sábado, 31 de agosto de 2024

#2361- Comunidad cristiana

1 Carta a los Corintios 

 “Hermanos: Consideren que entre ustedes, los que han sido llamados por Dios, no hay muchos sabios, ni muchos poderosos, ni muchos nobles, según los criterios humanos. Pues Dios ha elegido a los ignorantes de este mundo, para humillar a los sabios; a los débiles del mundo, para avergonzar a los fuertes; a los insignificantes y despreciados del mundo, es decir, a los que no valen nada, para reducir a la nada a los que valen; de manera que nadie pueda presumir delante de Dios.”

(Así deben ser nuestras comunidades)


viernes, 30 de agosto de 2024

#2360- Sabiduría de Dios

 1 de Corintios 

nosotros predicamos a Cristo crucificado, que es escándalo para los judíos y locura para los paganos; en cambio, para los llamados, sean judíos o paganos, Cristo es la fuerza y la sabiduría de Dios. Porque la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza de los hombres.”

(Esta es nuestra fe)

jueves, 29 de agosto de 2024

#2359- San Juan Bautista

 

Himno de Laudes

Pastor que, sin ser pastor,
al buen Cordero nos muestras,
precursor que, sin ser luz,
nos dices por dónde llega,
enséñanos a enseñar
la fe desde la pobreza.

Tú que traes un bautismo
que es poco más que apariencia
y al que el Cordero más puro
baja buscando pureza,
enséñame a difundir
amor desde mi tibieza.

Tú que sientes como yo
que la ignorancia no llega
ni a conocer al Señor
ni a desatar sus correas,
enséñame a propagar
la fe desde mi torpeza.

Tú que sabes que no fuiste
la Palabra verdadera
y que sólo eras la voz
que en el desierto vocea,
enséñame, Juan, a ser
profeta sin ser profeta. Amén.

martes, 27 de agosto de 2024

#2357- Ecumenismo

 Mateo 15, 21-28

“A primera vista resulta desconcertante este proceder de Jesús quien, como buen judío, trata a una extranjera con un nacionalismo religioso muy acentuado. Jesús está en territorio extranjero y una mamá siro-fenicia que tiene una hija enferma le va ayudar a romper una nueva frontera, no solo geográfica sino también cultual y religiosa. La dureza de Jesús sirve de prueba para la fe de la mujer. El mismo Jesús habla dicho <el que pide recibe, el que busca encuentra, al que llama se le abrirá> (Mateo 7,7). Es el tema de como incluir a las otras religiones en esta nueva sociedad de Dios que Jesús llama Reino.Mateo.escribe a los judeocristianos dando una lección catequética preciosa. La lucha de una mamá, de otra religión, que no se rinde jamás, y el gesto de un Jesús que valora su fe son el secreto de esta nueva manera de vivir. Lo que sirve de verdad a los ojos de Dios es el cuidado, la defensa de la vida humana amenazada. Ese amor hasta dar la vida es la clave para el diálogo entre religiones.

Del Diario Bíblico Claretiano 2024

lunes, 26 de agosto de 2024

#2356- Sean ejemplo

 

A los Tesalonicenses

Es deber nuestro dar continuas gracias a Dios por vosotros, hermanos; y es justo, pues vuestra fe crece vigorosamente, y vuestro amor, de cada uno por todos y de todos por cada uno, sigue aumentando. Esto hace que nos mostremos orgullosos de vosotros ante las Iglesias de Dios, viendo que vuestra fe permanece constante en medio de todas las persecuciones y luchas que sostenéis.”

(Imitemos a estos primeros cristianos)

viernes, 23 de agosto de 2024

#2354- ¿Cómo experimentamos al Dios de Jesús?

 Mateo 13, 54-58

“<Vino a los suyos y los suyos no lo reconocieron>, nos dice el prólogo del evangelio de Juan. En Jesús, Dios se acercó discretamente. Se manifestó en la humildad de nuestra carne. Esa manera de hablar de Dios, esa interpretación del Reino de Dios, esa libertad frente a la las prácticas de culto en sábado, esas curaciones y liberaciones realizadas desconciertan. Todo eso provoca asombro, interrogantes y escándalo. ¿Cómo se atreve a hablar así si no ha cursado estudios en ninguna universidad y tampoco pertenece a la clase sacerdotal? Es simplemente el hijo de un carpintero…Si él es pueblo-pueblo…Conocemos a su familia. ¿Cómo se atreve? Solo la fe es un camino abierto para reconocer la presencia de Dios en la cotidianidad. Es una tentación querer encontrarlo buscando cosas fantásticas y maravillosas. La gloria de Dios está presente en la monotonía de las horas y los días. Damos gracias a Dios Padre, unidos a Jesús, por haber revelado estas cosas a la gente sencilla. ¿Es así como experimentamos al Dios de Jesús?

Del Diario Bíblico Claretiano 2024

jueves, 22 de agosto de 2024

#2353- Un corazón nuevo

 Del profeta Ezequiel

Derramaré sobre vosotros un agua pura que os purificará: de todas vuestras inmundicias e idolatrías os he de purificar. Y os daré un corazón nuevo, y os infundiré un espíritu nuevo; arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Os infundiré mi espíritu, y haré que caminéis según mis preceptos, y que guardéis y cumpláis mis mandatos.”

(¡Tanto nos ama el Señor!)

miércoles, 21 de agosto de 2024

#2352- A trabajar en la viña

Mateo 20, 1-16

Reflexión

¿Quién dice que ya no hay trabajo? Jesucristo, en esta parábola, viene a ofrecernos uno: el trabajo por su viña, por su Iglesia. ¿Y con qué moneda nos pagará? Con la vida eterna.

Es necesario ver cuánta necesidad hay en el mundo. No sólo en las misiones; también en nuestra ciudad, en nuestra parroquia, quizás también en nuestra propia familia. Porque a unos les falta el pan y a otros el alimento espiritual, que es la palabra de Dios. ¡Qué importa la edad o los medios que tengamos! Cada uno tiene una vocación muy concreta que Dios le ha regalado, una misión insustituible. ¿Cuál es la mía? Mi primera misión es la de ser cristiano, por algo estoy bautizado. Y un cristiano lo es en la medida que da testimonio con su vida.

¿Hay otras maneras de trabajar en la viña del Señor? Desde luego: la oración, el consejo acertado, la ayuda económica, etc. Hay que echarle un poco de imaginación, y seguro que encontraremos un apostolado que nos venga a la medida. Y si no, pregúntale a tu párroco.

Cristo te necesita. Necesita tus manos, tu inteligencia, tu servicio para hacer algo por los demás. Decídete a ser un apóstol y prepárate para el premio de la vida eterna.

martes, 20 de agosto de 2024

#2351- Advertencia de Jesús


Evangelio de Mateo 

“ Muchos primeros serán últimos y muchos últimos serán primeros.»”

(Dios, nos llamó un día de nuestra vida a trabajar en su viña, a unos primero y a otros después. ¿Cuántos perseveraremos hasta el final? Cuidémonos de no perdernos al final.)

lunes, 19 de agosto de 2024

#2350- Vende lo que tienes

 Evangelio de San Mateo 

“…Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres –así tendrás un tesoro en el cielo– y luego vente conmigo.»

Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.”

(¡De cuantas cosas debemos desprendernos para alcanzar el Cielo! Somos inmensamente ricos materialmente y por eso nos cuesta tanto seguir a Jesús en una entrega total. Comparte lo que tienes y recibirás a cambio más del 100%.)

domingo, 18 de agosto de 2024

#2349- El Pan de Vida

Evangelio de Juan 

 “El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él.”

(¡Que misterio más grande! Un Dios que se abaja y se hace comida para habitar plenamente en cada uno de nosotros y así nos eleva a la dimensión divina, limpiándonos de nuestros pecados y colmándolos de todos sus dones.)

sábado, 17 de agosto de 2024

#2348-Dame un corazón puro

 Sal 50,12-13.14-15.18-19

R/. Oh Dios, crea en mí un corazón puro

Oh Dios, crea en mi un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme;
no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu. R/.

Devuélveme la alegría de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso:
enseñaré a los malvados tus caminos,
los pecadores volverán a ti. R/.

Los sacrificios no te satisfacen:
si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.
Mi sacrificio es un espíritu quebrantado;
un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias. R/.

viernes, 16 de agosto de 2024

#2347- Dios nos ama

 

Salmo Responsorial

Isaías 12, 2-3. 4bcd. 5-6 
R. (1c) El Señor es mi Dios y salvador.
El Señor es mi Dios y salvador:
con él estoy seguro y nada temo.
El Señor es mi protección y mi fuerza
y ha sido mi salvación. 
Sacarán agua con gozo 
de la fuente de la salvación. 
R. El Señor es mi Dios y salvador.
Den gracias al Señor 
e invoquen su nombre, 
cuenten a los pueblos sus hazañas, 
proclamen que su nombre es sublime. 
R. El Señor es mi Dios y salvador.
Alaben al Señor por sus proezas, 
anúncienlas a toda la tierra. 
Griten jubilosos, habitantes de Sión,
Porque el Dios de Isarel 
ha sido grande con nosotros. 
R. El Señor es mi Dios y salvador.

(Demos gracias a Dios y demos amor a todos como El lo da a su pueblo)

jueves, 15 de agosto de 2024

#2346- La Resurrección

 De San Pablo a los Corintio

“Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de Cristo…”

miércoles, 14 de agosto de 2024

#2345- Corrección fraterna


Evangelio de Mateo 

“ En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Si tu hermano peca contra ti, repréndelo estando los dos a solas. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano.”

(Es nuestra responsabilidad corregir al hermano que ha perdido el camino como nos dice Jesús. Y más que todo dejarnos corregir.)

martes, 13 de agosto de 2024

#2344-Dulce miel

 Sal 118,14.24.72.103.111.131

R/. ¡Qué dulce al paladar tu promesa, Señor!

Mi alegría es el camino de tus preceptos,
más que todas las riquezas. R/.

Tus preceptos son mi delicia,
tus decretos son mis consejeros. R/.

Más estimo yo los preceptos de tu boca
que miles de monedas de oro y plata. R/.

¡Qué dulce al paladar tu promesa:
más que miel en la boca! R/.

Tus preceptos son mi herencia perpetua,
la alegría de mi corazón. R/.

Abro la boca y respiro,
ansiando tus mandamientos. R/.

domingo, 11 de agosto de 2024

#2342- El alimento divino


Del Libro de Reyes

“… y, con la fuerza de aquel alimento, caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el Horeb, el monte de Dios.”

(¡Cuanto más caminaremos nosotros con la fuerza del alimento del Pan de Vida que es el cuerpo del mismo Cristo! Es el único alimento que nos llevará a la cima del Cielo, el Monte Santo.)

sábado, 10 de agosto de 2024

#2341- Da de corazón

San Pablo a los Corintios 

“ Cada uno dé como le dicte su corazón: no a disgusto ni a la fuerza, pues Dios ama “al que da con alegría”.

Y Dios tiene poder para colmaros de toda clase de dones, de modo que, teniendo lo suficiente siempre y en todo, os sobre para toda clase de obras buenas.”

(Da generosamente pues Dios no se cansa de darte gracias en todo momento.)


viernes, 9 de agosto de 2024

#2340- El juicio final


Del profeta Nahum

 “…Porque el Hijo del hombre ha de venir rodeado de la gloria de su Padre, en compañía de sus ángeles, y entonces dará a cada uno lo que merecen sus obras.”

(Este será el juicio final)

jueves, 8 de agosto de 2024

#2339- Les Inscribiré mi ley

 Del Libro de Jeremias

“…así será la alianza que haré con ellos, después de aquellos días –oráculo del Señor–: Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no tendrá que enseñar uno a su prójimo, el otro a su hermano, diciendo: «Reconoce al Señor.» Porque todos me conocerán, desde el pequeño al grande –oráculo del Señor–, cuando perdone sus crímenes y no recuerde sus pecados.”

(En Cristo han sido perdonados todos nuestros pecados. Sólo tenemos que reconocerlos y confesarnos.)

miércoles, 7 de agosto de 2024

#2338- Te das y te guardas

 Te das y te guardas

 

Señor, que a diario en la misa

al hacer del pan Tu Cuerpo, 

te fraccionas en millones

y eres sagrado alimento.

Que ya llegado el momento

de dárnoslo en silencio,

has separado un fragmento

que es tan solo para mí.

 

Esperas que te reciba

pero no siempre lo hago

porque no estoy preparado.

Entonces triste te vuelves

a guardarte en el sagrario.

Ese Pan que no he comido

a otros vas a entregar.

No he sabido valorarlo.


Pero vuelves cada día

nuevamente a entregarte

como alimento divino

  y sigues por mi esperando.

Hoy recibí mi pedazo

el que tenías para mi

y en el gozo que sentí

en Ti, me quedé extasiado.


William Quintana Nieves 

lunes, 5 de agosto de 2024

#2336-Instrúyeme Señor

Salmo 118

 R. (68b) Enséñame, Señor, tus mandamientos.

Apártame de los caminos falsos,
y dame la gracia de cumplir tu voluntad.
No quites de mi boca las palabras sinceras,
porque yo espero en tus mandamientos. R.
R. Enséñame, Señor, tus mandamientos.
Que se vuelvan hacia mí tus fieles,
los que hacen caso de tus preceptos.
Que sea mi corazón perfecto en tus leyes,
así no quedaré avergonzado. R.
R. Enséñame, Señor, tus mandamientos.
Los malvados me esperaban para matarme,
pero yo meditaba tus preceptos.
No me aparto de tus mandamientos,
porque tú me has instruido. R.
R. Enséñame, Señor, tus mandamientos.

domingo, 4 de agosto de 2024

#2335-Hombre nuevo

De la Carta a los Efesios

 •…despojaos de vuestra vieja naturaleza, que está corrompida por los malos deseos engañosos. Debéis renovaros en vuestra mente y en vuestro espíritu, y revestiros de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios y que se manifiesta en una vida recta y pura, fundada en la verdad.•

(Hay que nacer de nuevo, del agua y del espíritu. Esta vida nueva nos la da el Bautismo y la alimenta la Eucaristía.)

viernes, 2 de agosto de 2024

#2333- Llegaremos a tiempo

 Para un cristiano el ser como un niño, tener esperanza y libertad, levantarse luego de las caídas y contar con el hermano en las malas y las buenas es fundamental. Dejemos que los versos de una canción nos lo expresen mas profundamente.


Llegaremos a tiempo
(Rosana - cantautora española)

Si te arrancan al niño que llevamos la por dentro
si te quitan la teta y te cambian de cuento
no te tragues la pena porque no estamos muertos
llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo.

Si te anclaran las alas en el muelle del viento
yo te espero un segundo en la orilla del tiempo
llegaras cuando vayas más allá del intento 
llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo.

Si te abrazan las paredes
desabrocha el corazón
no permitas que te anuden la respiración.
No te quedes aguardando
a que pinte la ocasión.
que la vida son dos trazos y un borrón.

Tengo miedo que se rompa la esperanza
que la libertad se quede sin alas
tengo miedo que haya un día sin mañana.
Tengo miedo de que el miedo
eche un pulso y pueda mas 
no te rindas, no te sientes a esperar.

Si robaran el mapa del país de los sueños
siempre queda el camino que te late por dentro 
si te caes te levantas, si te arrimas te espero
llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo.

Mejor lento que parado
desabrocha el corazón.
no permitas que te anuden la imaginación 
No te quedes aguardando
a que pinte la ocasión.
que la vida son dos trazos y un borrón.

Solo pueden contigo si te acabas rindiendo
si disparan por fuera y te matan por dentro.
llegaras cuando vayas más allá del intento 
                    llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo.

jueves, 1 de agosto de 2024

#2332- Como el barro

Del libro de Jeremias

 “…lo mismo que está el barro en manos del alfarero, así estáis vosotros en mi mano…”

(Que hermoso y seguro es poder sentirnos en las manos de Dios. Mucho más cuando sabemos que El nos sigue puliendo para hacernos perfectos, aunque a veces nos duela.)