En su libro "Testigos de la esperanza", monseñor Francois-Xavier Nguyen Van Thuan, entonces Presidente del Consejo Pontificio de Justicia y de la Paz y, víctima de la persecución y encarcelado siendo Obispo Católico en Vietnam, nos trae esta reflexión.
En el capitulo 1 nos sigue diciendo:
El misterio de la gracia y del pecado
"Si consideramos los nombres de los reyes presentes en el <Libro de la Genealogía de Jesús>, podemos constatar que antes del exilio, solo dos de ellos han sido fieles a Dios: Ezequias y Josias. Los demás han sido idolatras, inmorales, asesinos...
También en el periodo posterior al destierro, entre los numerosos reyes nombrados solo hallamos dos personajes que han sido siempre fieles al Señor: Salatiel y Zorobabel. Los demás son pecadores o desconocidos.
En David, el mas famoso de los reyes que han dado vida al Mesías, se entrelazan santidad y pecado: con lagrimas amargas confiesa en sus Salmos los pecados de adulterio y de asesinato, especialmente en el Salmo 50...
También las mujeres que Mateo nombra al comienzo de su Evangelio como madres que transmiten la vida, desde el seno de la bendición de Dios, suscitan en nosotros cierta conmoción. Son mujeres que se hallan en una situación irregular. Tamar es una pecadora; Rajab, una prostituta; Rut, una extranjera; de la cuarta mujer no se dice el nombre; se dice solo: <de la mujer de Urias> . se trata de Betsabe.
Y sin embargo, el rió de la historia, crecido de pecados y de crímenes, se convierte en una fuente de agua límpida conforme nos acercamos a la plenitud de los tiempos: con Maria, la Madre, y en Jesús, el Mesías, son rescatas todas las regeneraciones.
Que esta lista de nombres de pecadores y pecadoras que Mateo señala. en la genealogía de Jesús no nos escandalice...También en el Nuevo Testamento eligió a Pedro, que lo negó, y a Pablo, que lo persiguió. Y sin embargo son las columnas de la Iglesia...Es un caso único, admirable un pueblo que en su historia , encontrary estupendooficial no oculta los pecados de sus antepasados".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario