rápida difusión del cristianismo por todo el Imperio romano; la acción especial del Espíritu en los concilios ecuménicos que centraron la doctrina trinitaria; su soplo poderoso en el naciente monaquismo, que impidió a los cristianos mundanizarse...
Cuando en la Edad Media un nuevo peligro parece amenazar la Iglesia, el Espíritu no solo hace rebrotar el monaquismo, sino que suscita nuevas formas de vida consagrada que respondan a las necesidades de los tiempos. Leemos en una carta de la Curia Romana, escrita por orden de Alejandro IV, sobre san Francisco y santa Clara de Asís:...<No dudaría...en llamar a los nuevos fundadores, con sus verdaderos seguidores, luz delmundo, indicadores del camino, maestros de vida>.
Lo que se dice aquí se podría afirmar de todos los grandes fundadores. Y de tantas mujeres inspiradas, como las tres doctoras de la Iglesia: Catalina de Siena, Teresa de Jesús y teresa del Niño Jesús, y las copatronas de Europa: Brigida de Suecia y Edith Stein, ademas de Catalina. En ellas se manifiesta la acción poderosa del Espíritu Santo.
...desde el Concilio Vaticano II al Jubileo de 2000. ?No asistimos con estupor a un nuevo Pentecostes? Quizá nunca como hoy haya habido tanto florecimiento de santidad en las actividades tipicamente laicas. Es una nueva y autentica primavera de la Iglesia.
Bastaria pensar en las Jornadas Mundiales de los Jóvenes...O en el Congreso de Movimientos y Comunidades eclesiales. Nuevos carismas irrumpen en la Iglesia. Verdaderos dones del Espíritu Santo que hacen florecer de nuevo en el mundo el Evangelio".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario