Reflexiones de un laico 8
¿Quiénes se salvarán aunque no sean miembros de la Iglesia católica, apostólica y romana?
Todos los que de buena voluntad buscan a Cristo.
La Iglesia es católica (universal) porque Cristo está presente en ella{…] En ella subsiste la plenitud del Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza. (Ef 1, 22-23). {…] confesión de la fe recta y completa, vida sacramental integra y ministerio ordenado en la sucesión apostólica. (CIC 830). Es católica porque ha sido enviada por Cristo en misión a la totalidad del género humano (Mt 28,19).
Todos los hombres, por tanto, están invitados a esta unidad católica del Pueblo de Dios. A esta unidad pertenecen de diversas maneras o a ella están destinados los católicos, los demás cristianos e incluso todos los hombres en general llamados a la salvación por la gracia de Dios. (CIC 836).
Están plenamente incorporados a la sociedad que es la Iglesia aquellos que, teniendo el Espíritu de Cristo, aceptan íntegramente su constitución y todos los medios de salvación establecidos en ella y están unidos, dentro de su estructura visible a Cristo, que la rige por medio del Sumo Pontífice y de los obispos, mediante los lazos de la profesión de la fe, de los sacramentos, del gobierno eclesiástico y de la comunión. No se salva, en cambio, el que no permanece en el amor aunque sea incorporado a la Iglesia. (CIC 837).
La Iglesia se siente unida por muchas razones con todos los que se honran con el nombre de cristianos a causa del bautismo, aunque no profesen la fe en su integridad o no conserven la unidad de la comunión bajo el sucesor de Pedro. (CIC 838).
Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que le dice su conciencia , pueden conseguir la salvación eterna.(CIC 847).
{…] muchos elementos de santificación y de verdad existen fuera de los limites visibles de la Iglesia católica: la Palabra de Dios escrita, la vida d ela gracia, la fe, la esperanza y la caridad y otros dones interiores del Espíritu Santo […] El Espíritu de Cristo se sirve de estas Iglesias y comunidades eclesiales como medios de salvación.cuya fuerza viene de la plenitud de gracia y de verdad que Cristo a confiado a la Iglesia católica. (CIC 819).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario