domingo, 30 de enero de 2022

#1447 - Iglesia sinodal 23

La III Conferencia del episcopado Latinoamericano, reunida en Puebla, Méjico, en 1979 en su Tercera Parte nos habla de “Evangelización en la Iglesia de América Latina Comunión y Participación”.

El llamado del Papa Francisco a la sinodalidad retoma estas conclusiones de Puebla. Veamos un resumen de esta Parte 

Líneas pastorales

(496) Como pastores queremos decididamente promover, orientar y acompañar a las CEB, según el espíritu de Medellín; favorecer el descubrimiento y formación gradual de animadores para ellas.

(497) Es necesario continuar en las parroquias el esfuerzo de renovación, superando los aspectos meramente administrativos, buscando la participación mayor de los laicos, especialmente en el Consejo de Pastoral, dando prioridad a los apostolados organizados y formando a los seglares para que asuman, como cristianos, sus responsabilidades en la comunidad y en el ambiente social.

(498) … haciendo de la Parroquia el centro de promoción y de servicios que las comunidades menores no pueden asegurar.

(501) … queremos destacar la figura del párroco, como pastor a semejanza de Cristo, entregado a sus hermanos, promotor de comunión con Dios y con ellos… atento a discernir los signos de los tiempos con su pueblo; animador de comunidades.

(502) Es urgente que las curias diocesanas lleguen a ser centros más eficaces de promoción pastoral en sus tres niveles de catequesis, liturgia y servicios de justicia y caridad… Se debe intentar con especial empeño la integración de Consejos diocesanos de pastoral y demás organismos diocesanos.

(503) La Iglesia particular ha de poner de relieve su carácter misionero y la comunión eclesial…

(504) A través de sus Pastores, por la colegialidad episcopal y la unión al Vicario de Cristo, la comunidad diocesana debe intensificar la estrecha comunión con los centros de unidad de la Iglesia y la aceptación leal del servicio que ofrecen, por su magisterio, en el campo de la fidelidad al Evangelio y de la vivencia de la caridad.

(506)… que Puebla… sea el signo mas fuerte de credibilidad del anuncio y servicio al Evangelio, en favor de la comunión fraterna de toda América Latina.

No hay comentarios.: