lunes, 30 de octubre de 2017

#285 - Nuestros apegos

Lucas 9, 57-62 nos presenta algunas de las excusas o condiciones que ponemos para poder seguir o no al Señor.
En definitiva “hay que dejar familia, bienes, tradiciones, apegos afectivos, posiciones sociales, carreras exitosas. Es necesario ser absolutamente libre para asumir la propuesta del Reino de Dios… ¿Cuáles son tus apegos para no seguir a Jesús fielmente?”
Cita de la Agenda Bíblica 2017

#284- El Senor no nos abandona

Aunque nuestros “delitos sobrepasan nuestra cabeza y nuestra culpa llega hasta el cielo”… nuestro Dios no nos abandonó en nuestra esclavitud”. (Esdras 9, 5-9)

#283 - Maria, primera discípula

Cuando en Lucas 8, 19-21 avisan a Jesús que su madre quiere verle, el aprovecha el momento para  nombrar madre y hermanos suyos a todos los que escuchan su palabra y la cumplen.
Y es que María supo escuchar profundamente la voz del Espíritu Santo  y de esta manera hacer que se cumpliera en ella plenamente.
Hagamos pues lo que Él nos dice.

#282 - Luz del mundo

Así como Jesús es la Luz del mundo, “nosotros, creyentes en la “luz que viene de lo alto la luz de la verdad ” somos antorchas, pabilos, pequeñas luces en medio de la oscuridad de la injusticia y la violencia que pretende ocultar y de la paz”.

Cita de la Agenda Bíblica 2017

#281 - El actuar de Dios

¿Cómo así que los que trabajan mucho y los que trabajan poco reciben la misma cantidad de dinero? (Parábola de los jornaleros – Mateo 20, 1-16)
Porque se trata de la gratuidad del actuar de Dios. Él tiene para todos el mismo premio: Su Vida Divina, que es plena e indivisible y se da totalmente a todos los que en El crean.

#280 - mi vida es Cristo

Pablo en Filipenses 1, 20-24.27 nos dice: “estoy completamente seguro que ahora como siempre, viva o muera, Cristo será engrandecido en mi persona. Porque para mí la vida es Cristo y morir una ganancia”.

#279 - La Iglesia de los excluidos

Hoy, 21 de septiembre, en la Fiesta de San Mateo, se nos recuerda que la iglesia no es el pueblo de las personas virtuosas e impecables sino de los enfermos, los excluidos y los pecadores. No puede haber Iglesia donde no se practica la misericordia. Ante Dios valen más los gestos concretos de misericordia que un culto vacío.

#277 - Cristo, gran misterio de nuestra fe

Pablo instruye a su discípulo Timoteo sobre cómo comportarse en la casa de Dios, Iglesia del Dios vivo, columna y base de la verdad (1Tim 3, 14-16): creer y proclamar a Cristo.
Jesús nos habla en Lucas 7, 31-35 de como los hombres se acomodan a cada persona que les trae el mensaje de Dios.
“¿Cuántas veces hemos experimentado la incomprensión y el desprecio cuando tratamos de hacer presente el Reino en nuestra familia, en nuestro trabajo o en nuestra sociedad?” ¿Cuántas otras veces nos hacemos indiferentes?
“La indiferencia en todo nos puede llevar a la ruina. Comportémonos como hijos de la sabiduría no del capricho”
Citas de la Agenda Bíblica 2017. 

jueves, 26 de octubre de 2017

#276 - proceso de perdida

El Senor Jesús siente compasión por la muerte del hijo de una viuda (Lucas, 7, 11-17). Cuantas conocemos nosotros que han pasado por esta misma dolorosa pena. También a ellas Jesús les da la mano y hace nacer la certeza de que su hijo continua vivo para siempre en las habitaciones que el nos tiene preparadas a todos lo que en el creemos. gracias, Senor por esta vida eterna que nos compraste con tu muerte en cruz.

#275 - A 36 dias de Maria

Luego del huracán más fuerte que nos azotara en casi 100 años y que hasta la fecha nos tiene sin luz y telefonía e internet a la mayoría de los puertorriqueños, puedo retomar esta ventana al mundo.

la experiencia del huracán Maria ha sido un golpe que ha dejado al descubierto la realidad de nuestro país.  Sabiendo ya desde antes que éramos una economía en quiebra, ahora sabemos que nuestras estructuras de servicios básicas no tenían la redundancia esperada de un país "desarrollado". por esto es que llevamos todavía un mes sin los servicios básicos, sobre todo la electricidad y por ende gran numero de empresas, grandes y pequeñas, sin operar u operando solo parcialmente. En los campos ni se diga: zonas sin acceso y faltas de ayuda del gobierno. Y eso que somos un territorio del Gran Imperio del Norte.

No hay duda de que si hubiésemos sido un estado de los EUA el orden en la respuesta a la ayuda hubiese sido mucho más eficiente. Pero al no serlo tenemos en competencia a agencias federales y estatales repartiendo ayuda y reparando los daños ocasionados en la infraestructura del país con su agravante burocrático y partidista.

Maria nos da la oportunidad, si tenemos el compromiso con nuestra nación y patria de renovar todo para bien de todos. Así como la flora desapareció casi totalmente pero ya, a un mes de Maria, todo ha retoñado, tenemos fe de que nuestro pueblo también lo haga. El espíritu de Agueybana el Bravo sigue vivo en nuestro pueblo y nos hará renacer.

Y nuestra fe cristiana nos dara el discernimiento en el Espíritu para construir nuevos hombres y mujeres puertorriqueños.