jueves, 31 de octubre de 2024

#2424- El Señor quiere reunirnos

 Evangelio de Lucas

“…Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la clueca reúne a sus pollitos bajo las alas! Pero no habéis querido. Vuestra casa se os quedará vacía. Os digo que no me volveréis a ver hasta el día que exclaméis: «Bendito el que viene en nombre del Señor.»”

(Estas palabras de Jesús me hacen pensar en nuestras iglesias casi vacías y como el sigue llamándonos a la unidad y a acompañarle en su casa de oración, el templo. Oremos mucho por los que se han marchado o no están viniendo a la iglesia. Dejemos la comodidad y los miedos y escuchemos esa voz amorosa de Cristo, que como una madre quiere acogernos) 

miércoles, 30 de octubre de 2024

#2423- Consejos de Pablo

 Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (6,1-9):

Hijos, obedeced a vuestros padres como el Señor quiere, porque eso es justo. «Honra a tu padre y a tu madre» es el primer mandamiento al que se añade una promesa: «Te irá bien y vivirás largo tiempo en la tierra.» Padres, vosotros no exasperéis a vuestros hijos; criadlos educándolos y corrigiéndolos como haría el Señor. 

martes, 29 de octubre de 2024

#2422-Como los niños

 

Himno de Laudes

Porque, Señor, yo te he visto
y quiero volverte a ver,
quiero creer.

Te vi, sí, cuando era niño
y en agua me bauticé,
y, limpio de culpa vieja,
sin velos te pude ver.

Devuélveme aquellas puras
transparencias de aire fiel,
devuélveme aquellas niñas
de aquellos ojos de ayer.

Están mis ojos cansados
de tanto ver luz sin ver;
por la oscuridad del mundo,
voy como un ciego que ve.

Tú que diste vista al ciego
y a Nicodemo también,
filtra en mis secas pupilas
dos gotas frescas de fe. Amén.

lunes, 28 de octubre de 2024

#2421- Piedras vivas

Carta a los Efesios

 “No Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.”

(Seamos piedras vivas que sostienen a la Iglesia siendo Cristo el sostén de todos.)

sábado, 26 de octubre de 2024

#2419-Dones y ministerios

Carta a los Efesios

“… él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, profetas, a otros, evangelizadores, a otros, pastores y maestros, para el perfeccionamiento de los santos, en función de su ministerio, y para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud. Para que ya no seamos niños sacudidos por las olas y llevados al retortero por todo viento de doctrina, en la trampa de los hombres, que con astucia conduce al error; sino que, realizando la verdad en el amor, hagamos crecer todas las cosas hacia él, que es la cabeza…”

(De ahí nace la jerarquía de la Iglesia. Todos al servicio de los demás para ir madurando en la fe para realizar la verdad en el amor.)

viernes, 25 de octubre de 2024

#2418-Un solo cuerpo

Carta a los Efesios

“… os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.”

jueves, 24 de octubre de 2024

#2417-Conocimiento de Dios

 Carta a los Efesios

Hermanos:

Doblo las rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda paternidad en el cielo y en la tierra, pidiéndole que os conceda, según la riqueza de su gloria, ser robustecidos por medio de su Espíritu en vuestro hombre interior; que Cristo habite por la fe en vuestros corazones; que el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento; de modo que así, con todos los santos, logréis abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, comprendiendo el amor de Cristo, que trasciende todo conocimiento. Así llegaréis a vuestra plenitud, según la plenitud total de Dios.”

(Bella oración de San Pablo)

miércoles, 23 de octubre de 2024

#2416- Iglesia misionera

Carta a los Efesios

 “…mediante la Iglesia, los Principados y Potestades en los cielos conocen ahora la multiforme sabiduría de Dios, según el designio eterno, realizado en Cristo Jesús, Señor nuestro, por quien tenemos libre y confiado acceso a Dios, por la fe en él.”

(No sólo los del cielo sino también a quienes en la tierra les llegue la Buena Nueva de la salvación por medio de una Iglesia que es ante todo misionera.)

martes, 22 de octubre de 2024

#2415-Un solo pueblo

Carta a los Efesios

 “…ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo. Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.”

(Todos los que reciban el mensaje de salvación de Jesús y crean en El pasarán a formar parte de su pueblo, no importa su raza o nación o condición social. Parte de ese pueblo son también los judíos que han aceptado a Cristo como su Mesías.)

lunes, 21 de octubre de 2024

#2414- Salvos por gracia

Carta a lis Efesios

 “Porque estáis salvados por su gracia y mediante la fe. Y no se debe a vosotros, sino que es un don de Dios; y tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir. Somos, pues, obra suya. Nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él nos asignó para que las practicásemos.”

domingo, 20 de octubre de 2024

#2413- Sean servidores

Evangelio de Marcos

 “Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.»”

(Un buen ejemplo para escoger a quienes nos dirigirán y para ser nosotros otros Cristo.)

sábado, 19 de octubre de 2024

#2412- Cabeza del Cuerpo

 Carta a lis Efesiis

“…Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia, como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos.”

(Esta es nuestra doctrina católica. Somos miembros de un mismo cuerpo cuya cabeza es Cristo. El debe ser nuestra conciencia.)

viernes, 18 de octubre de 2024

#2411- La mies es mucha

Evangelio de San Lucas

 “…los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.

Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies.”

(Miremos nuestras comunidades parroquiales y nos daremos cuenta cuan disminuidas de obreros están. ¿Qué no estamos haciendo para que aumenten los obreros?: ¿no estamos orando suficiente, no estamos poniendo nuestro trabajo por el Reino como prioridad? Dejemos a un lado la comodidad, la pereza y el miedo. Cristo nos necesita.)

jueves, 17 de octubre de 2024

#2410-Hijos de Dios

Carta a los Efesios

“ Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya. Por este Hijo, por su sangre, hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. El tesoro de su gracia, sabiduría y prudencia ha sido un derroche para con nosotros, dándonos a conocer el misterio de su voluntad. Éste es el plan que había proyectado realizar por Cristo cuando llegase el momento culminante: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra.”

(Si somos sus hijos somos herederos de Su gracia, de su sabiduría y prudencia. En este Padre pongamos toda nuestra confianza pues aunque le abandonemos, El nunca nos abandonará)

miércoles, 16 de octubre de 2024

#2409- Frutos del Espíritu

 Carta a los Galatas 

el fruto del Espíritu es: amor, alegría, paz, comprensión, servicialidad, bondad, lealtad, amabilidad, dominio de sí. Contra esto no va la ley.

Y los que son de Cristo Jesús han crucificado su carne con sus pasiones y sus deseos. Si vivimos por el Espíritu, marchemos tras el Espíritu.”

martes, 15 de octubre de 2024

#2408- Santa Teresa de Avila

 

Himno de Laudes

Veisme aquí, mi dulce Amor,
amor dulce, veisme aquí:
¿qué mandáis hacer de mí?

Veis aquí mi corazón,
yo le pongo en vuestra palma,
mi cuerpo, mi vida y alma,
mis entrañas y afición;
dulce Esposo y redención,
pues por vuestra me ofrecí:
¿qué mandáis hacer de mí?

Dadme muerte, dadme vida:
dad salud o enfermedad,
honra o deshonra me dad,
dadme guerra o paz crecida,
flaqueza o fuerza cumplida,
que a todo digo que sí:
¿qué mandáis hacer de mí?

Dadme riqueza o pobreza,
dad consuelo o desconsuelo,
dadme alegría o tristeza,
dadme infierno o dadme cielo,
vida dulce, sol sin velo,
pues del todo me rendí:
¿qué mandáis hacer de mí?

Si queréis, dadme oración,
si no, dadme sequedad,
si abundancia y devoción,
y si no esterilidad.
Soberana Majestad,
sólo hallo paz aquí:
¿qué mandáis hacer de mi?

Si queréis que esté holgando,
quiero por amor holgar.
Si me mandáis trabajar,
morir quiero trabajando. Amén.

lunes, 14 de octubre de 2024

#2407- Libres

 Carta a los Galatas

“Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud.”

(La Verdad les hará libres. Por eso, seamos libres por el Espíritu Santo y no caigamos nuevamente en la esclavitud del pecado.)

sábado, 12 de octubre de 2024

#2405- Cumple la Palabra

Evangelio de Lucas

  “«Mejor, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen.»”

(¿Cuántas veces hemos escuchado Su palabra y no la hemos cumplido?)

viernes, 11 de octubre de 2024

#2404-En amistad con Jesús

 Lucas 10, 38-42

La escena de hoy sucede en un ámbito de familia y amistad. El deseo de estar con Jesús es vivido de muchas maneras y es bueno percibir los aprendizajes de los encuentros con él. En Marta y María descubriemos dos modos distintos de aprovechar su cercanía. Marta se empeñaba en cumplir a la perfección el rol que le tenía asignada la sociedad judía, sin duda desde una actitud de servicio hacia su invitado. En cambio María, liberándose de esos mandatos, quiere aprovechar al máximo el encuentro con Jesús, aprendiendo de sus enseñanzas. Teniendo en cuenta el vínculo de familiaridad existente entre Marta y María, podemos comprender que ambos modos de estar con Jesús son valiosos. En ellas se muestra el camino de los discípulos y las discípulas que se disponen para la misión, sin descuidar la comunión, la formación y el servicio desinteresado. El vínculo discipular se hace más fecundo donde la diversidad de ministerios provoca cambios que incluyen los distintos modos de cultivar la amistad con el Señor. En tu comunidad, ¿qué aspecto es necesario reforzar para crecer en amistad con Jesús?

Tomado del Diario Bíblico Claretiano

jueves, 10 de octubre de 2024

#2403- Promesa cumplida

 

Salmo

Lc 1,69-70.71-72.73-75

R/. Bendito sea el Señor, Dios de Israel,
porque ha visitado a su pueblo

Nos ha suscitado una fuerza de salvación
en la casa de David, su siervo,
según lo había predicho desde antiguo
por boca de sus santos profetas. R/.

Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos
y de la mano de todos los que nos odian;
realizando la misericordia
que tuvo con nuestros padres,
recordando su santa alianza y el juramento
que juró a nuestro padre Abrahán. R/.

Para concedernos que, libres de temor,
arrancados de la mano de los enemigos,
le sirvamos con santidad y justicia,
en su presencia, todos nuestros días. R/.

(En Jesús se cumple esta promesa)

miércoles, 9 de octubre de 2024

#2402- Mas allá de las apariencias

Mateo 9, 9-13

 Mateo estaba ocupando su lugar como cobrador de impuestos. Jesús lo convoca para la misión del Reino dando a entender lo importante que es vivir en plenitud más allá del deber. Y Mateo, sin pensarlo, opta por ese camino transformador. No todos están preparados para entender la praxis inclusiva de Jesús Para la mentalidad religiosa judía, Jesús parece estar rodeado de “malas” compañías. Un Maestro debía gozar de buena reputación cuidando el círculo que lo rodeaba, pero en Jesús esta lógica es completamente distinta. Lo importante son los encuentros genuinos sostenidos por la bondad y la misericordia más allá de las apariencias y los prejuicios. Esta misma misericordia es la que necesitamos desarrollar en el camino de participación y comunión que nos propone la sinodalidad. No se trata de quedarse con los que piensan igual, sino más bien de disponernos a esa misión permanente de hacer con otros lo que solos no podemos. Que nuestras prácticas pastorales en comunidad no se reduzcan al ejercicio del deber sin más y seamos inclusivos, no excluyentes.

Tomado del Diario Claretiano 2024

martes, 8 de octubre de 2024

#2401-Tu me conoces

 Sal 138

R/. Guíame, Señor, por el camino eterno

Señor, tú me sondeas y me conoces;
me conoces cuando me siento o me levanto,
de lejos penetras mis pensamientos;
distingues mi camino y mi descanso,
todas mis sendas te son familiares. R/.

Tú has creado mis entrañas,
me has tejido en el seno materno.
Te doy gracias,
porque me has escogido portentosamente,
porque son admirables tus obras. R/.

Conocías hasta el fondo de mi alma,
no desconocías mis huesos.
Cuando, en lo oculto, me iba formando,
y entretejiendo en lo profundo de la tierra. R/.

lunes, 7 de octubre de 2024

#2400-Oración por la paz

 Oración por la paz en el mundo

Señor Jesús:

Príncipe de la paz,

Sol que naces de lo alto

para iluminar

a quienes viven en tinieblas

y en sombras de muerte,

haz resplandecer Tu luz

sobre nuestro planeta.


Ven con Tu luminosa presencia

a desterrar la oscuridad.

Concédenos, te rogamos,

el final de la violencia,

el consuelo de quienes la han padecido

y la conversión de cuantos hacen el mal.


Ven y enséñanos

a establecer en cada corazón

Tu Reino de justicia y de paz,

misericordia y perdón.


Te lo pedimos

por intercesión de nuestra Madre

la Virgen María, Reina de la paz,

cuya maternal ayuda invocamos

para que nos ayude

a edificar un mundo

en el que todos

podamos convivir como hermanos.

Amén.

domingo, 6 de octubre de 2024

#2399- Sean como niños

  Evangelio de Marcos 

“«Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.»”

(Volvamos a la inocencia y pureza del niño. Sintámonos protegidos por el amor del Padre. Que nuestro angel de la guarda siga protegiéndonos. Entonces viviremos en el Reino de Dios.)

sábado, 5 de octubre de 2024

#2398- Enséñame tus mandatos

 

Salmo Responsorial

Salmo 118, 66. 71. 75. 76. 91. 125. 130 

R. (135a) Enséñame, Señor, tus mandamientos.
Enséñame a gustar y a comprender tus preceptos,
pues yo me fío de ellos.
Sufrir fue provechoso para mí,
pues aprendí, Señor, tus mandamientos. R.
R. Enséñame, Señor, tus mandamientos.
Yo bien sé que son justos tus decretos
y que tienes razón cuando me afliges.
Todo subsiste hasta hoy por orden tuya
y todo está a tu servicio. R.
R. Enséñame, Señor, tus mandamientos.
Yo soy tu siervo:
Instrúyeme y conoceré tus preceptos.
La explicación de tu palabra
Da luz y entendimiento a los humildes. R.
R. Enséñame, Señor, tus mandamientos.

viernes, 4 de octubre de 2024

#2397- San Francisco

 

Himno de laudes

Omnipotente, altísimo, bondadoso Señor,
tuyas son la alabanza, la gloria y el honor;
tan sólo tú eres digno de toda bendición,
y nunca es digno el hombre de hacer de ti mención.

Loado seas por toda criatura, mi Señor,
y en especial loado por el hermano sol,
que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor,
y lleva por los cielos noticia de su autor.

Y por la hermana luna, de blanca luz menor,
y las estrellas claras, que tu poder creó,
tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son,
y brillan en los cielos: ¡loado, mi Señor!

Y por la hermana agua, preciosa en su candor,
que es útil, casta, humilde: ¡loado mi Señor!
Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol,
y es fuerte, hermoso, alegre: ¡loado mi Señor!

Y por la hermana tierra, que es toda bendición,
la hermana madre tierra, que da en toda ocasión
las hierbas y los frutos y flores de color,
y nos sustenta y rige: ¡loado mi Señor!

Y por los que perdonan y aguantan por tu amor
los males corporales y la tribulación:
¡felices los que sufren en paz con el dolor,
porque les llega el tiempo de la consolación!

Y por la hermana muerte: ¡loado mi Señor!
Ningún viviente escapa a su persecución;
¡ay si en pecado grave sorprende al pecador!
¡Dichosos los que cumplen la voluntad de Dios!

¡No probarán la muerte de la condenación!
Servidle con ternura y humilde corazón.
Agradeced sus dones, cantad su creación.
Las criaturas todas, load a mi Señor. Amén.

#2396- Un Padre que nos cuida

 Sal 138

R/. Guíame, Señor, por el camino eterno

Señor, tú me sondeas y me conoces;
me conoces cuando me siento o me levanto,
de lejos penetras mis pensamientos;
distingues mi camino y mi descanso,
todas mis sendas te son familiares. R/.

¿Adónde iré lejos de tu aliento,
adónde escaparé de tu mirada?
Si escalo el cielo, allí estás tú;
si me acuesto en el abismo, allí te encuentro. R/.

Si vuelo hasta el margen de la aurora,
si emigro hasta el confín del mar,
allí me alcanzará tu izquierda,
me agarrará tu derecha. R/.

Tú has creado mis entrañas,
me has tejido en el seno materno.
Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente,
porque son admirables tus obras. R/.

jueves, 3 de octubre de 2024

#2395- Resucitaremos

Del Libro de Job

 “Yo sé que está vivo mi Vengador y que al final se alzará sobre el polvo: después que me arranquen la piel, ya sin carne, veré a Dios; yo mismo lo veré y no otro, mis propios ojos lo verán.”

( Lo veremos cara a cara como lo vió Moises y Elias, Pedro, Juan y Santiago. Esta es nuestra fe)

miércoles, 2 de octubre de 2024

#2394- Angeles custodios


Himno de laudes

 Ángel santo de la guarda,

compañero de mi vida,
tú que nunca me abandonas,
ni de noche ni de día.

Aunque espíritu invisible,
sé que te hallas a mi lado,
escuchas mis oraciones
y cuentas todos mis pasos.

En las sombras de la noche,
me defiendes del demonio,
tendiendo sobre mi pecho
tus alas de nácar y oro.

Ángel de Dios, que yo escuche
tu mensaje y que lo siga,
que vaya siempre contigo 
hacia Dios, que me lo envía.

Testigo de lo invisible,
presencia del cielo amiga,
gracias por tu fiel custodia,
gracias por tu compañía.

En presencia de los ángeles,
suba al cielo nuestro canto:
gloria al Padre, gloria al Hijo,
gloria al Espíritu Santo. Amén.