miércoles, 8 de agosto de 2018

#444 - Así se creo nuestra Patria

Son muchos los puertorriqueños que desconocen los orígenes de la lucha que por mantener vivo a este pueblo caribeño se ha dado desde tiempos precolombinos. El autor puertorriqueño Jalil Sued Badillo en su libro "Agüeybana El Bravo" nos relata la gesta de tal vez el primer héroe de la Patria  Borincana. He aquí un resumen de lo que Jalil nos narra.

Todos los países de América tienen un cacique heroico. (Pag. 15)

Nuestra historia de pueblo comienza con el quehacer de los primeros habitantes en nuestro suelo patrio… (Pag. 15)

La patria es de quienes la afirman y nosotros queremos afirmarla y queremos saber como la afirmaron los que vinieron antes que nosotros, comenzando con el primero, con la historia del cacique de los antiguos borincanos, a quien hoy reconocemos como el heroico Agüeybana. (Pag. 20-21)

Borikén…fue el escenario del primer cacicazgo antillano…fue el escenario de la primera cultura mestiza criolla, la llamada cultura “Ostiones-Elenoide” de los siglos quinto al noveno d. C. Fue la isla desde se expandió a las otras grandes Antillas la cultura criolla con sus fundamentos materiales, económicos, políticos, religiosos y lingüísticos. (Pag. 21)

El mito de la docilidad de los taínos como el de su súbita desaparición fueron entuertos de los historiadores coloniales. (Pag. 22)

Agüeybana era miembro de una extensa familia cacical a través de cuyos parientes administraba y gobernaba una amplia región, que incluía algunos lugares en la isla de Quisqueya y posiblemente en las Antillas Menores. (Pag. 33)

En septiembre de 1510 matan al teniente de Gobernador Don Cristóbal de Sotomayor. (Pag. 72 y Nota 75).  Agüeybana en persona, junto a un pequeño escuadrón, siguió sus pasos interceptándolo en un punto del rio Jauca, en el hoy Barrio Jauca del Municipio de Jayuya, dándole muerte a él y a sus cuatro acompañantes. Con estos hechos comienza formalmente la guerra entre el pueblo borincano y los castellanos… (Pag. 72)

En la literatura clandestina independentista de la segunda mitad de aquel siglo (siglo XIX) encontramos alusión al campesinado insular como “hijos de Agüeybana el bravo”, instando a rebelarse contra el tiránico gobierno colonial; es decir nuestro cacique fue el primer símbolo de lucha por la independencia puertorriqueña. Además, el primer poema independentista llevo el nombre de “Agüeybana el bravo”, escrito en el 1854 por el ponceño Daniel Rivera y fueron los poetas  patrióticos de la primera mitad del siglo XX, con Llorens y  Corretjer a la cabeza, quienes intentaron dignificar la figura cacical e hincarla en la conciencia colectiva. (Pag. 88)

 Cuando adviene el Estado Libre Asociado… (Pag. 115) jamás celebraría el centenario, el quinto o el enésimo, de la vida, obra y muerte, del heroico cacique Agüeybana. (Pag. 117)

“Costó la conquista de Borikén muchos españoles, pues los isleños eran esforzados… “– Francisco López de Gomara, Historia General de las Indias. (Pag. 143 y Nota 157)

Para 1517 se informaba que la tercia parte de los indios todavía estaba alzada. (Pag. 177)
La guerra había terminado, pero la guerrilla solo daba comienzo. El 15 de noviembre de 1520, escribía el Factor Baltasar de Castro al rey: “habrá dos meses que fueron a la Isla de San Juan cinco canoas con 150 caribes de guerra…” (Pag. 180)

En 1529 se llevo a cabo el último de los asaltos guerrilleros: en esta ocasión informaron la llegada de canoas a la región del Daguao, donde murió el prominente colono Cristobal de Guzmán. (Pag. 180)

El indio borincano no desapareció de su tierra sin resistencia, no se fundió con el invasor sin queja, no murió sin lamento. Sus mujeres, violentadas y preñadas, prefirieron matar la cría a verla vivir en la ignominia. Otros recurrieron al suicidio colectivo, grupal, familiar. (Pag. 197)Otros se impusieron el exilio. (Pag. 198).

Muchos de los llamados “caribes” de la segunda mitad del Siglo XVI eran borincanos o descendientes de estos. (Pag. 198)

Una pequeña comunidad de borincanos sobrevivía para el 1528 en la isla de la Mona. (Pag 199)

Fueron estos héroes inspirados por la lucha hasta la muerte del cacique Agüeybana los responsables de que hoy, en el 2018, haya aun en nuestros genes herencia taina. 

Hoy, cuando la existencia de la nación puertorriqueña esta seriamente amenazada, tenemos que hacer memoria de lo que fuimos y lo que somos: un pueblo que lucha, a veces desde la ignorancia de sus raíces, por sobrevivir y no desaparecer para siempre.

La semilla esta en cada uno de nosotros, los que viven aquí y los que viven y han nacido fuera de aquí, sobre todo los millones que viven en lo EU. Solo falta que dé los frutos de libertad que nos lleve a tomar el control total de nuestro destino como pueblo.

Despierta boricua. La señal es clara. No podemos seguir esperando por que alguien lo haga por nosotros. A cada uno le toca su parte. Busca la tuya y se parte de la gesta por la vida de Puerto Rico.

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