jueves, 29 de marzo de 2018

#394 - Pueblo de Dios

Cuando Jesús instituye  la celebración Eucarística en la Ultima Cena, al levantar la copa de vino dice que esta es la copa de la Nueva Alianza, sellada con su sangre

Ya Jeremías 31, 31-34 nos hablaba de una alianza nueva que Dios haría con su pueblo. Una alianza diferente a la que había realizado con Moisés al sacarlos de Egipto.

Aquella "comunidad de fieles, el pueblo, y Dios han entrado en una relación deliberada, plasmada en una alianza. es una relación que implicaba la realización o cumplimiento de derechos y obligaciones que coadyuvan al bien común, al crecimiento y bienestar de todos y cada uno.  La fidelidad a la alianza disto mucho de ser permanente. ?Como explicarse la miseria del grueso de los conciudadanos y la opulencia de unos cuantos? ?Donde estaba la equidad social que la ley del Señor demandaba? ?Como se atrevían a elevar plegarias y sacrificios a Dios, cuando la justicia, el derecho y la equidad estaban ausentes?  Algo nuevo tenia que acontecer para resucitar aquella comunidad que se debatía agonizante.

La nueva alianza consiste en una inedita relación vital entre Dios y sus fieles...un impulso intimo y personal del corazón que ha conocido a Dios...esto significa que el fiel establece con Dios una intima y personal relación que le lleva a actuar con naturalidad en los mismos términos de Dios".

En esta semana Santa y este Jueves Santo es necesario preguntarse: "?Que significa ser pueblo de Dios, hoy, cuando la tendencia global es al individualismo? Como es el Dios que yo conozco? ?Cual experiencia de vida ha transformado mi relación con Dios?".

"La vocación de ser pueblo se nota en reunirse...debe encontrar espacios propios de comunión, su lugar, su tierra. Igualmente, un pueblo se caracteriza por sus valores ?Cuales  son los valores que apreciamos, cultivamos y celebramos en nuestro pueblo? Cuando decimos que somos pueblo de Dios, ?que queremos decir?

No hay comentarios.: